CECO muestra optimismo en la posible elección de la ciudad como finalista

El presidente de la Confederación de Empresarios, Luis Carreto, cree que Córdoba ha hecho un buen trabajo para optar a 2016, con pocos medios pero mucha voluntad

Luis Carreto, presidente de CECO, en su despacho.
Luis Carreto, presidente de CECO, en su despacho.
Á. Alba / Córdoba

27 de septiembre 2010 - 05:00

Desde el principio "pensamos que podíamos ganar porque Córdoba se merecía el título y que, aunque no lo consiguiéramos, recorrer el camino para conseguirlo ya valía la pena. Y seguimos pensando lo mismo". Así recuerda Luis Carreto, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), los comienzos de este largo proceso que Córdoba emprendió en 2001 hacia la Capitalidad Europea de la Cultura a iniciativa de la entidad que él mismo representa. "Tuvimos la suerte de proponerlo y que fuera aceptado" y así empezó un sueño que dura hasta la actualidad.

A lo largo de estos años, la implicación de CECO con Córdoba 2016 "ha sido dispar". "Al principio fue muy intensa y luego la crisis se ha cebado con el mundo de la empresa, por lo que lógicamente ha aflojado algo", señala Carreto. A pesar de esta difícil situación "se ha hecho siempre bastante desde el mundo de la empresa y creo que la Fundación y todos los estamentos políticos están bastante contentos de la aportación del mundo empresarial a la Capitalidad", concluye.

A pesar de que el organismo fue el precursor de esta iniciativa, no forma parte de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, cuyos patronos son la Universidad, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. "Éramos conscientes de que nosotros aportábamos la idea y de que nuestro trabajo no tenía que ser en primera fila", donde sí tenían que estar los entes públicos.

Carreto explica que, aunque CECO fue la encargada de redactar los estatutos de la Fundación, los empresarios se mantuvieron al margen para que la representación social estuviera a cargo de la Universidad de Córdoba. "Nosotros vamos a seguir en esa línea: estaremos detrás, trabajaremos en todo lo que se nos pida y haremos todo lo que esté en nuestras manos" para que seamos la Capital Europea de la Cultura en 2016.

Según Carreto, "va a ser muy difícil que haya una implicación mayor" de CECO con la candidatura, ya que "nosotros siempre hemos intentado mantener viva la llama y el interés, tanto público como ciudadano, por este tema". Por eso "no nos preocupa mucho" la integración en la Fundación.

Además, el representante de los empresarios defiende la valía del proyecto cordobés y la participación del organismo que preside: "Lo que se va a presentar el día 27 es un magnífico trabajo al que hemos contribuido de una forma callada pero efectiva". Un dossier en el que Córdoba ha potenciado sus aspectos culturales y artísticos y en el que muestra que "su oferta cultural es buena, de primera calidad".

Como finalistas, el presidente de los empresarios cordobeses apuesta por Córdoba en primer lugar, seguida de Cáceres y San Sebastián, aunque también destaca la firmeza de las propuestas de Santander y Burgos.

Según Carreto, en esta ciudad "somos bastante malvados con nosotros mismos" a la hora de reconocer nuestras cualidades, sin embargo "Córdoba ha hecho un trabajo muy bueno, con pocos medios pero mucha voluntad y esfuerzo", por lo que "creo que partimos de un lugar destacado para conseguir la Capitalidad Cultural".

stats