Una apuesta por la sostenibilidad

Zaragoza propone una transformación urbana a través de la cultura en su proyecto

El anfiteatro de Tarragona forma parte del conjunto arqueológico de Tarraco.
El anfiteatro de Tarragona forma parte del conjunto arqueológico de Tarraco.
Ángela Alba / Córdoba / Á. A. M. / Córdoba

26 de septiembre 2010 - 05:00

La transformación del modelo urbano y el refuerzo de la sostenibilidad a través de la cultura son el objetivo primordial de la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. La ciudad aragonesa incluye en su proyecto más de 300 actos que se estructuran en torno a cinco grandes temas: Memoria y Celebración, La Europa Diversa, Ciudad y Cultura Urbana, Utopías y El vínculo con Latinoamérica.

El proyecto de Zaragoza se traza a partir de otras cinco líneas argumentales que enlazan con acontecimientos, manifestaciones y corrientes culturales vinculadas a la ciudad pero que trascienden la dimensión local. Estos cinco perfiles son Goya, Buñuel, Zaragoza latina, el Mudéjar y Fernando el Católico.

La ciudad ha buscado su renovación a partir de un Plan Estratégico que pretende transformar su modelo cultural en uno más contemporáneo y establecer un nuevo modelo de gestión que impulse la creatividad y las industrias del sector. Este plan, que se ha elaborado a partir de un debate global y una toma colectiva de decisiones, gira en torno a las identidades locales, europeas y multiculturales; la creatividad, la movilidad y cooperación cultural, la búsqueda de nuevos públicos, el interés por la innovación y las tecnologías, la necesidad de una sostenibilidad ambiental y temporal de los programas, la proyección de las industrias culturales y la educación para la cultura.

La celebración en Zaragoza de la ExpoAgua 2008 dejó nuevos equipamientos culturales y renovó varios de los que ya existían, lo que ahora aprovecha para la Capitalidad. Por otra parte, la ciudad aragonesa ha proyectado un gran número de infraestructuras cuya finalización está prevista para antes de 2015. Entre ellas destaca el Centro de Arte y Tecnología, el Espacio Goya, Caixaforum, Torre del Agua, Nuevo Palacio de Congresos, Museo del Fuego, Nuevo Paraninfo, Escuela de Artes, Cubit, Nuevo Museo Pablo Gargallo, Nuevo Ibercaja-Camón Aznar, Teatro Fleta, el Espacio SGAE para la Ópera y las riberas del río Ebro.

stats