La prensa mira hacia el 2016
Los medios de comunicación, que han jugado un papel fundamental en la proyección de las candidatas, apuestan en sus quinielas por Cáceres, Córdoba, San Sebastián y Santander como las finalistas
Desde que Córdoba anunciara su intención de aspirar al título de Capital Europea de la Cultura en el 2016, las noticias sobre este proyecto han llenado los medios de comunicación locales, que han realizado un seguimiento de todos y cada uno de los pasos que han dado las instituciones para impulsar esta iniciativa. Este proceso -para unas candidatas más largo que para otras dependiendo del tiempo en el que proclamaran su voluntad por competir- ha sido seguido, al igual que en Córdoba, por la prensa del resto de ciudades candidatas. El Día ha podido comprobar a través de la consulta a redactores de diferentes periódicos que la ilusión por alcanzar la Capitalidad es compartida y que Córdoba aparece en todas las quinielas como una de las favoritas.
EVOLUCIÓN
Desde que cada una anunciara su candidatura hasta la actualidad, a falta de 12 días para que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, lea la lista de las que pasan la primera criba, las aspirantes han explotado sus encantos históricos, geográficos y patrimoniales -y alguna de ellas también económicos- a la vez que se han puesto diferentes objetivos futuros con la idea de seducir al jurado que las evaluará.
En la actualidad todas han consolidado sus propuestas, sin embargo, como señala Marx en El Capital, "los comienzos son siempre difíciles". Así lo confirma Ruth Pérez, redactora de Noticias de Guipúzcoa, que explica que en San Sebastián al principio "todo era teórico pero tras dos años de trabajo ha tomado cuerpo y ahora es una realidad más cercana". Esta evolución se plasma en la implicación y promoción que se está haciendo en la ciudad, que está llena de carteles y donde incluso los camareros llevan camisetas de la candidatura donostiarra.
Lo mismo ocurre con Segovia, que ha ido "de menos a más" gracias a las actividades que se han desarrollado en este tiempo, declara Marcelo Galindo, del periódico El Adelantado. Tanto la capital como la provincia están implicadas en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de empresarios, sindicatos y políticos de todos los partidos. Ahora hay muchas esperanzas puestas en pasar el primer corte el próximo día 30. Y si es una de las finalistas, la percepción general es que será la elegida como Capital Europea de la Cultura en 2016.
Por su parte, Guillermo Balbona, de El Diario Montañés, asegura que el proyecto de Santander "ha ido muy en progresión, al principio con más escepticismo y distanciamiento" pero luego ha habido más aceptación, sobre todo a partir de la implicación del Banco Santander y la creación del logotipo, aspectos que dieron más credibilidad a la iniciativa.
Lo mismo le ocurrió a Las Palmas de Gran Canaria, que decidió apostar por la Capitalidad Cultural en 2008 a iniciativa de su alcalde, como asegura Miguel Guedes, redactor de La Provincia. Al principio todo el mundo dudaba sobre el desarrollo de esta iniciativa, sin embargo con el paso del tiempo ha crecido el interés aunque "no hay una implicación ciudadana, es más institucional".
Al contrario, Cáceres ha vivido estos años (se presentó en 2003) con una gran ilusión porque, según recuerda Miguel Ángel Muñoz, de El Periódico de Extremadura, los diferentes gobiernos nunca han elegido su comunidad autónoma para albergar actos y celebraciones importantes. Por eso, ahora han visto una oportunidad: "Nos hemos sentido muy comprometidos con nuestra ciudad y vemos esto como algo nuestro". "La gente en seguida se implicó" y cualquier actividad que se realiza en la ciudad promociona la candidatura, por lo que han conseguido que este espíritu de esperanza llegue a los ciudadanos. "Hay mucha ilusión, como no nos la den...", finaliza Muñoz.
Málaga, por su parte, ha avanzado mucho desde la creación de la Fundación Málaga Ciudad Cultural el pasado mes de enero. Pablo Bujalance, redactor de Málaga Hoy, apunta que hasta ese momento, los medios locales han denunciado las carencias que sufría su proyecto, a la vez que informaban sobre los avances de las demás competidoras. En los últimos meses se han realizado campañas de merchandising y promoción y "la fundación dice que la ciudad está implicadísima", aunque en realidad en la calle "suena el 2016 y que Málaga se presenta a algo para el 2016".
PROYECTOS
Cada una de las 16 ciudades candidatas -Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria- ha ideado para la ocasión un proyecto en el que los retos del futuro son los verdaderos protagonistas.
Ruth Pérez declara que, frente a la base cultural del resto de programas, el de San Sebastián, una ciudad castigada por el terrorismo, tiene un "carácter humanista" porque a través de la cultura se busca el fomento de los valores morales. Esta arriesgada perspectiva "tiene posibilidades por la propia situación política, por la tregua". Sin embargo, esta "apuesta por la cultura como forma de transformación puede ser a la vez una debilidad", manifiesta la redactora de Noticias de Guipúzcoa.
Santander, por su parte, "ha renunciado a hacer espectáculos y se ha centrado en Santandeuropa", una iniciativa por la que la ciudad se ha dividido en 27 áreas que corresponden a los 27 países que forman la Unión Europea con el objetivo de que los vecinos se involucren. Guillermo Balbona declara que esta candidatura "ha hecho hincapié en crear una especie de capital del conocimiento" y una de sus propuestas si gana la Capitalidad es crear una red de unas 300 pequeñas y medianas ciudades europeas entre las que se realizarían diversos intercambios. El redactor de El Diario Montañés explica que Santander no tiene patrimonio, salvando sus yacimientos prehistóricos, y tampoco cuenta con muchos equipamientos, por lo que hay mucha expectación por la construcción del Centro Botín de Arte y Cultura, que se ha proyectado como una especie de Museo Guggenheim.
Cáceres extiende en su propuesta un puente entre América y Europa por la cantidad de conquistadores que han nacido en esta tierra e incluye en ella sus características de ciudad monumental, reflejo de la cultura islámica, romana y cristiana. Además, ha alzado como figura fundamental al emperador Carlos V, que murió en el cacereño Monasterio de Yuste.
La potencialidad del patrimonio histórico y cultural es la base fundamental de Segovia 2016, que tiene como ventaja su cercanía con Madrid y sus buenas comunicaciones. "La idea, con independencia de que lo de la Capitalidad salga o no, es situar a Segovia en el mapa de ciudades europeas", expone Galindo. Gracias a la candidatura se han puesto en marcha diversas actividades, como la Noche de Luna Llena, que se añade a otras que ya existían como el Festival Internacional de Teatro de Títeres.
Uno de los proyectos más desconocidos es el de Las Palmas de Gran Canaria ya que "el Ayuntamiento mantiene en silencio su propuesta y cree que lo importante será el proyecto y no el tiempo que se lleva preparando", apunta Miguel Guedes. La idea fundamental es la de "Ciudad Isla" y quiere involucrar a toda Gran Canaria. "La intención del alcalde es que la cultura sea un vehículo para el desarrollo económico" y de esta forma atraer no sólo al turismo de playa, sino también al cultural. Aunque no pase el primer corte, el objetivo es que esta iniciativa siga adelante.
Tras el lema "Málaga ciudad infinita" la capital de la Costa del Sol organiza su proyecto en torno a su carácter multicultural, ya que tan sólo en esta ciudad hay empadronadas personas de 144 nacionalidades diferentes. Sin embargo, hay una necesidad de articular este aspecto de diversidad cultural tanto a nivel de convivencia como de edificaciones porque "urbanísticamente la ciudad no ha crecido como requería la población", expone Bujalance. Por eso, uno de los retos es "recuperar espacios para que la ciudad se encuentre", es decir, arreglar edificios en mal estado o abandonados y construir otros en espacios vacíos para que sirvan de punto de encuentro entre los ciudadanos. Además, 14 mesas sectoriales compuestas por expertos en diferentes especialidades han presentado sus propuestas para crear un programa de actividades que aún no está cerrado.
APUESTAS
Todos los medios consultados coinciden con la fuerza de Córdoba de cara a la Capitalidad Cultural en 2016, con afirmaciones como "creo que es la gran favorita" -asegura Ruth Pérez-, "da la impresión de que Córdoba tiene mucho apoyo" -según Guedes-, "siempre ha sido la candidata directa" -manifiesta Bujalance-, "es una seria competidora" -dice Galindo- o "Córdoba es el eterno rival" -apunta Miguel Ángel Muñoz. "Hemos visto que la candidatura se ha movido mucho y hemos percibido implicación social", expone el redactor de Málaga Hoy respecto a la candidatura de Córdoba, mientras que el de El Adelantado cree que "seguramente será la rival más difícil".
Además de la ciudad califal, Cáceres, San Sebastián y Santander aparecen como favoritas para pasar la primera criba. Aunque hay otras que se dejan ver en las quinielas. Desde La Provincia de Las Palmas apuestan por su propia candidatura, en Noticias de Guipúzcoa hay dudas sobre el pase de Oviedo y El Diario Montañés incluye a Málaga entre las finalistas. Por su parte, Bujalance, desde Málaga Hoy, se muestra más escéptico respecto a esta semifinal y cree que el jurado "va a ir a la impresión". Sin embargo, resalta que Santander tiene un alto presupuesto que asegura que su programa se lleve a cabo, lo que llamará la atención de los examinadores. Además, el redactor explica que particularmente le gusta el proyecto de Segovia y sospecha "que de las andaluzas pasará una".
También te puede interesar
Lo último