Los Pedroches

Coronavirus: Pozoblanco alcanza por primera vez el "riesgo extremo" de contagio de covid-19

  • La localidad suma 94 positivos en los últimos 14 días, por lo que la incidencia se dispara a 546 casos por 100.000 habitantes

Un hombre camina por Pozoblanco bajo un paraguas. Un hombre camina por Pozoblanco bajo un paraguas.

Un hombre camina por Pozoblanco bajo un paraguas. / Sánchez Ruiz

La tercera ola golpea con contundencia el Norte de la provincia. Prueba de ello es que Pozoblanco, el municipio más poblado del distrito sanitario, con 17.210 habitantes, ha entrado este viernes, 8 de enero, en "riesgo extremo" de contagio al superar la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes. Según los datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), el índice es de 546,2 casos, resultado de sumar 94 positivos en los últimos 14 días.

Se trata de los peores datos que registra Pozoblanco desde el inicio de la crisis sanitaria, cuya situación empeora a la par que lo hace la vecina Añora, que en la madrugada del domingo inicia un confinamiento duro decretado por la Junta de Andalucía. Desde el pasado marzo, en la ciudad se han diagnosticado 454 casos de covid-19, han fallecido dos personas y se han recuperado 317, según la información oficial del IECA.

Lo cierto es que todo el distrito sanitario Norte alcanza estos días sus peores registros, coincidiendo con la tercera embestida del SARS-CoV-2. Los otros dos municipios en riesgo extremo son el ya citado Añora, con 8.317,0 casos por 100.000 habitantes, y Dos Torres, con 1.327,3. El global del distrito, que aglutina a 75.582 vecinos de Los Pedroches y el Alto Guadiato, es de 486,9, lo que ha llevado a la Junta a clasificarlo en nivel 4 en su mapa semafórico en color rojo.

Suspendida la romería de traída de la Virgen de Luna

En este contexto, la Cofradía de la Virgen de Luna, la parroquia de Santa Catalina y el Ayuntamiento pozoalbense han decidido de forma conjunta la suspensión de la romería de traída de la Virgen de Luna 2021, que estaba prevista para el próximo 7 de febrero, Domingo de Sexagésima.

Las tres partes entienden que la actual situación impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo, de carácter multitudinario y a la que cada año acuden miles de romeros al Santuario de la Jara, así como a los diferentes actos populares que se celebran en el municipio. La Virgen sí llegará a Pozoblanco en la fecha establecida, por lo que se va a estudiar el mejor sistema para la realización de dicho traslado.

La Cofradía y el capellán quieren informar de que, pese a esta decisión, se mantendrán los cultos religiosos y el pregón, que se celebrará el 5 de febrero, todo ello de acuerdo con las medidas de aforo que en ese momento estén vigentes. Dichos actos comenzarán de hecho este sábado 9 de enero, cuando, tras la eucaristía de las 19:30 en Santa Catalina, se procederá a la presentación del cartel de este año, realizado sobre una obra pictórica de Rosario Muñoz Dueñas. El acceso a dicha actividad se realizará de acuerdo con las normas que hay ahora mismo establecidas en la Iglesia.

El Ayuntamiento de Pozoblanco también avanza que se mantendrá como día festivo local el lunes 8 de febrero y que el Consistorio elaborará un plan de actividades municipal adaptado a la situación y con el fin de divulgar esta tradición centenaria entre la población, como es habitual y a pesar de las dificultades que supone la pandemia.

El PSOE demanda una respuesta contundente

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento, por otra parte, ha vuelto a remitir al alcalde, Santiago Cabello (PP), un escrito en el que solicita entre otras medidas la convocatoria inmediata de una junta de portavoces para tratar de forma común las acciones a desarrollar ante el aumento en la tasa de incidencia de coronavirus en Pozoblanco y en la comarca.

La portavoz socialista, Rosari Rossi, señala en dicho escrito que es hora de que “se retome la comunicación con los grupos de la oposición para abordar asuntos de interés en cuanto a medidas sanitarias y económicas ante la actual situación, dada la falta de comunicación desde hace meses y la falta de respuesta a los escritos dirigidos al alcalde”.

Rossi vuelve a ponerse a disposición del equipo de gobierno para tratar algunos asuntos que considera de urgencia, como solicitar la Junta de Andalucía medidas específicas para el Área Sanitaria Norte de Córdoba dada la alta incidencia de coronavirus en la comarca, además de hacerlo extensible a los centros educativos.

También se insta al alcalde a que atendiendo a la situación económica actual “se impulse un presupuesto para el 2021 que contemple ayudas para pymes, a nivel general, y para el comercio y la hostelería, en particular, ya que de no adoptarse medidas urgentes muchos de nuestros negocios se están viendo abocados al cierre”. Pide asimismo que se “cree una mesa de trabaja en la que estén representados distintos agentes sociales para debatir y consensuar las medidas sanitarias y económicas que vaya a adoptar el Ayuntamiento de Pozoblanco, tal y como anunció el equipo de gobierno en mayo”.

Desde el grupo socialista , por último, se insta al equipo de gobierno a usar las redes sociales y los medios de comunicación locales para transmitir mensajes de concienciación “y no solo para actividades que pueden resultar propagandísticas para el Equipo de Gobierno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios