Balance diario

Coronavirus Córdoba: La presión hospitalaria aumenta con un 46% más de ingresos en la última semana

  • En la actualidad hay 145 personas hospitalizadas en la provincia frente a las 99 que había el domingo 3 de enero

  • La Consejería de Salud comunica 85 nuevos positivos y solo 14 altas médicas en la última jornada

Varios profesionales del Reina Sofía atienden una explicación sobre un respirador. Varios profesionales del Reina Sofía atienden una explicación sobre un respirador.

Varios profesionales del Reina Sofía atienden una explicación sobre un respirador.

El aumento progresivo de casos de coronavirus ha provocado que la presión asistencial se incremente también, de forma que en la actualidad ya hay 145 personas hospitalizadas en Córdoba, según los datos facilitados por la Consejería de Salud este domingo 10 de enero. De esos 145 pacientes, 18 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por su delicado estado de salud. 

En las últimas 24 horas, los centros sanitarios de la provincia han registrado 18 nuevos ingresos, lo que refleja la expansión de la pandemia y la llegada paulatina de lo que se ha denominado tercera ola. 

De hecho, en una semana los ingresos (en tiempo real) han pasado de ser 99 el pasado domingo 3 de enero a 145 este domingo 10, es decir 46 más, lo que supone un aumento del 46,4%

Desde que se diera de forma oficial el primer afectado, el 10 de marzo de 2020, un total de 2.528 ciudadanos han necesitado atención hospitalaria en Córdoba. De ellos, 263 han requerido cuidados críticos. En la última semana se han anotado 83 hospitalizaciones, aunque algunas de esas personas hayan recibido el alta hospitalaria a lo largo de estos días.

Tras la jornada del sábado, en la que los datos del coronavirus aparecieron desbocados con 373 contagios y 15 muertos, este domingo Salud ha comunicado solo 85 positivos detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos, lo que se puede deber a ajustes en las cifras después de varios días festivos y vacaciones de los profesionales sanitarios. Desde el principio de la pandemia, 27.393 personas se han infectado por este nuevo virus.

Según esto, también han subido en este mismo periodo -aunque de forma menos brusca que la presión hospitalaria- los contagios: un 5,28%, ya que el 3 de enero el acumulado era de 26.018 infectados. En estos días, se han notificado 1.375 nuevos casos.

Un dato muy positivo es que desde la Junta no se ha informado de fallecimientos en las últimas horas, por lo que el total de víctimas mortales sigue siendo 577. Sin embargo, desde el domingo 3 de enero, 21 afectados han perdido la vida a causa del coronavirus.

Por otro lado, el número de curados parece haberse estancado en las últimas jornadas. Este domingo, Salud ha comunicado 14 altas médicas, que hacen un acumulado de 23.518 personas que han superado el covid-19. En la última semana solo se han dado 180 altas.

A nivel andaluz, en la comunidad autónoma se han registrado 1.100 nuevos casos, por lo que el total de infectados ya es de 278.632 ciudadanos. Además, se han anotado 65 hospitalizaciones (tres de ellas en la UCI) y ocho muertes, mientras que solo ha habido 225 altas médicas.

Con este panorama, en la provincia no dejan de aflorar rebrotes fruto de la relajación y la apertura de restricciones durante las fiestas navideñas que ahora se centran principalmente en el Norte, pero están empezando a extenderse por otras zonas. Uno de esos puntos es Añora, cuya situación ha llevado a la Junta de Andalucía a decretar a partir de esta noche el cierre total del comercio y la hostelería, además del confinamiento perimetral. Otro es Peñarroya-Pueblonuevo, donde el coronavirus se ha disparado con 115 positivos (casi la mitad de los anotados desde el inicio de la pandemia) por las fiestas navideñas.

Por otra parte, Pozoblanco ha superado por primera vez desde el inicio de esta crisis sanitaria la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes. Según los datos oficiales publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) el pasado viernes -los fines de semana no se actualizan-, el índice es de 546,2 casos.

También en el Norte, Dos Torres, de 2.411 habitantes, soporta una tasa de 1.327,3 casos, consecuencia de registrar 32 diagnósticos en 14 días.

Los otros municipios en riesgo extremo de contagio se encuentran diseminados. Son Benamejí (1.409,6), Rute (609,4) y El Carpio (638,8).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios