Qué y cuánto cuesta comer en ReComiendo, el restaurante que estrena estrella Michelin de Córdoba
Cuenta con tres menús diferentes y dos de ellos se pueden complementar con sus respectivas armonías de vino
Periko Ortega: "La estrella ha llegado cuando tenía que llegar"
ReComiendo, el restaurante cordobés del chef Periko Ortega, ha sido el último galardonado de la ciudad con una estrella Michelin. El universo del Power, el 'laboratorio' de los recuerdos más suculentos cuenta con tres menús degustación. Dos de ellos se pueden completar con su respectiva armonía de vinos.
Pero, ¿cuánto cuesta comer en este estrella Michelin? El menú más económico, 'Recuerdos 25.11', cuesta 95 euros o 150 euros -si incluye maridaje- por persona. Se compone de 13 pases.
Los platos, sea cual sea el menú elegido, se sirven en vajilla de uno de los artesanos más famosos del mundo, Ivanros, de La Rambla.
Todo los menús van acompañados de Bastón Ategua “ReTorcío”, pan candeal de Moños y pan de lata. Una auténtica delicia de panes artesanos del Horno La Tradición 1913, cuyo maestro panadero, Floren, posee un horno de leña de mas de 100 años, masas madres ininterrumpidas desde entonces, harinas ecológicas íntegras molidas en molino de piedra.
La experiencia la completa la mantequilla Calaveruela de Pollo asado y un carro con los AOVES más exquisitos del panorama oleícola actual.
El menú 'Memoria 25.11' vale 104 euros o 185 euros si el comensal también quiere degustar sus correspondientes vinos. Incluye 15 pases.
Y los 'foodies' que se vean con ganas de comer mucho y bien siempre pueden optar por deleitarse con el menú 'Nostalgia 25.11', formado por 19 pases ¿Su precio? 125 euros.
Eso sí, antes de ir es más que recomendable familiarizarse con su carta, asimilar los guiños creativos de Ortega y de su equipo y olvidarse de cualquier experiencia similar porque las creaciones de Periko no se parecen a nada de lo que hayas probado antes. Pero logran desbloquear, como por arte de magia (o quizás no) recuerdos, sensaciones y sabores que forman parte del imaginario gastronómico colectivo.
Algunos de los platos que degustarán en esta temporada sus comensales son: gazpacho frito de Mama María y quisquilla de Motril en salmuera de fino; croqueta de jamón de bellota y caviar osetra; tortilla de patata, velo de cebolla y trufa; lubina al vapor con gazpachuelo de interior amontillado, lechón con migas o su Mazamorra 62 (Esparragá, perdiz escabechada ,sorbete de granada y vinagre de padrón)
A la hora del postre, la imaginación se dispara y la voluntad se rinde a sus Perikadas Reunidas; el turrón a la piedra o al yogur y napolitanas.
¿Para rematar? Digestive Powercold infu. Sea lo que sea.
Mazamorra por bandera
El chef de Jabalquinto (Jaén) puede presumir de ser el cocinero del mundo que más variedades de mazamorra ha creado. Sus comensales están probando, en los distintos menús degustación y ya va por la número 62.
La gran apuesta personal y profesional del chef Periko Ortega cumple en 2025 sus primeros once años y en una de sus vitrinas luce orgulloso un Sol Repsol. Desde 2014 la han servido de membrillo, melón, foie, maíz, pera, avellana, turrón, pistacho, castaña, calabaza asada, zanahoria, manzana, mango, coco, pepitoria, calamar, melocotón, pipas de girasol, de berenjenas con miel, asadillo de pimientos y un largo etcétera.
Lo que muchos ignoran fue cómo la mazamorra se convirtió en santo y seña de ReComiendo. Así lo explica Periko Ortega: "La historia de amor de Recomiendo con la mazamorra comenzó antes incluso de la apertura del restaurante, cuando en una comida para el periodista Carlos Herrera, desafíe las indicaciones del director del restaurante y serví una mazamorra de espárragos y calamar. La respuesta fue tan positiva que supe que este plato sería central en mi carrera. Desde entonces, la mazamorra ha sido nuestra bandera, un plato que no solo mantenemos en cada menú, sino que reinventamos constantemente".
Ortega define a esta crema fría como "el alma de Recomiendo y la evolución de un clásico". El jienense asegura: "En Recomiendo, la mazamorra no es solo un plato; es una oda a la historia culinaria de Córdoba y un testimonio de la evolución gastronómica. Desde que abrimos nuestras puertas hace casi una década, la mazamorra ha sido el hilo conductor que une nuestro presente con un pasado rico en tradición y sabor".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Continúan los máximos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La nueva España flemática