Córdoba llama a las puertas del futuro
La delegación cordobesa expone hoy el proyecto ante el jurado internacional en el Museo Reina Sofía, a partir de las 15:30 · Ocaña, Plata, Álvarez Basso y Pérez son los responsables de la presentación
Hoy acaba algo y empieza todo para la ciudad fundada como Corduba en el siglo II a. C. A las 15:30, la delegación encargada de la presentación del proyecto Córdoba 2016 entrará en un departamento del Museo Reina Sofía con el acuciante objetivo de convencer al jurado internacional de que la opción que representa merece, al menos, superar esta primera criba en la pugna por la Capitalidad Cultural de Europa del citado año. Concluye una fase de configuración de la candidatura que ha durado casi una década y que arroja como resultado visible una mejora en las prestaciones culturales de la ciudad. Comienza un periodo de esperanza que se verá gozosamente prolongado o bruscamente cercenado el próximo jueves, cuando el jurado comunique la relación de ciudades que pasan a la final y que deberán completar sus proyectos para afrontar el definitivo examen el próximo año.
Tras la revisión de los dosieres presentados el pasado julio, la exposición oral del proyecto se perfila decisiva para que el tribunal redondee sus valoraciones sobre las distintas aspirantes. Alcalá de Henares inaugura hoy a las 09:00 el turno de presentaciones, que continuará a lo largo de tres días (con la interrupción del miércoles por la huelga general) con Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza. El jueves, a las 17:30, llegará el momento del veredicto.
El trabajo de casi una década se verá puesto a prueba frente a una mesa en forma de L en la que estará ubicado el comité de selección, formado por 13 miembros. Las aspirantes disponen de 30 minutos para exponer sus proyectos y posteriormente los integrantes del jurado harán preguntas durante media hora sobre distintos asuntos relacionados con la candidatura. El alcalde, Andrés Ocaña, encabeza la delegación cordobesa, de la que también forman parte el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata (que también acompañará mañana a los representantes de Málaga); el presidente de la Diputación, Francisco Pulido; la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio; el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán; la gerente de la Fundación Córdoba 2016, Carlota Álvarez Basso; el director de la oficina municipal de la Capitalidad, Manuel Pérez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto; los portavoces de IU, PSOE y PP en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, Rafael Blanco y José Antonio Nieto; el presidente del Consejo Social, Antonio de la Cruz, y la presidenta del Consejo del Movimiento Ciudadano, Francisca de la Rosa. Ellos son los depositarios de una enorme ilusión colectiva que es, al mismo tiempo, el mayor reto de la Córdoba contemporánea. Ocaña, Plata, Álvarez Basso y Pérez son los encargados de exponer el proyecto, con la ayuda de soporte audiovisual.
Las mesas de las delegaciones y el jurado estarán separadas por una pantalla de plasma y un atril de libre uso sobre el escenario del auditorio. El Ministerio de Cultura ha decidido que sea un acto privado al que sólo podrán entrar los intervinientes acreditados. Entre cada presentación habrá 15 minutos de descanso.
Seis miembros del jurado han sido designados por el Ministerio de Cultura. Son la gestora Mireia Beill, Enrique Cavero (coordinador general de Salamanca 2002), Emilio Cassinello (comisario general de la Expo de Sevilla), Javier Martínez (director del Festival de Cine Europeo de Sevilla), Cristina Ortega (presidenta de la Red Europea de Centros Culturales de Administración y Formación de Unesco) y Jordi Pascual (integrante del jurado de las Capitales Europeas de la Cultura 2010, 2011 y 2013). Los siete elegidos por las instituciones europeas son Constantin Chiriac, Erna Hennicot-Schoepges, Manfred Gaulhofer, Robert Scott, Danuta Glondys, Andreas Wiesand y Elisabeth Vitouch.
Y poco más. Córdoba empieza en la casa del Guernica una semana decisiva para su futuro. Alea jacta est.
También te puede interesar
Lo último