Córdoba

El gobierno municipal tiene ya listo un presupuesto que necesita de la oposición para salir adelante

  • La Junta de Gobierno Local aprueba el anteproyecto de las cuentas, que recogen la bajada de impuestos y la subida de las inversiones

  • Bellido mira a Vox para que le de el sí, aunque asegura que se intentará negociar con todos los partidos

El gobierno municipal posa tras aprobar el anteproyecto de presupuestos.

El gobierno municipal posa tras aprobar el anteproyecto de presupuestos. / El Día

La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el anteproyecto de presupuestos municipales para 2020. Se inicia así un camino en el que el PP y Ciudadanos (Cs) precisarán de la ayuda de algún partido de la oposición, teniendo en cuenta que tienen 14 votos y necesitan 15 para que las cuentas salgan adelante.

Lo que ha quedado claro durante la presentación de esa aprobación es que Vox es, como mínimo, el partido preferente para poder aprobar los presupuestos en el Pleno. Es más, el alcalde, José María Bellido, ha apuntado que ya se ha producido algún encuentro informal con Vox y que la impresión ha sido "buena".

Sobre el contenido de esos presupuestos, que no dista mucho del avance que ya se dio en diciembre, Bellido ha detallado que se trata de las cuentas que "necesita la ciudad" para desarrollarse económicamente y crear empleo. Ha apuntado además que se recogen los acuerdos que PP y Cs alcanzaron para formar gobierno.

El alcalde ha repetido lo que ya es un mantra de este cogobierno, no gastar mucho, sino gastar mejor. En este sentido, ha incidido en que estos presupuestos recogen esa bajada de los impuestos recogida en las ordenanzas municipales y un aumento de la inversión que puede producirse, ha agregado, porque se hace "una mejor gestión de la deuda".

Albás, Bellido y Fuentes, después de la Junta de Gobierno Local. Albás, Bellido y Fuentes, después de la Junta de Gobierno Local.

Albás, Bellido y Fuentes, después de la Junta de Gobierno Local. / El Día

En cuanto a los grandes proyectos recogidos en esos presupuestos, se recoge el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero, el proyecto del aparcamiento Puerta de Córdoba (con partida abierta en la Gerencia), la instalación de ascensores (con partida en Vimcorsa), la climatización de colegios o proyectos que se definieron hace décadas, como los parques del Canal y de Levante.

Bellido ha incidido también en que se redobla la apuesta por los servicios públicos con la transferencia de partidas a las empresas municipales, como los 800.000 euros proyectados para el plan de limpieza integral de Sadeco.

El alcalde ha manifestado que las cuentas definen un modelo de ciudad, que en las cuentas viene definido con una partida para la comisión del plan estratégico, pero también recogen "lo cotidiano". Con ello, ha añadido algunos otros planes que se ejecutarán con ese dinero como mejoras de accesibilidad, mayores equipamientos para Policía Local y bomberos o la mejora de infraestructuras en "todos los barrios".

"Lo defendemos con determinación"

Bellido ha insistido también en algo que ya se le ha escuchado durante estos días y es que defenderán su propuesta "con determinación", pero "con humildad" porque no tienen mayoría para poder sacar adelante las cuenta.

Con ello, el regidor ha hecho un llamamiento a la oposición porque la intención del cogobierno es "dialogar con todos" y ha reconocido que todos "debemos ceder".

El alcalde entiende que se trata de un anteproyecto "sin ideología" por lo que van a "dialogar hasta la extenuación" de manera que se puedan "anteponer los intereses de la ciudad".

"Expresión cifrada de un plan de ciudad"

Por su parte, el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha incidido en que los presupuestos son la "expresión cifrada de un plan de ciudad" y que son "de sentido común". Ha hablado del capítulo de inversiones y de la necesidad de que el presupuesto consolidado "se ejecute" como el "desafío" de este anteproyecto.

También ha abogado por una modernización de la administración electrónica municipal porque el Ayuntamiento, ha reconocido, "ahora es lento y lo necesitamos más ágil y dinámico".

Fuentes ha reconocido además que los presupuestos deberían haber estado a principios de año y ha manifestado que espera que este retraso no ocurra con las cuentas de años venideros.

Un presupuesto "realizable"

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha apuntado, por su parte, que se trata de un proyecto de presupuestos "realizable" y con el que no quieren "dejar a nadie atrás". Ha hablado de una subida de la inversión para generar empleo, además de un aumento de la contratación de personal para asumir los retos que este anteproyecto recoge.

Ajena a las críticas de la oposición que han hablado de diferencias entre los partidos de gobierno, Albás ha asegurado que "somos un equipo de gobierno" y que "no ha importado quién gestiona las delegaciones" a la hora de elaborar las cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios