Hacia Europa a través de la música
Oviedo traza un programa de actividades presupuestado en 36 millones de euros para una Capitalidad a la que quiere otorgar una dimensión regional · Subraya la relación histórica de Asturias con Europa
En Oviedo "se respira cultura". Así lo afirma su alcalde, Gabino de Lorenzo, convencido de que la ciudad asturiana tiene posibilidades de pasar a la final a pesar de que no ha dispuesto de mucho tiempo para desarrollar un proyecto propio, una vez disuelta la alianza Oviedo-Gijón-Avilés que inicialmente se postuló (con nulas posibilidades de tener alguna opción) para la Capitalidad Cultural de Europa en 2016.
Oviedo ha abrazado con fuerza un proyecto que ha dado pie a la realización de multitud de actividades culturales en los últimos meses y que prevé la puesta en marcha de 80 iniciativas que supondrán una inversión aproximada de 36 millones de euros: 2O irían destinados a la programación, nueve a infraestructuras y actualización de equipamientos y los siete restantes a la promoción publicitaria de la Capitalidad y a la organización de actividades desde 2012 hasta 2016. "Esto va a ser extraordinariamente bueno para Oviedo, pero también para el resto de Asturias", vaticinó el alcalde el pasado julio. "El proyecto ovetense va a poner en valor nuestra cultura, nuestros monumentos, nuestras tradiciones y fiestas y, en definitiva, a todo el Principado", añadió, por lo que reclamó "desde ya" la "colaboración de todos".
Organizado en cuatro bloques temáticos y titulado Oviedo, camino de Europa, el dossier de la candidatura resume la programación que se desarrollaría en la ciudad a lo largo de 2016. La cuatro secciones son Europa y su cultura: análisis crítico e historia, que contempla diez proyectos; La música, institución cultural europea (30 actividades), Participación, intervención y creación cultural (30) y Actuaciones puntuales, infraestructuras y renovación de la ciudad de Oviedo (10). La música es el pilar de una candidatura que quiere poner de manifiesto el protagonismo histórico que Asturias ha tenido en la configuración de Europa.
Oviedo 2016 se propone poner en valor los principales equipamientos culturales del Principado, aprovechando su condición de ciudad cosmopolita en la que todos los años son reconocidas las personalidades más destacadas del mundo en los ámbitos del pensamiento, la ciencia, el arte, la política, el deporte y otras disciplinas en el marco de los prestigiosos premios Príncipe de Asturias. Una ciudad en constante evolución que en los últimos años ha completado una notable red de equipamientos para mantener una amplia oferta cultural y que ha logrado plasmar su pasión por la música en una programación anual que trasciende las fronteras regionales.
Una delegación de diez personas presentará el próximo martes en el Museo Reina Sofía de Madrid el proyecto ovetense ante el jurado, a partir de las 12:45. El alcalde encabezará una delegación de la que también forman parte la consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez; el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo; y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón.
También te puede interesar
Lo último