Mensaje en la botella

La comunicación Córdoba-Jaén

Los empresarios de las dos provincias mandan el recado de que la autovía es necesaria

Córdoba y Jaén han estado esta semana que hoy acaba más conectadas de lo habitual. Y además, por proyectos conjuntos para ambas provincias alejados de aquella estéril e innecesaria polémica de la Base Logística del Ejército de Tierra, que por fortuna ha quedado en nada y no ha abierto, por ahora, más heridas. Y esa unión ha venido de la mano de determinados acontecimientos que deberían hacernos ver a todos que ambos territorios tienen intereses comunes y que pueden -y deben- ir de la mano.

Por un lado, se ha celebrado la Feria del Olivo de Montoro, una cita ligada al aceite en la que están presentes muchas empresas jienneses y que se alterna en su celebración con Expoliva. Además de los avances tecnológicos del sector, en la ciudad montoreña se han puesto sobre la mesa las necesidades y retos del sector, así como las posibilidades de futuro de un cultivo que es uno de los pilares económicos de muchas familias andaluzas.

Estos días se han reunido también las asociaciones de empresarios de las dos provincias -CEJ y CECO- para abordar cuestiones que les preocupan, sobre todo las comunicaciones entre los territorios. Y ahí es donde saltó la sorpresa, porque las patronales aprovecharon su encuentro para enviar un recado al Gobierno de la Junta de Andalucía a cuenta de la necesidad de una autovía que conecte las dos capitales.

Desde tiempos inmemoriales, hace más de 20 años, el Ejecutivo andaluz está mareando la perdiz sobre la construcción de una vía de doble carril desde El Carpio hasta Torredonjimeno, lo que significaría desdoblar el actual trazado de la A-306. Ni los distintos gobiernos socialistas apostaron de verdad por este corredor ni el actual Ejecutivo de PP y Cs tampoco. Hasta el punto de que la Consejería de Fomento contentó a los alcaldes de la zona en 2020 con una serie de inversiones para la mejora de la carretera, pero descartando la autovía por su alto coste. Ahora, las patronales le recuerdan a la Junta que su plan es "un parche más" y que ese anuncio no debe suponer "una excusa" para olvidarse del desdoble.

Unos días más tarde, el Gobierno central ha anunciado que ya ha encargado el estudio informativo para determinar si es posible una conexión del AVE entre Córdoba y Jaén, de manera que enlace con las líneas de Madrid, Sevilla y Málaga a través de la capital cordobesa. Y aquí se vuelve a repetir el guion, ya que en el año 2011 se redactó un informe preliminar para la conexión por alta velocidad entre Córdoba y Jaén, si bien una década después sigue en el mismo punto de partida.

Esa es la realidad, las conexiones necesarias entre las dos ciudades están llenan de documentos, informes y burocracia, pero nada tangible ni cercano que resuelva las demandas de ambas provincias. Jaén y Córdoba, Córdoba y Jaén, merecen algo más.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios