Alto Guadalquivir
Las mejores imágenes del espectacular toldo de croché de Villa del Río
Medio Ambiente
Analizar las potencialidades de futuro de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches es el objetivo del segundo Encuentro para la Dinamización del Camino Natural Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, que se celebrará el próximo viernes 31 de mayo en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Córdoba a través de su Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Belmez, la Universidad de Córdoba y la propia Escuela.
El programa de este segundo encuentro incluye una primera sesión dedicada al análisis de los itinerarios verdes como recurso para el desarrollo sostenible, con la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Del mismo modo, y a cargo de la Mancomunidad de la Subbética y de la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite, está prevista la intervención denominada Dinamización socioeconómica en torno a la Vía Verde del Aceite, así como la titulada Iniciativas en torno al camino natural Vía Verde del Guadiato y Pedroches.
Las inscripciones para participar en esta jornada se tienen que realizar a través de la página web medioambiente.dipucordoba.es.
Para el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, “este encuentro supone una oportunidad para poner en valor un recurso con el que cuenta nuestra provincia y que, sin duda, cuentan con una gran importancia para el desarrollo económico y social de los municipios por los que atraviesa”.
Lorite ha hecho referencia a la “necesidad de aunar esfuerzos y recursos para convertir a estas infraestructuras en un referente de sostenibilidad, de manera que se conviertan en eje turístico sobre el que desarrollar estrategias de futuro”.
“En definitiva, se trata de analizar la situación presente de estas vías verdes y poner sobre la mesa las posibles mejoras que supongan continuar avanzando en el afianzamiento de este tipo de infraestructura como potencial recurso de desarrollo”, ha concluido.
La vía verde del Guadiato y Los Pedroches es una realidad desde diciembre del año pasado, tras la apertura del tramo que quedaba pendiente entre la estación de Cámaras Altas, en Belmez, y Villanueva del Duque.
En la provincia de Córdoba, la vía verde suma 40 kilómetros de Peñarroya-Pueblonuevo (comarca del Alto Guadiato) a Villanueva del Duque (Los Pedroches), atravesando paisajes de dehesa, lugares de memoria democrática y vestigios del glorioso patrimonio industrial de la zona, como el Cerco Industrial.
Con su puesta en marcha, se ofrece a los ciudadanos nuevas posibilidades de ocio y de turismo alternativo, más respetuosas con el medio ambiente. Gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural, lo que favorece el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.
También te puede interesar
Lo último