Las candidatas despliegan sus redes
Internet se ha convertido en un importante y necesario medio de promoción de los proyectos que las 16 aspirantes han desarrollado con miras a alcanzar la Capitalidad en el 2016
Eslóganes, noticias de actualidad, la programación cultural, los objetivos a cumplir o la historia de la ciudad son los principales apartados que incluyen las páginas web que han puesto en marcha las ciudades españolas candidatas a Capital Europea de la Cultura en 2016 para acercar de esta manera sus proyectos a todos los ciudadanos. Internet se ha convertido en un apoyo fundamental y necesario de las 16 aspirantes -Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria- para darse a conocer, ya sea a través de web oficiales o de redes sociales como Facebook, Tuenti, Flickr o Twitter, con las que han conseguido el apoyo de miles de seguidores que consultan las novedades referentes a la candidatura y dan su opinión sobre los aspectos que les gustan y los que se podrían mejorar.
En general, las aspirantes han apostado fuerte por la red de redes teniendo presencia a través de varios medios. La única excepción es la de Murcia, que no ha puesto en marcha una página oficial, sino que sólo cuenta con un grupo creado por iniciativa privada en Facebook (con unos 5.200 miembros) para promocionarse.
Respecto al idioma, el inglés y el francés son, junto con el español, los que ofrecen estas web, que han optado también por incluir el polaco -por eso de que la finalista española compartirá el título de Capital Europea de la Cultura en 2016 con una ciudad polaca-. Alguna (como Oviedo) también incluye alemán, italiano y portugués, sin contar con el vasco de la página de San Sebastián y la de Pamplona.
Las características de la mayoría de estas 15 web son el orden, la claridad y la intención de comunicar a los visitantes el significado de la Capitalidad Cultural y sus proyectos particulares, además de proporcionar un espacio para recabar adhesiones. En la mayoría prima la presencia del color azul, el de la bandera de la Unión Europea.
En el caso de Alcalá de Henares, lo más llamativo es que la ciudad se centra más en exhibir sus "adhesiones singulares", es decir, los representantes del mundo de la cultura, la política, la economía, el deporte y la comunicación que apoyan su iniciativa -con fotografía incluida de todos y cada uno de ellos-, que en exponer la razón de ser de su proyecto. La ciudad de Cervantes dedica un espacio a su legado histórico, artístico y literario por el que en 1998 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y nombra los eventos culturales que se desarrollan en ella a lo largo del año.
Por el contrario, el resto de ciudades candidatas explican en sus páginas, de forma más o menos visible, qué significado tiene este título y hacen un repaso por su historia, las ciudades que ya lo han ostentado y las que lo serán en los próximos años. También aparecen los beneficios que entraña la Capitalidad para la ciudad ganadora y los plazos y las fases del proceso de selección. Algunas de ellas lo hacen de forma más completa, como es el caso de Cáceres, Córdoba, Oviedo, San Sebastián o Las Palmas de Gran Canaria.
Sus manifiestos y la presentación de sus proyectos quedan reflejados en las páginas de estas ciudades, además de la importancia que para ellas tienen sus respectivas fundaciones u oficinas dedicadas a la Capitalidad.
Sin embargo, todas repiten un esquema en el que combinan agenda de actividades con noticias de última hora referentes a la candidatura y un espacio para captar adhesiones, uno de los puntos donde realmente se palpa la competitividad en esta aventura hacia el 2016.
Burgos, bajo el lema de R-evolución, apuesta por presentar en primer término su agenda de exposiciones, música, teatro y otros eventos a la vez que muestra las últimas noticias relacionadas con la candidatura. Por su parte, Cáceres cuenta con una completa web que ante todo invita a unirse a su iniciativa y en la que expone detalladamente su historia, actividades, apoyos y embajadores de la candidatura. Uno de sus puntos fuertes es el protagonismo que otorga a la imagen, tanto fija como en vídeo, lo que llama la atención de los visitantes.
Córdoba pretende mostrarse en el contexto de Europa en la presentación de su web, en la que exhibe el programa En clave 16, base principal de la candidatura. La ciudad manifiesta su patrimonio histórico y natural, ofrece datos sobre su economía, sobre la provincia y de interés para el turista. Además, para completar esa información incluye enlaces a las webs de diferentes instituciones cordobesas, como el Consorcio y el Patronato de Turismo, la Confederación de Empresarios de Córdoba o la Diputación. Ocurre lo mismo con la agenda cultural, ya que para ver las actividades programadas en la ciudad la web remite a la página del Ayuntamiento de Córdoba y a las de las guías culturales AndalOcio y Go.
Mientras tanto, Cuenca refleja en primer término y de forma muy simplista las noticias culturales relacionadas con la ciudad, sin descuidar su agenda y los atractivos con los que cuenta. Sin embargo, Málaga explota su rico programa de actividades -tanto las que se están desarrollando en la actualidad como las que se celebrarán en los próximos meses- como método de presentación. También enumera en uno de sus apartados los espacios y equipamientos culturales con los que cuenta la capital de la Costa del Sol y propone diferentes recorridos por sus calles (arte sacro, monumentos, lugares relacionados con Picasso...).
La página de Oviedo, con el lema Camino de Europa, destaca por su sencillez, presentando en primer término un vídeo promocional de la candidatura y animando a los visitantes a sumarse a ella. Además también aparecen su agenda, noticias de última hora y una sección que invita a los ciudadanos a participar en varias iniciativas puestas en marcha por la ciudad y a adscribirse a su página de Facebook.
Palma de Mallorca ha sido la última en subirse al tren de la Capitalidad, pero no por eso ha descuidado su promoción a través de internet con una campaña en la que ha implicado a todo su archipiélago bajo el lema Palma de Mallorca y las Islas Invisibles. Una imagen del mar da la bienvenida a su web, en la que sólo explica la filosofía de este proyecto y las entidades colaboradoras.
Por su parte, la página de Santander apuesta por la palabra frente a la imagen, con letras de pequeño tamaño y difícil lectura y pocas fotografías y vídeos. El aspecto positivo es el orden en el que presenta sus seccciones, cuyos colores resaltan frente al blanco del fondo de la web. Por el contrario, Pamplona ha elegido la imagen como atractivo y a través de ella el visitante se introduce en una compleja web que desmenuza las cualidades de la ciudad. Lo mismo que Tarragona, que proyecta un vídeo promocional. Al igual que Málaga, la ciudad catalana especifica todas las infraestructuras que posee, y como Córdoba, envía a la web de su Ayuntamiento para conocer la agenda.
La web de San Sebastián es una de las más completas y visuales que se ofrecen y cuenta incluso con enlaces a las páginas del resto de competidoras por la Capitalidad en 2016. Bajo el título de Olas de energía ciudadana esta aspirante explica las bases de su proyecto, el proceso de preparación de la candidatura y los encantos, fiestas y tradiciones con las que cuenta.
Para finalizar, también es fundamental la imagen y el color en las propuestas de Segovia, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria, que explotan el aspecto visual para mostrar sus próximos eventos, noticias, convocatorias de adhesión e iniciativas particulares, un aspecto por el que también han apostado todas las candidatas con el fin de hacer partícipes a todos los ciudadanos.
7 Comentarios