EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Municipal

Urbanismo dispara sus inversiones un 58% hasta los 10,3 millones de euros

  • El presupuesto para 2020 de la Gerencia contempla, entre otras partidas, 800.000 euros para la remodelación del recinto ferial de El Arenal y 705.236 euros para la reforma para uso cultural de la iglesia-convento Regina

Acceso a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba. Acceso a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba.

Acceso a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba. / Juan Ayala

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba disparará en 2020 un 58,2% sus inversiones con respecto a las de 2019, hasta llegar a los 10,3 millones de euros -el pasado año las inversiones ascendieron a 6,5 millones de euros-. Así se recoge en el documento de presupuestos para el presente ejercicio que esta semana será llevado al consejo rector de la GMU para su aprobación.  Si a esas cantidades se le suman los remanentes que algunas actuaciones arrastran de otros ejercicios, las inversiones previstas para 2020 llegan hasta casi los 15 millones de euros.

Las mayores partidas las acaparan la primera fase de la mejora de la eficiencia energética de la sede de la GMU, con 900.000 euros –sede ubicada en la avenida Medina Azahara–, y la remodelación del recinto ferial de El Arenal, a la que se destinan 800.000 euros. Otra partida importante es la dedicada a la segunda fase de la reforma, rehabilitación y adaptación a uso cultural de la iglesia-convento Regina, con 705.236 euros, que cuenta con la aportación del Ministerio de Fomento correspondiente al Programa del 5% Cultural (480.196 euros). Otra partida, que alcanza los 310.000 euros, es la reservada para el acondicionamiento de una nave donde se instalará el archivo de la GMU.

Además, para la reforma de la Ronda del Marrubial se prevén 325.000 euros, mientras que para las expropiaciones de terrenos en dicha avenida hay consignada una partida de 351.269 euros y otra más de 70.000. En el apartado de expropiaciones también hay partidas para el puente de Alcolea –100.000 euros– y para la obtención de suelos para el cementerio de San Rafael se destinarán 630.000 euros.

Asimismo, para los suelos necesarios para la ampliación de la carretera de Trassierra se reservan 200.000 euros y para la zona de Costanilla-Hornillo, 500.000 euros. Esta última actuación, “perteneciente al Plan Especial de Protección del Casco Histórico, posibilitará dotar en el futuro a esta degradada zona de la ciudad de equipamiento y espacios libres”, según detalla la memoria del presupuesto de Urbanismo para 2020.

La GMU se reserva además un fondo de contingencia para expropiaciones de 150.000 euros. También reserva una partida de 100.000 euros para el proyecto Puerta de Córdoba, el parking subterráneo que se prevé para la zona de Vallellano.

Asimismo, “se pretende realizar en 2020 una importante inversión en actuaciones que tienen una componente de mejora medioambiental, así como en remodelaciones de espacios y vías públicas de nuestra ciudad, haciendo de ella una ciudad más cómoda y limpia”, reza dicha memoria del presupuesto del ejercicio 2020 de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la que se especifica que en este apartado se prevén ejecutar inversiones por más de 2,5 millones de euros. Esas inversiones se repartirán entre el parque del Patriarca –173.750 euros–, el parque de Levante –375.483 euros–, el parque del Canal –150.000 euros– y el acceso Norte al parque de la Asomadilla –100.000 euros–.

La memoria destaca, “como nuevas actuaciones contenidas en el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo”, además de las de la ejecución de la primera fase del sistema general viario de la carretera de Trassierra, la ejecución de obras complementarias en Mirabueno –por 375.000 euros–, la segunda fase de la remodelación de la calle Poeta Juan Jiménez García Mondeño –210.000 euros–, la instalación de sombras en el puente sobre la vía férrea en la carretera de Palma del Río –320.000 euros–, la remodelación de las calles Eduardo Dato y Pérez de Castro –250.000 euros– y la ejecución del Puente en Encinares de Alcolea”. Para además hacer hincapié en que “como actuación propia de la Delegación de Promoción de la Ciudad, la Gerencia de Urbanismo va a acometer las obras de remodelación del recinto ferial de El Arenal”.

Y respecto a inversiones en equipamientos, “el presupuesto incorpora también otras cantidades, menores pero no menos importantes, para la adquisición de equipos y aplicaciones informáticas (atendiendo al objetivo de implantar la administración electrónica), así como para la adquisición de vehículos y para la sustitución de mobiliario”. Estas partidas suman 5,6 millones de euros.

Todas estas inversiones están incluidas en un presupuesto para 2020 que asciende a algo más de 22 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,5% respecto al de 2019. Ese presupuesto para 2020 incluye un incremento del 5,8% en el capítulo de Gastos de Personal con respecto al de 2019, lo que suma algo más de nueve millones de euros. Según la memoria de presidencia que acompaña al documento de presupuestos “uno de los objetivos que se plantean para el ejercicio 2020 es la consolidación dentro de la Gerencia Municipal de Urbanismo de su plantilla, para lo cual se han dotado en el presupuesto del organismo autónomo todas las vacantes existentes en la misma”.

La memoria insiste asimismo en que “ello permitirá establecer un plan para la tan necesaria cobertura de las plazas, garantizando con ello la prestación de unos servicios altamente cualificados y profesionalizados”. La Gerencia de Urbanismo plantea también “abordar mejoras organizativas y de gestión que permitan alcanzar cotas más altas de eficacia y eficiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios