Los Pedroches

Coronavirus en Córdoba: El Ayuntamiento de Añora activa un plan de contingencia para combatir el covid

El Ayuntamiento de Añora, cerrado. El Ayuntamiento de Añora, cerrado.

El Ayuntamiento de Añora, cerrado. / Sánchez Ruiz

“Ante situaciones excepcionales como la que se está viviendo en Añora, se deben tomar medidas excepcionales, y no ha sido el caso". Así de rotundo se manifestaba este viernes el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), en la rueda de prensa telemática ofrecida para explicar todas las medidas que desde el Consistorio local se han adoptado ante la ante incidencia de covid-19 desde el pasado 29 de diciembre de 2020.

El regidor ha dicho claramente no compartir los protocolos que se están llevando a cabo desde el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública: “La situación de Añora es excepcional y la respuesta a nuestras peticiones a las distintas administraciones o no han tenido respuesta, o la misma ha sido tardía”. Ante esta falta de medidas de apoyo, Bartolomé Madrid ha informado del Plan de Contingencia Municipal que se pondrá en marcha desde el próximo lunes, 11 de enero, mediante el cual se realizarán de forma voluntaria test PCR a todos los positivos de la localidad que vayan finalizando con los días de aislamiento domiciliario establecido por la Consejería de Salud, estimándose unos 145 PCR, y test de antígenos a las personas que en contacto estrecho con positivos hayan dado negativo en los PCR, sin una estimación previa.

Madrid ha asegurado que no entiende ni comparte que “no se hagan test a aquellas personas que finalizan el confinamiento”, ya que el objetivo que se quiere conseguir es que haya tranquilidad y confianza entre la población una vez que los positivos finalicen el aislamiento.

Este plan especial, que se realizará, según las previsiones, los días 11, 14 y 18 de enero, se sufragará con recursos propios del Ayuntamiento de Añora que cuenta con la colaboración del Cicap, Centro Tecnológico Agroalimentario del Valle de Los Pedroches. "Ya solicitaremos ayuda para pagar los test que se van a realizar, pero la urgencia y la situación requiere que sea con fondos locales”, ha dicho el alcalde.

En este sentido, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Ayuda de Emergencia para las familias que se encuentren en situación extrema, en colaboración con la trabajadora social del Ayuntamiento, a la que, de momento, sólo ha recibido una petición.

Entre las medidas excepcionales con carácter municipal que se han tomado desde que se conociera el avance tan rápido de los contagios, destaca la realización de hasta cuatro pruebas de antígenos en tan solo nueve días a todos los residentes y trabajadores de la residencia de mayores, lo que ha permitido detectar tres positivos entre el personal laboral de forma rápida para evitar el contagio a los mayores que no cuentan con ningún positivo, “porque entendemos que es la prioridad desde el inicio de la pandemia”. También se han redoblado las tareas de desinfección de las vías públicas, se ha puesto en marcha el servicio de asistencia a familias afectadas y se han repartido mascarillas, gel hidroalcohólico y desinfectante de superficies entre la población noriega.

La preocupación del alcalde pasa también por la situación de baja en la que se encuentran hasta 25 trabajadores municipales, de los servicios de la residencia de mayores, ayuda a domicilio y de la administración del Ayuntamiento, por lo que la merma de trabajadores altera la atención a la ciudadanía, a la que se está prestando el servicio de gestión de compras  de alimentos y medicamentos especialmente para aquellas familias que se encuentran confinadas en su domicilio.

Madrid ha reconocido que no tiene datos concretos sobre las familias que se puedan encontrar en esta situación, porque no hay datos oficiales por parte de la Delegación de Salud y de la Delegación del Gobierno al respecto, “pero puedo hacerme una idea”. Aun así, el alcalde ha agradecido la colaboración y prestación de apoyo que están realizando todos los trabajadores que se encuentran activos, así como al personal sanitario del Centro de Salud de Añora, que “están haciendo un trabajo extraordinario”.

Durante la rueda de prensa se conocían los datos actualizados desde la Consejería de Salud, “una noticia malísima y nefasta, porque esta situación no es normal”, ha señalado Madrid. Así, la tasa de incidencia asciende ya hasta los 8.317 afectados por cada 100.000 habitantes, con una subida de ocho nuevos contagios en las últimas 24 horas, que ascienden a un total de 127 positivos acumulados en los últimos 14 días.

Respuesta débil de las administraciones

El alcalde de Añora ha querido ofrecer un repaso de las comunicaciones y peticiones que se han tenido desde el inicio del brote en la localidad tanto con la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, de la que no ha obtenido respuesta, con la Delegación de Salud y la Delegación del Gobierno, quienes han ofrecido comunicación telefónica continuada y respuestas a medidas concretas de forma tardía, así como las comunicaciones que desde el Ayuntamiento se ha ofrecido a toda la corporación municipal y a la ciudadanía respecto al incremento diario de los casos positivos, “sin contar con los datos oficiales que llegan tarde y mal en la web oficial de la Junta de Andalucía”.

Una de las demandas a la Subdelegación del Gobierno que no ha sido atendida es el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil para reforzar la vigilancia en aquellos casos de personas positivas que deben cumplir el aislamiento domiciliario y también en las competencias de tráfico, dado que los dos vigilantes municipales con los que se contaban no están en activo en estos momentos.

Entre las peticiones lanzadas a la Delegación de Salud estaba la solicitud de datos y previsiones de contagios, un refuerzo de las medidas sanitarias para reducir el tiempo de las pruebas PCR y las labores de rastreo y el estudio que determiné el porqué de la rapidez en el contagio y la afectación a personas jóvenes, niños y la mayoría asintomáticos. La respuesta que se ha obtenido hasta el momento es que se siguen los protocolos establecidos sin ninguna excepcionalidad y que el brote está en fase de investigación.

Mientras se dirima la investigación y la situación vuelva a unos datos más esperanzadores, el alcalde ha reiterado el agradecimiento a la población en el cumplimientos de las medidas de seguridad, además de recordar a las familias que eviten llevar a sus hijos al colegio y a la guardería hasta que la situación esté más normalizada, ya que desde la Delegación de Educación no se ha visto oportuno aplazar la vuelta a las clases en Añora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios