Córdoba CF

El Córdoba CF traspasa a Andrés Martín al Rayo Vallecano

  • El club cierra el tercer traspaso más importante de su historia tras el sí del punta al club madrileño

  • Se asegura unos 2,5 millones al contado, que podrían ser 3 por variables, y se guarda el 15% futuro

Andrés Martín aplaude a la afición de El Arcángel tras ser sustituido durante un partido. Andrés Martín aplaude a la afición de El Arcángel tras ser sustituido durante un partido.

Andrés Martín aplaude a la afición de El Arcángel tras ser sustituido durante un partido. / Álex Gallegos

Fumata blanca. Andrés Martín se ha convertido este jueves oficialmente en nuevo futbolista del Rayo Vallecano para las cinco próximas temporadas tras rubricar el acuerdo que la entidad madrileña y el Córdoba CF habían alcanzado ya el pasado sábado. El traspaso del joven delantero sevillano se convierte en el tercero más importante que realiza el club blanquiverde en su historia, pues dejará de inmediato en las arcas una cantidad cercana a los 2,5 millones, a la que podría sumar otros 500.000 euros en función de objetivos y el 15% de una futura venta. Una operación redonda para todas las partes.

Tras el suspense del fin de semana y el lógico enfado rayista por las formas utilizadas por el entorno del futbolista para esperar a un posible ascenso del Deportivo, la negociación quedó finiquitada este miércoles entre Andrés Martín y el Rayo, antes de ser anunciada hoy jueves. Era el único punto, importantísimo, que faltaba para rematar el acuerdo que el Córdoba y el club de Vallecas ya habían cerrado la tarde del sábado. Y quedó casi resuelto tras dos largas jornadas de reuniones el lunes y el martes en la capital de España entre las partes, ya plasmado en papel. El miércoles, el jugador ya pernoctó en Madrid e incluso pasó el reconocimiento médico.

El joven punta se garantiza de esta forma continuar su carrera en Segunda División, multiplicando por mucho los emolumentos que hasta ahora cobraba en el CCF. Firma por cinco temporadas con el equipo vallecano, con una ficha en torno a los 500.000 euros, muy lejos de la nómina que ha tenido durante el curso de su eclosión, que arrancó en el filial, en Tercera División, y ha acabado siendo el jugador más destacado de la primera plantilla en una temporada colectiva para olvidar.

Después de anotar seis goles -con otros tantos remates al palo, más que nadie en la categoría- y dar cuatro asistencias, tope dentro del Córdoba, el futuro de Andrés Martín estaba fuera de El Arcángel. Su cotización fue subiendo semana tras semana, a la vez que el interés de numerosos clubes, varios de los cuales lo vieron en directo: Barcelona, Sevilla, Real Madrid, Borussia Dortmund... Pero antes de la irrupción del Rayo, solo los dos primeros, más el Extremadura y el Eibar, habían realizado una propuesta más o menos formal a la entidad cordobesista, que finalmente optó por la mejor de ellas.

Solo a la estela de Florin Andone y Sergi Guardiola

Porque el club madrileño, del barrio obrero de Vallecas, se hace con el 85% de los derechos del futbolista por una cantidad que ronda los 2,5 millones de euros, a pagar de inmediato, tras la firma, y que abre la puerta a un futuro ingreso en caso de una próxima transferencia. Además, el acuerdo recoge una variable por la que el traspaso se verá incrementado en medio kilo más en el momento que Andrés supere los 15 goles oficiales con la camiseta de la franja.

Y no queda ahí la cosa, pues entre las cláusulas introducidas en la negociación hay lugar también para el compromiso de que el Rayo Vallecano sea el rival de los blanquiverdes en el partido de presentación de la próxima campaña. Sin fecha definida, la cita será en las dos primeras semanas de agosto, dado que si para el CCF la competición liguera arranca el 25, para los vallecanos lo hará una semana antes.

El trato recoge que el Rayo Vallecano sea el rival en el partido de presentación, a principios de agosto

Esos números convierten al joven punta de Aguadulce en la tercera transacción más importante del Córdoba en su historia. El jugador, que llegó hace dos veranos del Antequera para formar parte del primer equipo juvenil, ha ido quemando etapas a un ritmo vertiginoso y queda a la estela solo de otros dos delanteros: el rumano Florin Andone, por el que el Deportivo pagó 6 millones (los 4,7 del pase inicial en 2016 por el 75% de sus derechos y los 1,3 de mayo de 2018 antes de su venta al Brighton inglés), y Sergi Guardiola, tasado entre cuatro y cinco por el Valladolid el pasado enero dentro de un acuerdo conjunto por valor de seis-siete millones que incluía también a Álvaro Aguado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios