El gran reto de una capital de la lengua
Alcalá de Henares aspira a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 con un proyecto que se basa en su amplio legado patrimonial y que contempla desafíos de regeneración urbanística y medioambiental
Con su candidatura a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, Alcalá de Henares quiere poner de manifiesto todo lo que a lo largo de los siglos ha aportado a la cultura. Así lo manifestó el alcalde de la localidad, Bartolomé González, en la entrega, el pasado julio en el Ministerio de Cultura, del dossier de un proyecto cuya presentación ante el jurado el próximo lunes contará con una delegación encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
De las 16 candidatas a la Capitalidad, Alcalá de Henares es la única que no atesora la condición de capital de provincia. Con esta candidatura, la localidad natal de Miguel de Cervantes persigue el objetivo de convertirse en un centro de referencia a escala internacional en el ámbito de la creación cultural. "Queremos -en palabras del alcalde- que las infraestructuras sean viables para su uso continuado y que la política cultural sea una seña de identidad de la ciudad en cualquier época del año".
La candidatura se articula a partir de tres grandes proyectos: el reforzamiento del papel protagonista de Alcalá en el escenario de la lengua española, el desarrollo medioambiental de la ciudad mediante la relación con el río Henares y la integración social como una seña fundamental de identidad, desde un punto de vista histórico pero con vocación de presente. Para ello, Alcalá, cuya Universidad acoge cada año el acto de entrega del premio Cervantes, ha puesto en marcha una serie de líneas de trabajo, entre las cuales destacan: la mejora progresiva de la programación desde 2010 hasta 2016, con el objetivo de consolidarse como gran capital cultural española; la europeización y ampliación de las manifestaciones culturales; el aprovechamiento de las ventajas que le proporciona su cercanía a Madrid y la introducción de un concepto innovador que se añade a la gran tradición de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, y que se refleja en el proyecto Plataforma del Español, un foro de análisis del idioma desde los puntos de vista de la comunicación, la cultura y la industria.
En el apartado de las infraestructuras, el proyecto contempla, entre otras actuaciones, la remodelación del Centro Cultural Gilitos, la rehabilitación del antiguo hospital de San Lucas, que acogerá la colección pictórica de los Madrazo, la creación de un centro económico y empresarial en la Casa de los Lizana y la construcción de un museo sobre el pasado romano de Alcalá de Henares y la cultura grecolatina y una biblioteca universitaria en el casco histórico .
Alcalá de Henares ha puesto el acento en la elaboración de un proyecto que resulte viable y que genere un interés turístico relacionado con su patrimonio histórico y cultural y con elementos ecológicos y gastronómicos. Otro de sus desafíos es el desarrollo de una plataforma de detección de futuros talentos, a los que se ofrecerá la posibilidad de conocer a escritores y artistas consagrados y trabajar con ellos.
María Teresa Campos, Pedro Reyes, Juan Manuel de Prada, Manuel Galiana, Gabino Diego, Juan Tamariz, Víctor Manuel, María Pagés, Concha Cuetos y Francisco Nieva son algunas de las personalidades de la cultura y el espectáculo que han mostrado su apoyo a la candidatura.
También te puede interesar
Lo último