Subbética

Coronavirus Córdoba: Una fiesta navideña con 30 personas desboca la tasa en Benamejí hasta los 1.389 contagios

  • La incidencia es la peor registrada en la localidad desde el comienzo de la pandemia del covid-19

  • El Ayuntamiento cierra los espacios municipales y solicita a la Junta un nuevo cribado masivo

Alumbrado de Navidad en la Plaza de la Constitución de Benamejí. Alumbrado de Navidad en la Plaza de la Constitución de Benamejí.

Alumbrado de Navidad en la Plaza de la Constitución de Benamejí. / El Día

Benamejí acusa una  jornada después del día de los Reyes Magos la tasa de contagios más elevada notificada durante los diez meses de ondulante persistencia de la pandemia. Los 1.389 contagios computados por la Junta este jueves duplican la cifra ofrecida hace tan solo 48 horas. En el conjunto de la provincia cordobesa, únicamente Añora, con unos datos incalificables, cercanos a los 7.800 positivos por 100.000 habitantes, supera a este municipio de la Subbética en el grado de incidencia proporcional del covid-19 en la innegable tercera ola.

La principal hipótesis barajada como causa de este irreprimible rebrote apunta a una fiesta navideña celebrada en un espacio privado. A este encuentro privado, según las fuentes consultadas, acudieron una treintena de personas. Las pruebas PCR practicadas a los asistentes han arrojado, en su totalidad, resultados positivos.

Este parámetro de referencia -1.389-, que casi triplica el umbral de los 500 casos –límite que estipula el “riesgo extremo”- supera el peor índice anterior, anotado el 15 de octubre y que ascendía a 1.349 casos. La segunda oleada se intensificaba y, dos semanas más tarde, la Junta ordenaba el cierre perimetral del área sanitaria sur de Córdoba. Una favorable tendencia y las pautas restrictivas consiguieron reducir la tasa acumulada en Benamejí a 60 infectados a mitad de diciembre. Este último mes del año terminaba con una preocupante evolución, rebasándose los 400 casos por 100.000 habitantes.

En los últimos 14 días, Benamejí soporta 69 contagios. Un 82% de estos casos, es decir, 57, corresponde a las siete jornadas más recientes, progresión que infiere un constante e inmediato aumento de los niveles del covid-19 en esta población de 4.966 vecinos.

El Ayuntamiento abunda en la mencionada tesis y augura que “con toda probabilidad seguirán creciendo” las estadísticas de infecciones ocasionadas por el coronavirus, anticipando que “nos esperan días muy difíciles”. Asimismo, insiste en “la discordancia”, relativa a un retraso temporal, entre las contabilizaciones facilitadas desde el Instituto de Estadística y Cartografía y las informaciones transmitidas por los vecinos.

Restringir las actividades no esenciales

Ante “la gravedad” de esta coyuntura, el Consistorio solicita “reducir en la medida de lo posible aquellas actividades no esenciales que puedan entrañar algún riesgo de contagio” y continúa invocando a la responsabilidad tanto individual como colectiva.

En virtud de las atribuciones municipales, el Ayuntamiento decide cerrar temporalmente las instalaciones deportivas, el campo de tiro, el centro de día, la biblioteca municipal, la casa de la juventud, el centro museo La Duquesa de Benamejí y la sala de estudio.

Durante la tarde de este jueves, la alcaldesa, Carmen Lara (PSOE), remitía una misiva tanto al delegado del Ejecutivo andaluz, Antonio Repullo, como a la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, formulando distintas peticiones como la realización de un nuevo cribado masivo –el primero tuvo lugar a mediados de octubre y detectó un positivo entre 300 personas- o la creación de una comisión especial que integre al Ayuntamiento y a profesionales sanitarios.

La regidora socialista, igualmente, reclama la comunicación, a la Policía Local, del listado tanto de positivos como de contactos directos al objeto de vigilar las preceptivas cuarentenas; y una actualización de datos “en tiempo real” que permita “actuar con celeridad”.

Actualmente, en números globales, Benamejí registra tres fallecidos, 286 contagiados y 195 personas curadas desde que se declarase la emergencia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios