Industria

Los directivos de Cepsa y las autoridades conversan tras la presentación del proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Los directivos de Cepsa y las autoridades conversan tras la presentación del proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

Los directivos de Cepsa y las autoridades conversan tras la presentación del proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. / Erasmo Fenoy

Cepsa invertirá 3.000 millones para la producción de hidrógeno verde en San Roque y Huelva

La planta de electrólisis de San Roque tendra 1 GW de potencia y se prevé operativa para el año 2027 mientras que la de Huelva entrará en servicio un año antes. Otros 2.000 millones más en inversiones permitirán abastecer de energía renovable a las instalaciones, las mayores proyectadas en Europa para este combustible sostenible. Ruiz Boix garantiza la cooperación con Cepsa para sus proyectos de hidrógeno verde en San Roque.

La investigación de Abengoa

Economía

El corredor de hidrógeno verde que conectará Francia, España y Portugal costará 2.500 millones

Sánchez, Macron, Costa y Von der Leyen presentan el proyecto, que estará operativo al final de esta década. Tendrá dos trazados, uno entre Barcelona y Marsella y otro entre Zamora y Celorico da Beira. Aspirará a recibir fondos comunitarios, ya que, a diferencia del transporte de gas, esta construcción sí es financiable.

Sevilla

La Inspección decreta que los turnos de 12 horas en el hangar de Ryanair de Sevilla son ilegales

La empresa tendrá que pagar a su plantilla la diferencia entre las 9 y las 12 horas de trabajo como horas extraordinarias con carácter retroactivo, así como cotizar por ese tiempo. Ryanair solo mantendrá abierto el hangar de Sevilla, si la plantilla trabaja 12 horas al día. La plantilla del hangar de Ryanair acepta 12 horas de trabajo con más salario y descanso.

Junta de Andalucía

El Plan de Acción Aeroespacial para Andalucía estará operativo en la primera mitad de 2023

Este plan promoverá con 572 millones la dinamización y competitividad futuras del sector, resaltan los consejeros Gómez Villamandos y Paradela en la futura sede de la Agencia Espacial Española. La industria aeroespacial factura en Andalucía más de 2.000 millones al año, cuenta con más de 140 empresas, genera más de 12.000 empleos directos y supone una aportación del 1,26% al PIB regional. Estos son los argumentos del Gobierno para dar a Sevilla la Agencia Espacial Española.

Sevilla

La ministra de Ciencia ve "perfecta" la candidatura de Sevilla a la Agencia Espacial Española

Diana Morant no concibe "otro lugar mejor que Sevilla" por los criterios objetivos que han prevalecido en la elección unánime de la ciudad. Responde al enfado de otras ciudades, que la Agencia "va a trabajar en red con todo el potencial que hay en nuestro país en el sector aeroespacial". La ministra de Ciencia responde que Granada no ha perdido porque trabajarán en Red desde la Agencia de supervisión de Inteligencia Artificial. Recelos por la elección de Sevilla para la Agencia Espacial Española. Ingenieros vaticina que la Agencia Espacial Española en Sevilla será una "magnífica oportunidad!" para sus 800 egresados.