El pueblo más bonito de Córdoba para visitar este verano es...
Turismo
La revista 'Viajar' ha elaborado un mapa de España y en cada provincia ha elegido el municipio más bello
En el caso de Córdoba, hay que viajar hasta la Subbética para descubrir este paraíso natural
¿Cuál es el pueblo de Córdoba en la lista de Los Más Bonitos de España?
La edición digital de la revista Viajar ha diseñado un mapa de España que no tiene desperdicio. Ni físico ni político, sino basado en el pueblo más bonito de cada una de las provincias.
En el caso de Córdoba, el elegido es Zuheros, al que define como "pintoresco pueblo" que "se encuentra rodeado por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, lo que le otorga un entorno natural de extraordinaria belleza con impresionantes vistas panorámicas".
Por supuesto, entre los méritos de la localidad cordobesa no faltan sus "calles empedradas y empinadas, las casas blancas adornadas con flores y su impresionante castillo medieval, encaramado en un escarpado risco". También destaca su rica y variada gastronomía y el carácter afable de los lugareños.
Sin olvidarnos de uno de los grandes tesoros naturales de Zuheros y que cada año atrae a miles de visitantes de todas partes de la geografía española e internacional: La Cueva de los Murciélagos.
Esta formación natural apenas está a cuatro kilómetros del núcleo urbano, en pleno Geoparque de las Sierras Subbéticas.
Este auténtico espectáculo de la naturaleza se eleva casi mil metros sobre el nivel del mar. El recorrido turístico habilitado ronda los 415 metros y el visitante se enfrenta a 700 escalones, sin olvidar que se realiza un descenso de hasta 65 metros de profundidad. No obstante, la profundidad máxima descubierta, hasta el momento, es de 75,5 metros.
En la actualidad, se trata de la cueva más grande de la provincia de Córdoba con más de 3.300 metros topografiados.
Durante miles de años ha sido el agua lo que ha horadado y dado sus caprichosas formas a la cavidad. De hecho, hay diferentes salas de la cueva con formaciones calcáreas. Aunque, sin duda, la formación más famosa de la Cueva de los Murciélagos es El Espárrago, que no es sino una estalagmita de cuatro metros de altura. Aunque, curiosamente, la estalactita de la cual depende su crecimiento mide solo 10 centímetros.
Las primeras noticias de la Cueva de los Murciélagos datan de 1938, cuando en plena Guerra Civil un grupo de oficiales del ejército destinados en Baena se adentran en la primera exploración oficial a la cavidad. Y en el fondo de la Cueva hallan un esqueleto.
No sería hasta mediados de los 40 cuando se encontraran las primeras pinturas rupestres neolíticas y calcolíticas, que son únicas en el mundo.
También te puede interesar
Lo último