Subbética

Lucena intensifica la limpieza y restringe la asistencia a edificios municipales por el coronavirus

  • El Ayuntamiento constituye una comisión técnica y política para frenar el Covid-19

  • Colocará dispensadores de gel desinfectante y un rígido protocolo de limpieza en el bus público

Reunión de la comisión de seguimiento en Lucena. Reunión de la comisión de seguimiento en Lucena.

Reunión de la comisión de seguimiento en Lucena. / M. González

La intensificación del nivel y la frecuencia de la limpieza en determinados lugares públicos y la reducción de la asistencia de ciudadanos a las dependencias municipales más concurridas son algunas las decisiones arbitradas por la nueva comisión de seguimiento y prevención sobre la crisis sanitaria del coronavirus constituida por el Ayuntamiento de Lucena.

Técnicos de la administración local y concejales delegados de las áreas de Salud, Seguridad Ciudadana, Régimen Interior, Servicios Operativos y Recursos Humanos forman este grupo de trabajo que programará reuniones periódicas.

En su primera sesión, celebrada este miércoles, ha adoptado medidas concretas como la habilitación de un sistema de cita previa y atención telefónica que persigue restringir la presencia física de usuarios en la sede Servicios Sociales y en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano; la colocación de dispensadoras de geles desinfectantes y la higienización diaria de los dos autobuses urbanos, y la implantación de un protocolo especial de limpieza en el interior de los edificios de titularidad municipal.

En lo que atañe a trabajadores del Ayuntamiento, el departamento de Régimen Interior trasladará instrucciones específicas a los empleados públicos con la finalidad de que extremen las precauciones. Las recomendaciones recogen, por ejemplo, el lavado de las manos varias veces en el transcurso de la jornada laboral.

Simultáneamente, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha recibido la encomienda de elaborar un estudio pormenorizado de cada trabajador del Ayuntamiento cuya función implique la atención al público, y que presente patologías previas, para evaluar su traslado a otra sección.

Teletrabajo en el Ayuntamiento

La comisión ha basado los acuerdos ratificados en las instrucciones determinadas por el Gobierno central en sus administraciones y en las pautas generales establecidas por el Ministerio de Sanidad para el conjunto de la población. Con estas premisas, la delegación municipal de Régimen Interior ha iniciado el diseño de las herramientas técnicas precisas que propiciarían la implementación del teletrabajo en el Ayuntamiento ante un hipotético agravamiento de esta emergencia sanitaria en la localidad.

El alcalde, Juan Pérez (PSOE), ha confirmado que “hasta el momento no tenemos constancia de la existencia de ningún caso diagnosticado en Lucena” y ha justificado la creación de este “órgano de análisis” en la responsabilidad de proporcionar “una respuesta rápida ante los acontecimientos que pudieran darse en relación con los riesgos vinculados al coronavirus.

La concejala de Régimen Interior, Gobernanza Local y Transparencia, Teresa Alonso, ha informado a los portavoces de los grupos políticos municipales de las conclusiones recogidas en este plan de choque inicial, manifiesta que el Ayuntamiento, de manera permanente “está a la espera de aquellas directrices que nos mandaten, no solo desde la Consejería de Salud, sino también desde el Ministerio de Sanidad, que está manteniendo reuniones, prácticamente diarias, con todos los responsables de las comunidades autónomas a fin de unificar los protocolos que se van a dictar”.

La edil socialista ha puntualizado que estas normas transitorias incumben “no solamente a aquellos organismos y entidades dependientes del Gobierno y de la Comunidad autónoma, sino que prevemos que, también, a los Ayuntamientos”.

Como sucede en multitud de puntos geográficos, las cautelas ante el riesgo que entraña el Covid-19 ha motivado la suspensión de acontecimientos de diversa naturaleza.

Por ejemplo, Vox ha anulado el encuentro con afiliados anunciado para este domingo, a las doce del mediodía, en el Hotel Santo Domingo. La intervención de conferenciantes y expertas procedentes de Madrid ha causado el aplazamiento, hasta nueva fecha por determinar, tanto la Escuela de Padres, prevista para este sábado, como la Jornadas Técnicas de Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios