Municipal

Sadeco incorpora medio millón de metros cuadrados a la segunda fase de su plan de limpieza integral

  • Los trabajos empezarán por el distrito Norte-Sierra y se ampliarán a la periferia y los polígonos

  • El presupuestos contempla 800.000 euros para este proyecto y se crearán 18 puestos de trabajo

Bellido y Dorado, durante el balance de la primera fase del plan integral de Sadeco.

Bellido y Dorado, durante el balance de la primera fase del plan integral de Sadeco. / Juan Ayala

El presidente de Sadeco, David Dorado, y el alcalde, José María Bellido, han hecho balance del plan integral de limpieza de la empresa de saneamientos que tendrá una segunda fase que arrancará este sábado 1 de febrero. En esa nueva fase, ha detallado Dorado, se incorporarán 500.000 metros cuadrados más de actuación y se extenderá por los polígonos industriales y las barriadas periféricas.

El presidente de Sadeco ha detallado que en esta ampliación del plan integral de limpieza se actuará durante siete días en cada barrio, en lugar de ocho, como se ha hecho al principio. La razón, la optimización de recursos y que esas zonas ya han contado con esa limpieza previa.

La empresa ha hecho una actualización de espacios a limpiar, teniendo en cuenta que la mayoría de inventarios tenían más de diez años. En este caso, se pasa de 34.182 alcorques a 54.673 y las zonas verdes suman 3,4 millones de metros cuadrados, cuando había inventariados unos 2,3 millones.

Esta segunda fase cubre una demanda de gran parte de la ciudad. Así, se actuará sobre los polígonos industriales una vez cada dos meses, misma frecuencia que se usará para las barriadas periféricas. También se definen ahora nuevas zonas de "refuerzo" donde se trabajará de manera mensual.

Estas zonas, según ha explicado Dorado, se habían considerado de nueva expansión cuando realmente no lo eran, de ahí que apenas se actuara con anterioridad. Esas zonas son Baldomero Moreno, Mirabueno, Huerta de Santa Isabel o Cortijo del Cura.

Con respecto al calendario de esta segunda fase, será el siguiente:

  • Norte-Sierra del 1 de febrero al 21 de febrero
  • Noroeste del 22 de febrero al 13 de marzo
  • Poniente Norte del 14 de marzo al 20 de marzo
  • Sur del 21 de marzo al 10 de abril
  • Poniente Sur del 11 de abril al 24 de abril
  • Centro del 25 de abril al 15 de mayo
  • Levante del 16 de mayo al 29 de mayo
  • Sureste del 30 de mayo al 12 de junio

Para ejecutar esta segunda fase y cubrir lo que queda de plan para el resto de mandato se hará una transferencia a Sadeco, desde los presupuestos municipales, de 800.000 euros y se crearán 18 puestos de trabajo. En este caso, las cuadrillas estarán formadas por dos equipos de nueve trabajadores cada una.

Balance de la primera fase

David Dorado ha hecho también balance de la primera fase de este plan de limpieza. Se ha actuado sobre casi 2.000 calles. Los operarios también han usado la limpieza a presión sobre 968.200 metros cuadrados, usando este método en zonas donde no se había actuado nunca.

El plan ha llegado a 3,4 millones de metros cuadrados de zonas de jardines y a casi 55.000 alcorques. Se han lavado casi 5.000 contenedores y se han utilizado procesos de desinsectación y plagas sobre 6.597 alcantarillas.

Sadeco también ha visitado más de 60 colegios de la ciudad y ha limpiado más de 1.900 metros de pintadas en fachadas

Además, antes de actuar se informó a 123 comercios y durante las actuaciones se han impuesto un total de 116 sanciones. En este caso, esas sanciones (avisadas por Sadeco e impuestas por la Policía Local) han tenido que ver con el incumplimiento de la ordenanza de higiene urbana y la de mascotas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios