Municipal

Estos son los principales proyectos que recogen los presupuestos municipales de Córdoba para 2020

  • El Centro de Convenciones del Parque Joyero, la reforma de El Arenal o la climatización de los colegios, entre las intervenciones más destacadas

La obra del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones del Parque Joyero cuenta con 14 millones de euros. La obra del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones del Parque Joyero cuenta con 14 millones de euros.

La obra del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones del Parque Joyero cuenta con 14 millones de euros. / Juan Ayala

El gobierno municipal ya ha aprobado el anteproyecto de presupuestos en Junta de Gobierno Local para este año. Estas cuentas aumentan un 5% con respecto a las del año pasado hasta llegar a los 404 millones de euros.

En las mismas, se recogen numerosos proyectos de ciudad que el cogobierno quiere impulsar o, como mínimo, iniciar, a lo largo de este ejercicio.

Una de las grandes partidas es para el Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones del Parque Joyero. El presupuesto contempla 14 millones para una obra que parece haber estado maldita. El objetivo, tal y como dijo en su día el alcalde, José María Bellido, es que pueda estar activo a lo largo de 2021.

Habrá 100.000 euros para el aparcamiento Puerta de Córdoba, en Vallellano. Esta cantidad dará solo para iniciar el proyecto, teniendo en cuenta que durante la presentación de este parking Bellido dijo que tendría un coste de diez millones de euros.

Presentación del proyecto Puerta de Córdoba. Presentación del proyecto Puerta de Córdoba.

Presentación del proyecto Puerta de Córdoba. / Lolo Agredano

En cuanto a obras que llevan años esperando a ejecutarse, los presupuestos recogen recursos para culminar las expropiaciones que permitan acabar las obras del Marrubial y de la avenida de Trassierra. También hay 1,2 millones para el Parque de Levante y medio millón para el Parque del Canal. También hay un millón de euros para remodelar la Ciudad de los Niños y las Niñas.

La nueva Concejalía de Casco Histórico tiene una partida de 800.000 euros asignada para mejorar sus calles. También hay 1,3 millones de euros para la transformación digital de la ciudad y para su transformación social se contemplan 250.000 euros para el convenio con la Loyola para atender los barrios desfavorecidos.

Presentación del convenio con la Loyola. Presentación del convenio con la Loyola.

Presentación del convenio con la Loyola. / El Día

El Ayuntamiento tiene previsto acometer también un plan de obras en la ciudad que sea "ambicioso" y que llegue a todos los barrios. Aquí se incluye la reforma del circuito del Tablero, la mejora de calles en el Campo de la Verdad o la renovación de la iluminación de Foro Romano.

La climatización de los colegios es una pieza clave del presupuesto. Con ello, se destinarán 1,5 millones de euros a esta labor que se verán complementados con ocho millones de la Agencia Andaluza de la Energía.

Entre otros asuntos, también se recoge un estudio para levantar un centro cívico en Arroyo del Moro y 400.00 euros para la transformación del antiguo mercado del Alcázar Viejo o para remodelar el patio del antiguo cuartel de Lepato.

Presentación de la remodelación del patio del antiguo Cuartel de Lepanto. Presentación de la remodelación del patio del antiguo Cuartel de Lepanto.

Presentación de la remodelación del patio del antiguo Cuartel de Lepanto. / El Día

En el apartado de vivienda se incluye una de las partidas más destacadas, con 34 millones de euros para construir 308 VPO en la Huerta de Santa Isabel. También, con el apoyo de la Junta, se impulsarán actuaciones en esta materia como las ayudas a la rehabilitación con 1,2 millones de euros destinados en su mayor parte a la instalación de ascensores.

Empresas como Aucorsa o Sadeco también recibirán transferencias para su desarrollo. En este caso, hay un millón de euros para mejorar la flota de Aucorsa y 1,2 millones para el plan de limpieza integral de la ciudad.

El presupuesto recoge además algo más de 1,7 millones de euros para la puesta en marcha del Plan Director de Seguridad para mejorar las condiciones laborales de Policía Local, bomberos y Protección Civil.

La reforma del recinto ferial de El Arenal cuenta, por su parte, con una partida de 800.000 euros para iniciar los trabajos, una de las cantidad más destacadas del presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios