Córdoba

Coronavirus Córdoba: todos los eventos aplazados o suspendidos

Imagen del Rallye de Sierra Morena. Imagen del Rallye de Sierra Morena.

Imagen del Rallye de Sierra Morena. / Juan Ayala

Tras confirmarse los dos primeros casos de personas infectadas por el COVID-19 en Córdoba y atendiendo a las recomendaciones de las administraciones sanitarias, tanto la capital como la provincia han registrado una oleada de cancelaciones o aplazamientos de eventos.

Desde el Ministerio de Sanidad ya se ha recomendado evitar aquellas reuniones o encuentros donde esté previsto que estén juntas más de 1.000 personas, de manera que las citas deportivas o las oposiciones ya están aplazadas.

Actividades formativas

Las prácticas clínicas de los alumnos de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba fueron las primeras actividades en cancelarse. Fue la Consejería de Salud y Familias la que instó a cesar las actividades formativas hasta nuevo aviso. 

De momento, no se sabe cuándo se podrán retomar estas prácticas, que realizan hasta 400 alumnos de la Universidad. La UCO confía en que puedan llevarse a cabo de nuevo después de la Semana Santa.

También el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería han suspendido sus actividades formativas. Desde el Colegio de Médicos señalaron que esta suspensión se lleva a cabo "por la necesidad de garantizar una especial protección de los profesionales sanitarios".

Lo mismo ocurre con las actividades del Colegio de Enfermería, que también recomendó a los enfermeros y enfermeras que eviten ir a cualquier evento que suponga una aglomeración de profesionales sanitarios.

Mientras, la actividad académica universitaria se mantiene, toda vez que la Universidad ha informado de que pondrá medidas más drásticas si la incidencia de la enfermedad fuera mayor.

Actividad municipal y oposiciones

El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con una comisión de seguimiento del coronavirus. De momento, ya ha cancelado su Pleno ordinario del mes de marzo porque a él debía asistir el concejal de Vox Rafael Saco, que estuvo en el acto de Vistalegre del pasado domingo, al que también acudió Ortega Smith, el cual se ha confirmado que está infectado por el COVID-19.

Muchos miembros del partido en Córdoba también han decido recluirse de manera voluntaria al haber asistido al citado evento en Madrid.

Desde el Ayuntamiento también se ha tomado la decisión de aplazar las oposiciones de Sadeco y de la Policía Local. Éstas tenían previsto celebrarse en las próximas dos semanas.

Actividades religiosas

El coronavirus ha supuesto también que muchas cofradías hayan decidido cancelar los besamanos y besapiés a sus titulares, actos además muy frecuentes ahora en Cuaresma. Las hermandades de los Dolores y el Rescatado ya suspendieron estos actos.

Además, las iglesias de Córdoba también han decidido retirar el agua bendita y el Obispado ha recomendado cambiar el gesto de la paz por algún gesto reverencial.

Actividades de congresos y de ocio

Una de las primeras jornadas en cancelarse fueron las de Futuro Singular, en las que colaboran la Fundación Cajasur y la Universidad de Córdoba. Todavía no tienen nueva fecha.

El Palacio de Congresos de Córdoba anunció que no iba a retrasar ningún evento que acogiera en este espacio, sin embargo, puede que el avance del coronavirus les obligue a plantearse esta máxima. 

En cuanto a eventos de ocio y sociedad, la Fundación Bangassou canceló su comida benéfica, que iba a tener lugar el 14 de marzo en el Círculo de la Amistad.

Lo mismo ha ocurrido con el desfile de la colección flamenca de Juana Martín, que tenía que celebrarse el 12 de marzo en el Palacio de Viana.

Actividades de la provincia

Son muchos los municipios de la provincia que han cancelado diversos eventos y ferias a causa del coronavirus. En Los Pedroches, por ejemplo, se ha aplazado la Feria del Cordero de Conquista, II Jornadas Smart Rural Land de Añora o la Feria del Dulce de Fuente La Lancha.

En Lucena también se analizarán las medidas oportunas y se ha pospuesto además la tractorada de protesta de los trabajadores agrícolas, que iba a celebrarse el día 20. 

Actividades deportivas

Diversos eventos y actividades deportivos han tenido que cancelarse o ponerse a puerta cerrada. Desde el Imdeco han informado del aplazamiento de citas como el Rallye de Sierra Morena o de la MTB Guzmán el Bueno.

Sí se mantienen algunas actividades como los Juegos Deportivos de Natación, pero a puerta cerrada.

Mientras, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido suspender todos los partidos de las próximas dos semanas, lo que supone que el Córdoba CF no jugará en las fechas previstas contra el San Fernando ni contra el Talavera.

Lista completa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios