Avance

La cuarta ola causa contagios en el 60% de los municipios de Córdoba en la última semana

Así evoluciona el coronavirus en Córdoba.

Así evoluciona el coronavirus en Córdoba. / El Día

Aunque afortunadamente la cuarta ola del SARS-CoV-2 no está siendo tan mortífera como la de Navidad, los datos llaman a mantener la cautela. Y es que el 62% de las localidades de Córdoba han registrado algún contagio de covid-19 en la última semana. Esto equivale a 48 de 77. Y, si se tiene en cuenta el periodo de 14 días, el dato es aún peor, pues el virus sigue vivo en 59 de los 77 pueblos de Córdoba tras más de un año de circulación. 

Los focos principales son seis, pues son aquellos donde la incidencia es superior a los 500 casos por 100.000 habitantes y por tanto, de acuerdo a la clasificación de las administraciones sanitarias, el riesgo de contagio es extremo. Esta lista la encabezan Palenciana (1.638,2) y Benamejí (1.591,8), aunque también hay que estar atentos a Monturque, Nueva Carteya, Villa del Río y Baena, el municipio de mayor población de este grupo.

Baena, de hecho, se ha librado del cierre perimetral por unas horas, ya que el comité de expertos se reunió el jueves y hasta este viernes no ha rebasado el tope de 500 casos -concretamente, son 561,8-.

El concejal de Salud en el Ayuntamiento baenense, José Gómez, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” y ha recordado que en la reunión del comité de alertas se ha decidido que la localidad, junto al resto de municipios del distrito sanitario Sur, ha pasado al nivel de alerta 4 de grado 1. Esto implica que los establecimientos comerciales y de hostelería deberán cerrar a las 20:00 desde el domingo, 18 de abril, al menos durante una semana.

En Baena, además, todos los parques infantiles permanecen precintados y cerrados por el momento, a la espera de que dentro de una semana el comité de expertos vuelva a reunirse. En el momento en el que las autoridades sanitarias lo permitan, “volverán a desinfectarse y a abrirse al público para disfrute de los más pequeños”, ha dicho el responsable municipal.

Por otra parte, a 16 de abril son 18 los municipios que se mantienen libres de covid, la mayoría pertenecientes a Los Pedroches y el Alto Guadiato. Se trata de Fuente-Tójar, Guadalcázar, Villaharta, Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Pedroche, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.

También han llegado este viernes titulares buenos de Doña Mencía, durante varias semanas epicentro del covid-19 en Andalucía. Aunque el municipio sigue con cierre perimetral, la tasa ha caído a los 260,0 casos, que implicaría su apertura. El autoconfinamiento ha llevado a los vecinos a atajar la cadena de contagios: el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) no ha contabilizado ninguno en la última semana.

La tasa individual de los 77 municipios de Córdoba se pueden consultar en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios