Inauguración

El Colegio de Enfermería de Córdoba da un salto de calidad con su nueva sede

Inauguración de la nueva sede colegial.

Inauguración de la nueva sede colegial. / Juan Ayala

La nueva sede del Colegio de Enfermería de Córdoba, en la zona de Poniente, en el el bulevar María Teresa de León, muy cerca del Hospital Quirón, del complejo hospitalario de Reina Sofía y en una entrada a Córdoba por carretera para los usuarios de la provincia, ha supuesto un salto de calidad para los más de 4.000 enfermeros de la provincia.

Atrás queda la histórica casona que ha venido ocupando las últimas décadas a escasos metros de la Mezquita-Catedral, en la calle Velázquez Bosco, que aunque no tenía deficiencias materiales sí complicaba el acceso. Con ésta, en funcionamiento desde hace unos meses aunque inaugurada oficialmente este jueves, la entidad suma cinco sedes distintas en sus casi 70 años de vida.

Su presidenta, Natalia Pérez, ha recordado que se trataba de una "reivindicación histórica de los colegiados, que demandaban una mayor accesibilidad al colegio". En este sentido ha resaltado su cercanía a centros hospitalarios muy importantes y la disponibilidad de aparcamiento público en sus alrededores. Al mismo tiempo, ha señalado que las nuevas dependencias en un edificio de nueva construcción permitirán "mejorar los servicios que ofrecemos". 

El proyecto de mudanza, del Casco Histórico a Poniente, partió de la anterior junta directiva del Colegio de Enfermería, ha señalado Pérez, y fue continuado por la nueva comisión desde su llegada en 2022. La nueva sede cuenta con una zona de administración, una sala múltiple para eventos y conferencias, salas de formación con material de simulación a disposición de los colegiados, sala de prensa y una sala de juntas. 

Junto a la nueva sede, que también se puede visitar de manera virtual e interactiva a través de la web, la comisión directiva de la institución también ha presentado las últimas novedades en su área de formación y educación, con la implantación de nuevas tecnologías y metodologías, como en el área de comunicación, con el diseño de una nueva identidad corporativa, un nuevo logo, la renovación de la página web o la apertura de un canal en WhatsApp al que ya se han unido más del 50% de los colegiados.

Estas mejoras sirven para adaptarse a las nuevas necesidades de atención a los usuarios y están enfocadas al objetivo de "revalorizar la enfermería cordobesa", tal y como ha asegurado la presidenta del colegio.

Contratación para el verano

Respecto a las perspectivas de contratación para la temporada de verano, cuando se suelen suceder sustituciones temporales por vacaciones, desde el Colegio de Enfermería de Córdoba manejan cifras parecidas a las de otros años, "con la virtud de que tenemos un mayor porcentaje de personal de enfermería estabilizado con plaza fija y que mejora las condiciones laborales". 

"Es cierto que la duración de los contratos ha disminuido porque las necesidades del sistema no son las mismas que había antes, pero reclamamos que haya mayor estabilización y sobre todo que los contratos que fueron nombrados como Contratos-Covid se estabilicen y formen parte de la estructura del sistema, no como una condición circunstancial del momento", ha reivindicado Natalia Pérez. 

Al acto de inauguración ha asistido la consejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, que ha subrayado el crecimiento exponencial de enfermeras en los últimos años, recordando la estabilización de 2.000 puestos tan solo en este mes de abril, "de tal manera que cuando acabe el 2024 la plantilla del SAS estará estabilizada en un 94%".

Cobertura del 97% de las plazas MIR de Familia

García ha destacado que, "al final, hemos cubierto más del 97% de las plazas" MIR de Médico de Familia ofertadas en Andalucía, siendo, además, "la comunidad autónoma que más plazas ofrecía", con "434 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria".

La consejera de Salud y Consumo ha dicho que en Andalucía "teníamos más probabilidades de quedarnos con plazas descubiertas, puesto que éramos la comunidad autónoma que más ofertaba", pero, "aún así, somos la que más hemos cubierto", ya que "casi el 98% de las plazas de Médico de Familia ofertadas se han cubiertas".

En cualquier caso, desde la Junta se han dirigido al Ministerio de Sanidad para manifestarle, "primero, que los MIR se quejan de no poder hacerlo de manera presencial, porque eso les perjudica a la hora de elegir", y también desde "el Consejo Nacional de Médicos lo han dicho, que quieren que se vuelva a la presencialidad".

También es preciso "avanzar en más medidas que, al final, nos ayuden a cubrir los puestos y los lugares de difícil cobertura", y "también es verdad que las universidades y los planes formativos de Medicina tienen que introducir de una manera decidida la Atención Primaria en sus programas formativos, para que la conozcan los profesionales, para que hagan prácticas de una manera más importante en la Atención Primaria, y para que, al final, elijan esa especialidad como prioritaria".

Ello, según ha concluido la consejera, es clave, "porque, al final, si en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y en el Sistema Nacional de Salud consideramos que es la parte primordial del sistema, tendremos que cubrir las plazas necesarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios