El sueño de una red de urbes europeas
Santander quiere crear con vistas a la Capitalidad Cultural en 2016 un tejido formado por más de 300 pequeñas y medianas ciudades europeas que realicen intercambios de conocimientos entre sí
Bajo el título de El sueño de Europa, el proyecto que presenta Santander para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 se forja en la idea de transformar la ciudad en los próximos años a través de la cultura y el conocimiento, según explicó Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, en la entrega del dossier el pasado mes de julio para el examen del jurado.
La iniciativa de la capital cántabra marca la diferencia respecto al resto de candidatas porque, en vez de apostar por infraestructuras y una sólida programación cultural, ha optado por establecer relaciones con Europa, sin descuidar la mirada sobre América Latina.
Precisamente esa carencia de equipamientos ha empujado a la Fundación Santander 2016 -compuesta por el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Fundación Marcelino Botín y el Banco Santander- a lanzar como sello arquitectónico propio el Centro Botín del Arte y la Cultura, proyectado por el arquitecto italiano Renzo Piano y que será construido en plena zona portuaria de la ciudad. Cuenta con una inversión de 50 millones de euros y la idea es que esté listo en 2015.
Por el contrario, una de las ventajas con las que cuenta la candidatura es el apoyo de la Fundación Marcelino Botín y el Banco Santander, que dan solidez económica al presupuesto de la Fundación.
El sueño de Europa -documento que está dividido en 11 cuadernillos, cuenta con más de 500 páginas y está acompañado de tres anexos- se articula en torno a cuatro ejes: La Europa de las ciudades, La Europa del conocimiento, La Capitalidad expandida y El puente polaco.
La Europa de las ciudades se basa en la creación de una red de 366 pequeñas y medianas ciudades europeas que compartirán por un día la Capitalidad con la urbe cántabra en caso de que ésta sea la elegida. El trabajo con estas ciudades empezaría a desarrollarse desde 2012 y se plantea continuado en el tiempo hasta el año 2023.
Por otra parte, La Europa del conocimiento se relaciona directamente con el proyecto Cantabria Campus Internacional y con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La finalidad es llevar a cabo una reflexión sobre Europa y para ello se creará un Foro de la Cultura Europea que abordará el papel del continente en el mundo y el de la cultura en la sociedad actual.
La Capitalidad expandida insiste en la vinculación de Santander con Latinoamérica con el objetivo de llevar más allá de las fronteras europeas la celebración de la Capitalidad Cultural. No sólo se informaría de este nombramiento, sino que se celebrarían diversas manifestaciones culturales en ese continente. Para conseguir este reto, la Fundación Santander 2016, cuyo director es Rafael Doctor, establecerá un marco de colaboración con las principales estructuras culturales que España tiene en Latinoamérica.
Para finalizar, El puente polaco pretende establecer relaciones culturales con Polonia, y de forma muy especial Santander estrechará lazos con la ciudad polaca que comparta en 2016 la Capitalidad Europea de la Cultura con España.
Además, esta candidatura ha implicado a los ciudadanos a través de la iniciativa Santandeuropa, que consiste en la división de la ciudad en 27 áreas que corresponden a los 27 países que forman la Unión Europea. Dentro de esta propuesta se han desarrollado actividades educativas y talleres para toda la población con la intención de acercarlos a la realidad europea en varios de sus aspectos.
También te puede interesar
Lo último