Balance diario

Coronavirus Córdoba: La pandemia se desboca con 373 contagios y 15 muertos en un día

Varios profesionales sanitarios atienden a un paciente covid. Varios profesionales sanitarios atienden a un paciente covid.

Varios profesionales sanitarios atienden a un paciente covid. / Efe

La pandemia del covid-19 empieza a desbocarse en Córdoba y muestra de ello son los datos que la Consejería de Salud ha ofrecido este sábado 9 de enero en su parte diario. Según esto, en tan solo 24 horas se han detectado 373 nuevos contagios mediante pruebas PCR y test de antígenos, una cifra que retrotrae a finales de octubre y el mes de noviembre, cuando la segunda ola golpeaba con fuerza la provincia. Los excesos cometidos durante la Navidad, con sus relajaciones y sus desplazamientos, empiezan a pasar factura.

Esta cifra llama a la precaución ya que se trata de la más alta desde que el pasado 12 de noviembre se comunicaran 478 positivos en tan solo una jornada. Aunque en semanas posteriores hubo también unos altos índices de contagios, no alcanzaron los 373 de este sábado. En total, 27.308 ciudadanos han contraído el covid-19 desde marzo, aunque podrían ser muchos más debido a la gran cantidad de asintomáticos y a la poca realización de PCR, lo que dificulta saber de forma real el alcance de la pandemia.

También es alarmante el número de fallecimientos informados por Salud: 15 en tan solo 24 horas. El pasado 27 de noviembre ya se anotó esta misma cifra de víctimas mortales, la más alta hasta el momento. Con estas 15 muertes, son 577 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus en la provincia; una enfermedad que está golpeando crudamente a las residencias de mayores.

Un indicador clave de que la tercera ola esta llegando es el número de hospitalizaciones y, por ende, la presión asistencial. Después de que los ingresos en tiempo real bajaran del centenar a finales de diciembre, ya se sitúan en 135, con 17 de esos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De hecho, en las últimas 24 horas, 21 afectados han necesitado hospitalización en los centros sanitarios cordobeses, y una persona ha requerido cuidados críticos debido a su delicado estado de salud. Desde que se diera el primer caso oficial de coronavirus, el pasado 10 de marzo, en los hospitales de la provincia han ingresado 2.510 ciudadanos y 263 han entrado en la UCI.

Por su parte, el dato de curados es casi anecdótico en comparación con el alto número de contagios que se están produciendo, ya que solo se han dado 24 altas médicas desde ayer, según Salud. En total, 23.504 cordobeses han superado esta enfermedad, aunque algunos de ellos aún están sufriendo sus secuelas.

Según la última información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), actualizada el viernes, en la actualidad  son seis los municipios de Córdoba que tienen una tasa de contagio por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. En los días anteriores a las fiestas eran solo dos: Belmez (786,9) y El Guijo (1.690,1). A 9 de enero, en este nivel de gravedad se sitúan Añora, Benamejí, El Carpio, Dos Torres, Rute y Pozoblanco.

De todos ellos, el que se encuentra en peor situación es Añora, sobre el que la Junta ha ordenado un cierre perimetral que entrará en vigor en la madrugada de este domingo y se prolongará hasta el día 25 de enero. La localidad de Los Pedroches, de 1.527 habitantes, sufre sus peores momentos desde el inicio de la crisis sanitaria, con 127 diagnósticos en los últimos 14 días y una tasa de 8.317 casos por 100.000 habitantes. Es, de hecho, la única entidad local de Andalucía -junto a ocho municipios del Campo de Gibraltar- que han sido clasificados por Salud en el grado dos del nivel 4, lo que implica el cierre de toda actividad esencial y el confinamiento domiciliario.

Por otra parte, la elevada incidencia del coronavirus en Córdoba ha llevado a la Consejería de Salud a declarar el nivel 4 de alerta en grado 1 la zona Norte de la provincia, mientras que el resto de comarcas, incluida la capital, se mantienen en el nivel 3. Esta situación se hará efectiva a partir del próximo lunes 11 de enero. El más elevado es el grado 2 del nivel 4, en el que se encuentra Añora.

No en vano, la tasa conjunta en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, que tienen una población entre ambas de 75.582 personas, es de 486,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Pasar o no de nivel depende del ritmo de contagios de SARS-CoV-2 que se registran y, por lo tanto, si los casos siguen creciendo, la semana que viene la Junta de Andalucía podría anunciar más restricciones.

Para los próximos días, Andalucía, y por extensión Córdoba, ha adoptado las siguientes medidas frente al coronavirus:

  • Cierre perimetral de la comunidad. Se vuelve a la situación previa a la excepción de Navidad y solo se puede entrar o salir de Andalucía en las excepciones previstas.
  • Se permite la movilidad provincial, si bien este parámetro estará en permanente revisión.
  • El toque de queda en Andalucía se establece entre las 22:00 y las 06:00, el máximo permitido por el estado de alarma.
  • Las reuniones serán como máximo de seis personas.
  • El comercio podrá permanecer abierto hasta las 20:00.
  • Los bares y restaurantes estarán abiertos hasta las 18:00, mientras que las cafeterías podrán seguir abiertas hasta las 20:00 siempre sin vender alcohol.
  • El curso escolar en su etapa obligatoria seguirá siendo presencial, mientras que las clases en la universidad serán online en aquellas localidades que estén en Nivel 4 (Granada, Jaén, Almería y Jerez en estos momentos)
  • Para los municipios de Añora y La Línea de la Concepción se establece el cierre total del comercio y la hostelería, además del confinamiento perimetral de las localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios