Primero fueron estrellas, después llaves y ahora... nacen las uvas de la Guía Michelin

Se convertirán en un nuevo referente para los amantes del vino en la selección de los mejores dominios vitivinícolas

ReComiendo, del chef Periko Ortega, se trae una nueva estrella Michelin para Córdoba

Uva Michelin
Uva Michelin / Guía Michelin
El Día

06 de diciembre 2025 - 12:52

Desde hace 125 años, la Guía Michelin reconoce los lugares y los talentos que encarnan la excelencia en gastronomía y hostelería, con las Estrellas Michelin creadas en 1926 y las Llaves Michelin lanzadas en 2024.

Esta experiencia en selección se extiende ahora de forma natural al vino, referencia clave de la experiencia gastronómica. La Guía Michelin lleva tiempo destacando las cartas de vinos excepcionales y a los sumilleres, en particular a través del pictograma “vino” creado en 2004 para distinguir maridajes de alta calidad.

En 2019 se incorporó el Premio MICHELIN de Sumillería para reconocer a los profesionales cuyo talento permite mejorar la experiencia de los comensales gracias a una selección del vino y un servicio ejemplares.

La Uva Michelin, nueva distinción de la Guía, destacará a partir de ahora las bodegas de diferentes regiones del mundo, evaluando su excelencia global según cinco criterios universales, aplicados de manera uniforme.

"Tras guiar a los amantes de la gastronomía hacia las mejores mesas en más de 70 destinos y hacia alojamientos excepcionales en todo el mundo, la Guía Michelin se complace en abrir un nuevo capítulo con el universo del vino. Esta nueva referencia está dirigida tanto a los neófitos curiosos como a los expertos apasionados, y destaca a las mujeres y los hombres que, en todo el mundo, dan forma con talento y exigencia a las bodegas de hoy y de mañana", declara Gwendal Poullennec, Director Internacional de la Guía Michelin.

La Uva Michelin: un nuevo referente para descubrir y celebrar el talento vitivinícola

En el universo del vino, la Guía Michelin premiará no solo a los dominios vitivinícolas, sino también y, sobre todo, a los profesionales que les dan vida: viticultores, cooperativas, asociaciones, casas matrices… Con esta distinción, la Guía desea poner de relieve historias únicas, conocimientos transmitidos de generación en generación, así como nuevos enfoques decididamente innovadores y prácticas contemporáneas, evaluados bajo una metodología estricta e independiente.

La Guía MICHELIN ofrece ahora a los amantes del vino una referencia fiable: 1, 2 o 3 Uvas y, además, una selección de dominios recomendados.

Tres Uvas

Productores excepcionales. Sea cual sea la añada, los amantes del vino pueden confiar plenamente en las elaboraciones de la bodega.

Dos Uvas

Productores de excelencia, distinguidos por su excepcionalidad dentro de su región, tanto por su calidad como por su consistencia.

Una Uva

Productores de gran calidad que elaboran vinos con carácter y estilo, especialmente logrados en las mejores añadas.

Recomendado

Productores de confianza, seleccionados por su constancia, cuyos vinos bien elaborados prometen una experiencia de calidad.

Cinco criterios

Guiada por los valores fundamentales de excelencia e independencia, la Guía MICHELIN aplica cinco criterios de manera uniforme en todo el mundo para otorgar su nueva distinción.

  1. Calidad de la agronomía: La evaluación se centra en la salud del suelo, el equilibrio de las cepas y los cuidados aportados a la viña. Todos ellos son factores esenciales que influyen directamente en la calidad del vino.
  2. Dominio técnico: La evaluación se centra en el nivel técnico del proceso de elaboración del vino. Los inspectores buscan una vinificación rigurosa y bien ejecutada, que refleje el terruño y la variedad, sin defectos que alteren su expresión.
  3. Identidad: La Guía valora a los viticultores y viticultoras que crean vinos capaces de expresar la personalidad, el lugar y la cultura que los han moldeado.
  4. Equilibrio: Evaluación de la armonía entre acidez, taninos, madera, alcohol y dulzor.
  5. Constancia: Los vinos se evalúan a través de varias añadas para verificar su regularidad, incluso en años difíciles. La Guía destaca los vinos que ganan en calidad con el paso del tiempo.

La experiencia en el centro de las evaluaciones

Las futuras selecciones se basarán en la experiencia de inspectores especializados en vino, todos ellos profesionales y empleados del grupo Michelin.

Este equipo, que formula sus recomendaciones de forma colegiada y con total independencia, estará compuesto por especialistas del sector vitivinícola y nuevos inspectores especialmente incorporados para esta misión.

Cada miembro de este equipo internacional será seleccionado no solo por sus cualificaciones, sino también por su capacidad para evaluar dominios vinícolas de todo el mundo con rigor, independencia e integridad. Antiguos sumilleres, críticos especializados o expertos en producción, todos ellos procedentes del sector, estos profesionales poseen una experiencia concreta y profunda del sector.

Las futuras selecciones reflejarán la excelencia y la constancia de los dominios reconocidos por la Guía Michelin.

Dos territorios míticos: Burdeos y Borgoña

La Uva MICHELIN dará sus primeros pasos en dos de las regiones emblemáticas del panorama vitivinícola mundial: Burdeos y Borgoña. Una elección significativa, que celebra la diversidad, la profundidad histórica y la riqueza cultural del vino francés.

La región de Burdeos se ha consolidado a lo largo de los siglos como un referente histórico en el mundo del vino. Sus grandes bodegas y su reputación traspasan nuestras fronteras. Tierra de prestigio e innovación, Burdeos combina tradición y proyección internacional.

Borgoña se distingue por su enfoque íntimo y profundamente arraigado en el patrimonio. Sus fincas familiares, de dimensión humana, dan testimonio de una tradición de rigor y dedicación en cada etapa del proceso de elaboración. La transmisión y la historia moldean la identidad local y dan fama a Borgoña en todo el mundo.

stats