EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Mapa del coronavirus: La pandemia alcanza ya a más de 40 municipios de Córdoba

  • Palenciana, Fuente Palmera, Fuente Obejuna o Espiel son las últimas localidades en sumarse al listado de las que tienen contagios confirmados oficialmente

  • Los fallecidos son más de 25 y se han registrado en Córdoba capital, Belmez, Montemayor, Almedinilla, Lucena, Puente Genil, Priego, Baena, Villanueva del Rey y Los Pedroches

La expansión del coronavirus por la provincia de Córdoba. La expansión del coronavirus por la provincia de Córdoba.

La expansión del coronavirus por la provincia de Córdoba.

El color rojo que hace pocos días eran unas manchas que en el mapa de Córdoba apuntaban a la capital, Cabra, Belmez, Montemayor y poco más, es ahora el tono predominante en prácticamente la mitad de la superficie de la provincia. Y es que el virus SARS-CoV-2 continúa su avance, con casos de nuevos positivos que afloran a diario en numerosas localidades, de manera que hasta este viernes, 3 de abril, son ya un total de 43 los ayuntamientos que han confirmado contagios.

Esto es, el coronavirus está ya presente en más de la mitad de las localidades cordobeses, que son 77, lo que da cuenta del avance soterrado durante días y de la necesidad de quedarse en casa como único cordón sanitario, como reiteran cada día las autoridades médicas.

Los más recientes en incorporarse a esta lista en las últimas horas han sido PalencianaFuente Palmera, Fuente Obejuna, Espiel, Belalcázar, El Carpio, Pedro Abad y Espejo. Una mirada al mapa de la semana pasada permite observar cómo el virus ha avanzado de manera implacable en la zona Sur, y son excepción los municipios donde no ha dado la cara en la Subbética, el Guadajoz y la Campiña Sur. En el centro, todo el Valle del Guadalquivir, que hasta ahora parecía inmune, se ha teñido también de rojo, al igual que Los Pedroches y el Alto Guadiato, donde se conocen contagios desde hace tiempo.

Todos los municipios cordobeses de más de 20.000 habitantes cuentan con positivos confirmados: Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba y Cabra. Y, lo más preocupante, la curva de contagios aumenta dentro de las propias localidades pese a las restrictivas medidas del confinamiento. Saber el número exacto es imposible, pero a la vista de los datos que ofrecen los propios ayuntamientos Puente GenilMontilla son, tras la capital, las ciudades con el mayor foco, con 21 y 36 positivos, respectivamente. En toda la Campiña Sur, por lo general, la propagación ha sido rápida, y Moriles ha sido el último municipio en sumarse.

La clave está en la evolución en las próximas jornadas, pues permitirá certificar si el aislamiento está funcionando y cuándo se llega al pico. El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), que el pasado jueves compareció por primera vez por videoconferencia, habló de 15 positivos oficiales en el municipio, aunque advirtió de que hay al menos cien personas con síntomas compatibles con el covid-19 en sus domicilios. Ninguno de ellos figura como positivo confirmado por la imposibilidad de efectuar pruebas de veloz y fácil acceso. Este sábado, 28 de marzo, se conoció el primer fallecimiento en esta localidad, la más poblada de Córdoba tras la capital, el de un guardia civil jubilado que ha perdido la vida en su domicilio infectado por el virus SARS-CoV-2. Horas más tarde, fallecía otro vecino de 70 años por la misma causa. Este domingo, otro deceso, el del socialista Manuel Osuna, ha sacudido de nuevo a la localidad lucentina. Y, el primer día de abril, son cuatro los fallecidos en la ciudad lucentina.

La cifra total de muertes se eleva a 25, y se han registrado en Córdoba capital, Belmez, Montemayor, Almedinilla, Lucena, Puente Genil, Priego de Córdoba, Baena, Villanueva del Rey, Iznájar y Los Pedroches. Todos, sin excepción, eran personas de más de 60 años.

En el mapa que acompaña a estas líneas aparecen todas las localidades que han confirmado casos. Los datos pueden variar debido a la dificultad por no existir un registro unificado y, además, algunos ayuntamientos no han aportado datos hasta el momento, como Córdoba capital o Pozoblanco pese a que se conoce que existen contagios. En otros municipios, los propios alcaldes graban vídeos que cuelgan en Facebook, publican partes cuando hay novedades o en el caso de Palma del Río, incluso, han aplicado la norma de máxima transparencia y envían una nota diaria a los medios de comunicación para que la opinión pública esté al tanto del problema.

Según el recuento realizado por este periódico en base a la comunicación de los propios ayuntamientos, los contagios se distribuyen de la siguiente forma: Córdoba capital (?), Pozoblanco (?), Hornachuelos (un fallecido), Montilla (36, 14 en una residencia), Rute (30), Lucena (17, cuatro fallecidos), Puente Genil (21, tres fallecidos), Iznájar (18, uno de ellos con alta y dos fallecidos), Priego de Córdoba (10, un fallecido), Montemayor (6, uno fallecido), Belmez (6, uno fallecido), Fernán Núñez (9), Cabra (8, uno de ellos con alta), Hinojosa del Duque (7), La Carlota (7), Palma del Río (4), Peñarroya-Pueblonuevo (15), Baena (7, dos fallecidos), Castro del Río (13, con dos altas), Encinas Reales (2), Montoro (2), Villanueva del Duque (2, con un alta), Moriles (2), Espiel (2), Fuente Palmera (2), Bujalance (2), Almedinilla (uno, fallecido), Espejo (1), Villanueva de Córdoba (1), Villanueva del Rey (1, fallecido), Santaella (2), Cañete de las Torres (1), Aguilar de la Frontera (4), Villafranca (1), La Rambla (1), Posadas (1), Torrecampo (1), Villa del Río (1), El Carpio (1), Pedro Abad (1), Belalcázar (1), Palenciana (1) y Fuente Obejuna (1).

De esta manera, el listado de los que siguen sin contagios, o al menos no se han confirmado oficialmente, es el siguiente: Adamuz, Alcaracejos, Almodóvar del Río, Añora, Benamejí, Carcabuey, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Doña Mencía, El Guijo, El Viso, Fuente Carreteros, Fuente La Lancha, Fuente-Tójar, Guadalcázar, La Granjuela, La Guijarrosa, La Victoria, Los Blázquez, Luque, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya, Obejo, Pedroche, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Eufemia, Valenzuela, Valsequillo, Villaharta, Villaralto, Villaviciosa y Zuheros.

Con informaciones de Rafael Cano, Rosa G. AperadorManuel González, Ernesto MaurizSara NúñezAntonio Rodríguez y Laura Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios