Restricciones

Nuevas medidas contra el coronavirus en Córdoba: Aumento del toque de queda, limitaciones de horarios y cierre de Añora

Un policía, frente a una terraza en Córdoba capital. Un policía, frente a una terraza en Córdoba capital.

Un policía, frente a una terraza en Córdoba capital. / Miguel Ángel Salas

Córdoba se enfrenta a nuevas restricciones inmediatas. Tras unas Navidades que amenazan con disparar la tasa de contagios de coronavirus hasta niveles inéditos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este viernes las nuevas medidas que entrarán en vigor desde las 00:00 del domingo 10 de enero y hasta las 00:00 del domingo 25 de enero, y entre las que se encuentra el cierre de la localidad de Añora, en Los Pedroches, con una tasa de más de 8.000 casos por 100.000 habitantes.

El presidente ha comparecido desde Sevilla tras la reunión del comité de expertos y, como se había avanzado a la vista del creciente número de infecciones de los últimos días, regresan las restricciones.

Andalucía, y por extensión Córdoba, ha adoptado las siguientes medidas frente al coronavirus:
  • Cierre perimetral de la comunidad. Se vuelve a la situación previa a la excepción de Navidad y solo se puede entrar o salir de Andalucía en las excepciones previstas.
  • Se permite la movilidad provincial, si bien este parámetro estará en permanente revisión.
  • El toque de queda en Andalucía se establece entre las 22:00 y las 06:00, el máximo permitido por el estado de alarma.
  • Las reuniones serán como máximo de seis personas.
  • El comercio podrá permanecer abierto hasta las 20:00.
  • Los bares y restaurantes estarán abiertos hasta las 18:00, mientras que las cafeterías podrán seguir abiertas hasta las 20:00 siempre sin vender alcohol.
  • El curso escolar en su etapa obligatoria seguirá siendo presencial, mientras que las clases en la universidad serán online en aquellas localidades que estén en Nivel 4 (Granada, Jaén, Almería y Jerez en estos momentos)
  • Para los municipios de AñoraLa Línea de la Concepción se establece el cierre total del comercio y la hostelería, además del confinamiento perimetral de las localidades.

Última actualización de los datos del coronavirus en Córdoba

El coronavirus sigue su expansión en la provincia de Córdoba, que en las últimas 24 horas ha elevado su tasa de contagios hasta los 205,4 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Se trata de un más que notable incremento en un día, puesto que la tasa estaba ayer en 193,7 casos. De manera evidente, la tercera ola ha llegado a la provincia. 

Así las cosas, desde ayer se han notificado 175 nuevos positivos en coronavirus en la provincia de Córdoba, con lo que el número total de personas que han pasado esta enfermedad llega ya a las 27.480 desde que se detectase el primer caso en marzo del año pasado, si se suman todas las pruebas diagnósticas realizadas.

Los datos, además, recogen un nuevo fallecimiento, que eleva a 562 la cifra total de víctimas mortales en la provincia de Córdoba desde que comenzase la pandemia el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios