Córdoba CF

Minoritarios CCF emite su dictamen al examen de las cuentas del Córdoba CF

  • El colectivo solicitará "la aclaración a los auditores responsables" por las operaciones vinculadas

  • Se ofrece para lograr "la solución financiera" para que León pueda cumplir el pago a González

Imagen de la pasada junta general de accionistas celebrada en El Arcángel, en enero.

Imagen de la pasada junta general de accionistas celebrada en El Arcángel, en enero. / Jordi Vidal

Dos semanas después del encuentro celebrado con Jesús León, Alfredo García Amado y Magdalena Entrenas para analizar las cuentas del Córdoba CF que levantaron más dudas en la junta general de accionistas, Minoritarios CCF ha emitido su balance definitivo al respecto. El colectivo "se reitera en las razones de su voto negativo a la aprobación de cuentas y presupuestos" emitido entonces.

Además, advierte que solicitará "la aclaración y emisión de postura a los auditores responsables" sobre las operaciones vinculadas entre el club y personas o entidades "especialmente relacionadas" con él. Por último, se ofrece para "conseguir la solución financiera" para que Jesús León pueda cumplir el último pago de la compraventa a Carlos González ante "las dificultades que el accionista mayoritario pudiera tener".

Como ya anunciaron el pasado día 11, a la salida de la reunión mantenida en El Arcángel con los responsables de la entidad cordobesista, Minoritarios ha dado luz a las conclusiones de aquel encuentro tras la puesta en común con el resto del colectivo. Hay que recordar que la asociación de pequeños accionistas estuvo representada entonces por su presidente, José María Córdoba, y sus expertos en materia financiera Manuel Pastor y César Ollero.

En un comunicado hecho público este miércoles, Minoritarios CCF reitera su agradecimiento a los gestores por facilitar "la explicación necesaria a todo el capital de la entidad, la afición y la opinión pública", y refuerza su postura negativa a las cuentas ya mostrada en la junta "dada la evidente situación patrimonial y la falta de eficacia en el control y gestión presupuestaria". Del mismo modo, el colectivo apunta que hay un evidente "desvío importante del gasto, que no ha posibilitado una inversión razonable ni ha supuesto la generación de activos rentables".

Aunque la asociación reconoce que el traspaso y venta de jugadores realizados durante el pasado mercado de invierno -Sergi Guardiola y Álvaro Aguado al Valladolid, Jovanovic al Al-Fateh y Javi Galán al Huesca- "ha supuesto una minoración de la pérdida acumulada", recuerda que eso "no se traduce en una rápida obtención de liquidez, ni va a resultar suficiente para un equilibrio financiero en el curso actual". Según los últimos datos, el CCF tiene una deuda neta acumulada a 30 de junio de 2018 de 10,42 millones, que se verá reducida, pero no liquidada con lo obtenido en la reciente ventana de fichajes.

"Dudas razonables" por la situación económica

El colectivo de pequeños accionistas hace especial hincapié, como ya hiciera durante la junta, en las "operaciones de traspaso y pago de facturas con entidades o personas especialmente relacionadas" con el Córdoba, las conocidas como operaciones vinculadas que se dispararon bajo el mandato de Jesús León a cerca de los dos millones. Así, Minoritarios duda "respecto a su inclusión contable y abono, por lo que se va a solicitar la aclaración y emisión de postura a los auditores responsables", y propone la elaboración y aplicación de "un protocolo" respecto a las citadas operaciones para evitar que "sean perjudiciales tanto a nivel socio-económico como de imagen" para la entidad.

Jesús León se dirige a los pequeños accionistas, en la pasada junta. Jesús León se dirige a los pequeños accionistas, en la pasada junta.

Jesús León se dirige a los pequeños accionistas, en la pasada junta. / Jordi Vidal

Con todo esto, los pequeños accionistas inciden en que la situación del CCF "genera dudas razonables respecto a su viabilidad financiera, a su estado de liquidez y a su posición de límite salarial para la próxima temporada", algo que sólo tendrá validez en caso de continuar en el fútbol profesional. También insisten en agilizar "la reclamación" a Carlos González "por los desembolsos posiblemente no satisfechos", que podrían alcanzar los ocho millones, requiriendo una vez más "la información sobre determinadas actas donde constan o deben constar las circunstancias sobre formulación de cuentas". La entidad, puntualizan, se ha comprometido "a la entrega de los documentos".

Por último, el colectivo muestra su preocupación por "las dificultades que el accionista mayoritario pueda tener para el cumplimiento del pago" pendiente del proceso de compra, que asciende a 4,5 millones de euros y debe ser satisfecho el próximo 31 de julio. Ante ello, Minoritarios CCF "se brinda para conseguir la solución financiera que aglutine el interés colectivo del club, como marca de ciudad y del concepto de cordobesismo y de afición". Ante tal situación insta a Jesús León a "mantener los contactos necesarios para alcanzar dicha solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios