Córdoba

La ordenanza de licencias de Córdoba estará en vigor en el primer semestre de 2020

  • Los empresarios reclaman que el Ayuntamiento invierta más presupuesto en la Gerencia de Urbanismo

Reunión de Salvador Fuentes y Luis Valdelomar con representantes de CECO.

Reunión de Salvador Fuentes y Luis Valdelomar con representantes de CECO.

La ordenanza de licencias que prepara la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) estará en vigor en el primer semestre de 2020. Al menos esa es la intención ya que el texto que preparan los profesores de la Facultad de Derecho Jesús Coca y Manuel Rebollo se "pasará" a los colegios profesionales, empresarios y constructores en la segunda quincena de septiembre, según ha explicado el presidente de de la GMU, Salvador Fuentes.

El tercer teniente de alcalde ha destacado que el objetivo es que en octubre esté la propuesta, a la que podrán aportar enmiendas los grupos municipales antes de que llegue al pleno y en la también participarán los técnicos de la Gerencia.

La ordenanza debe ser "estable y segura en el tiempo", ha señalado Fuentes, mientras que ha calificado de "despropósito" el proyecto que se elaboró en el anterior mandato, por lo que no lo van a asumir. Sin embargo, sí se va a "coger lo mejor que tengan todos los textos".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, entiende que "aprobar una ordenanza no es rápido", aunque confía en que el resultado será un "texto sólido" que posibilite que los trámites administrativos para solicitar licencias sean más ágiles.

Fuentes quiere tener reuniones periódicas con CECO para recoger sus sugerencias

Díaz ha pedido que el Ayuntamiento invierta más presupuesto en la GMU para que pueda actualizar sus sistemas ya que "eso es el presente de cualquier administración moderna", a la vez que "hace falta reponer como mínimo los puestos de trabajo cualificados" de personal que se ha jubilado.

Además, el presidente de la patronal ha agradecido la rapidez en la puesta en marcha del plan de choque de la Gerencia y sobre todo la agilización de licencias. De hecho, este era el principal problema que tenía la empresa municipal; un "colapso" que suponía un "frenazo" a la actividad económica. Esto, según Díaz, ha causado "el desánimo por parte de muchos inversores en poder desarrollar" sus proyectos en la ciudad.

"Se han puesto a trabajar seriamente en lo que desde esta organización y el mundo de la empresa veníamos denunciando desde hace varios años", ha aseverado.

Fuentes ha manifestado que la idea es mantener reuniones periódicas con CECO para avanzar y recoger sus sugerencias porque "los empresarios, que son los que generan y tienen que crear empleo, no las administraciones, van a tener todo el apoyo de la Gerencia y de los técnicos". Todo con el fin de “entre todos sacar adelante el bloqueo que tenemos, que es bastante importante”, y que quiere solucionar antes de que acabe el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios