Entre la cultura y la economía
Cuenca vincula su candidatura al desarrollo de las industrias culturales como factor de creación de empleo y riqueza · La ciudad subraya la vocación europea del proyecto
El proyecto de Cuenca tiene como gran objetivo convertir la ciudad en una gran plataforma de investigación sobre el nexo entre el arte y la economía. La representante castellano-manchega en la pugna por la Capitalidad expone en su dossier que la decisión de presentarse responde a la necesidad (tanto de la ciudad como de la comunidad autónoma) de "dar un paso adelante y un salto cualitativo" en su progreso económico. "Nuestra propuesta -señala el documento- se fundamenta en el desarrollo de las industrias culturales y creativas mediante una gestión adaptada a las necesidades de la sociedad actual". Así, uno de los aspectos más importantes que lleva implícita "es la generación de empleo y riqueza, acciones destinadas a corregir las situaciones de desigualdad en el ámbito artístico y cultural, alrededor del binomio cultura-emprendedores" y a partir de un concepto de "sostenibilidad y generación de legado".
Cuenca trabaja con la idea de que la apuesta que supone la Capitalidad no consiste "en el desarrollo de exhibiciones culturales", sino en "la inversión en industrias culturales y creativas". El objetivo es que éstas evolucionen "en un contexto de universidad, aprendizaje y futuro desarrollo de la ciudad y la región", a partir de la colaboración con diferentes ciudades y agentes de Europa. El proyecto conquense se define como "innovador" y promueve la exportabilidad y la transferencia de experiencias.
La programación de proyectos culturales de 2016 está agrupada bajo el epígrafe CUart, concebido como un gran contenedor subdividido en diferentes secciones que se encarga tanto de la vertiente organizativa en los aspectos empresariales como de la dotación de los recursos necesarios, así como de la organización de los voluntarios.
Los programas culturales de CUart son nueve, cada uno de ellos destinado a un mes del año. Los tres meses restantes están consagrados a la celebración de un acontecimiento llamado Open Festival. Estos apartados son: CUneighbour, contenedor cultural de todas las acciones relacionadas con el establecimiento de relaciones entre diferentes ciudades y universidades a nivel nacional y europeo; CUwood, enfocado a la puesta en marcha de nuevos y adecuados usos en la gestión del inmenso bosque de la serranía de Cuenca; CUcashlab, que pretende generar nuevas oportunidades de financiación para las industrias culturales y creativas; CUkids&seeds, que trabaja en la pedagogía de la creatividad, en los diferentes procesos y cualidades creativas adecuadas a las necesidades de cada persona; CUlex, que desarrolla propuestas que estudian los problemas de libre circulación de las industrias culturales en la UE; CUvisulalab, vinculado a la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha y que pretende establecer una serie de intercambios sobre visiones, propuestas y manifestaciones artísticas en disciplinas como el videoarte y el arte digital; CUdomus, que ocupa el espacio dedicado a la vida personal en las viviendas; CUhabitat/ing, que persigue acercar las industrias culturales al medio social, cultural y urbano; y CUnet, que atiende al proceso de formación, información, actividad e intercomunicación dentro del mundo joven. El Open Festival, finalmente, está integrado por iniciativas visuales, escénicas y argumentales procedentes de diferentes puntos de Europa que se desarrollarán en distintos espacios.
También te puede interesar
Lo último