El Córdoba CF toca fondo ante el Andorra (1-4)

Córdoba CF - FC Andorra | La crónica

Los blanquiverdes encajan una goleada humillante en su peor partido de la temporada para vaciar El Arcángel como hacía tiempo que no se veía

Un esperpento general: las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Andorra

Adri Fuentes, desolado tras uno de los goles del Andorra al Córdoba CF.
Adri Fuentes, desolado tras uno de los goles del Andorra al Córdoba CF. / Miguel Ángel Salas

Una derrota de las que hace daño, mucho. El Córdoba CF tocó fondo con su tercer revés consecutivo, esta vez recibiendo una humillante goleada de manos de un Andorra que se paseó a placer ante un equipo blanquiverde roto por el cansancio, devorado por los errores defensivos y superado por los nervios del momento. El soberano golpe de realidad recibido ante un Andorra superior en juego y actitud puede marcar y un antes y un después en una temporada que, por sorpresa, se ha torcido como nadie podía esperar en apenas una semana.

En una derrota tan escandalosa puede resultar fácil buscar culpables individuales, pero lo cierto es que tanto los jugadores, todos, como el cuerpo técnico, deben afrontar esta semana una profunda reflexión para poner remedio al despropósito visto ante el Andorra. Un partido dañino por lo que supone encajar semejante goleada y por la fractura que abre con la afición, que perdió los nervios en la primera parte y que terminó abandonando en masa el estadio tras el cuarto gol de los andorranos. Una situación dolorosa que ahora el equipo debe voltear a base de trabajo y resultados.

Minsu protege el balón ante Álex Martín en el primer tiempo del Córdoba CF-Andorra.
Minsu protege el balón ante Álex Martín en el primer tiempo del Córdoba CF-Andorra. / Miguel Ángel Salas

Pese a afrontar el tercer partido en menos de una semana, Iván Ania se mantuvo en sus trece de no mover prácticamente al equipo y solo la entrada de Vilarrasa en el lateral izquierdo dibujó una leve variante en un equipo que ya en Ceuta dejó muestras claras de agotamiento, pero al que su técnico debió en perfectas condiciones en los dos entrenamientos previos al duelo ante el Andorra.

Sea como fuere, al Córdoba CF le faltó chispa desde los primeros compases, hasta el punto de que el equipo salió muy frío a un partido en el que si algo debía hacer era poner intensidad y vértigo desde el inicio, viniendo de dos derrotas seguidas. Esa parsimonia de los blanquiverdes la aprovechó el Andorra para adueñarse del balón desde el inicio, encontrando siempre al hombre libre en la medular y superando líneas de presión sin dificultad alguna.

Jacobo controla el balón ante dos jugadores del Andorra.
Jacobo controla el balón ante dos jugadores del Andorra. / Miguel Ángel Salas

El ritmo del partido ya pintaba mal para los blanquiverdes cuando Villahermosa consiguió conectar un pase a espaldas de la zaga blanquiverde, donde Lautaro irrumpió para dejar atrás a Álex Martín y batir a Iker Álvarez. Un golazo que hizo tambalearse al Córdoba CF, que trató de levantarse golpeando, pero Jacobo se topó con Owono en una falta lejana.

Sin tiempo para encontrar continuidad en el juego, el Córdoba recibió el segundo mazazo. Esta vez fue Sergio Molina el que encontró la alianza de una zaga tremendamente pasiva para llevar el balón de derecha a izquierda y conectar con Josep Cerdá, que sorprendió a un negado Iker Álvarez con un disparo que el meta debió detener.

Mikel Goti, mediapunta del Córdoba CF, se cuela entre dos jugadores del Andorra.
Mikel Goti, mediapunta del Córdoba CF, se cuela entre dos jugadores del Andorra. / Miguel Ángel Salas

El 0-2 llevó la zozobra a la grada de El Arcángel, que se vio sumida en un nerviosismo constante y que pitó a su portero en cada balón cedido por sus compañeros. A duras penas, el Córdoba trató de recomponerse y de nuevo Jacobo tuvo una ocasión clara camino de la media hora de juego, tras una recuperación de Isma Ruiz que el madrileño cruzó ante Owono, encontrando respuesta en el meta de los andorranos.

Incapaz de encontrar vías para superar la presión del Andorra, el Córdoba se ahogó en sus propios nervios y Álex Martín terminó de convetir el partido en una pesadilla con un pase horizontal temerario que Minsu convirtió en el tercer gol de los visitantes, después de quebrar a Xavi Sintes con un brillante autopase. Media hora de juego y desastre total con 0-3 en el marcador. Lo nunca visto esta temporada.

Sonora pitada al descanso

En el tramo final de la primera parte, la impotencia se apoderó de un Córdoba que intentó meterse en el partido explotando la profundidad de Albarrán por la derecha, aunque la mayoría de las veces con ataques que quedaron en nada fruto de la excesiva precipitación. Al descanso, la enorme pitada que recibieron los jugadores hacía justicia a lo visto sobre el césped.

Al descanso, no cabía otra, Ania agitó a su equipo dando entrada a Adilson Mendes, Diego Bri y Percan en detrimento de Requena, Vilarrasa y Carracedo. Los evidentes riesgos a los que se vio forzado Ania dibujaron un equipo desquilibrado, con Goti como volante, Jacobo como mediapunta y, en definitiva, un Córdoba CF partido en dos y volcado al ataque.

Isma Ruiz pugna por el balón en un lance del Córdoba CF-Andorra.
Isma Ruiz pugna por el balón en un lance del Córdoba CF-Andorra. / Miguel Ángel Salas

El plan, ante un Andorra bien plantado y que para nada iba a deseperarse, hacía aguas por todos lados y pese al intento de arreón y orgullo, el Córdoba CF no tardó en descoserse por completo. Antes de la hora de juego, Jacobo tuvo que bajar 50 metros a máxima velocidad para evitar un mano a mano entre Minsu e Iker Álvarez, con los centrales fuera de sitio. El Córdoba tuvo una ocasión para engancharse al partido en un disparo de Adilson que se envenenó hasta tocar en el larguero y que Albarrán no supo convertir en gol en el rechace. Poco después, Goti probó fortuna con una vaselina lejana que se marchó alta.

No logró meterse en el partido el CCF y Ania terminó de dinamitar a su equipo con el cuarto cambio, dando entrada a Dalisson por Albarrán para ubicar a Jacobo como lateral derecho. Un movimiento difícil de explicar. Pero poco parecía importar ya, pues el partido terminó de quedar finiquitado en el enésimo error de Iker Álvarez, que no fue capaz de atajar un disparo lejano y dejó el rechace franco ante Le Normand, que hizo el 0-4. El gol tuvo que ser validado por el VAR.

Ese último mazazo provocó una prematura y triste desbandada general en las gradas de El Arcángel, por parte de una afición que ni siquiera tuvo fuerzas para aguantar el chaparrón y castigar con silbidos al final del partido a sus jugadores. Poco importó en ese tramo final que Adilson Mendes recortara distancias en una acción individual en la que encontró colaboración de un defensa andorrano. El daño ya estaba hecho. Un ridículo monumental que puede marcar un antes y un después en la temporada del Córdoba CF.

Ficha técnica

1 - Córdoba CF: Iker Álvarez; Albarrán (Dalisson, 70'), Álex Martín, Xavi Sintes, Vilarrasa (Diego Bri, 46'); Isma Ruiz, Requena (Adilson Mendes, 46'); Carracedo (Percan, 46'), Mikel Goti (Obolskii, 84'), Jacobo; y Adri Fuentes.

4 - FC Andorra: Owono; Carrique (Petxarroman, 74'), Gael Alonso, Diego Alende, Martí Vilá (Imanol, 74'); Sergio Molina, Marc Doménech (Akman, 86'), Villahermosa (Le Normand, 52'); Minsu, Lautaro y Josep Cerdá (Olabarrieta, 74').

Goles: 0-1 (9') Lautaro. 0-2 (15') Josep Cerdá. 0-3 (30') Minsu. 0-4 (76') Le Normand. 1-4 (89') Adilson Mendes.

Árbitro: Gorka Etayo Herrera (comité vasco). Amonestó a los visitantes Villahermosa (12'), Le Normand (60'), Martí Vilá (65') y Petxarroman (90').

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 28 de la Liga Hypermotion, disputado en El Arcángel ante 15.024 espectadores.

stats