Del corazón de Europa a Córdoba: el pastrami artesanal que marca tendencia en Andalucía

Gastronomía

Pastrami Artesano Romera Martínez nace en la capital cordobesa como productor del embutido más popular de Norteamérica

La empresa cordobesa La Perla Food construirá una nueva fábrica en Rabanales 21 y creará más de 100 empleos

José Luis Romera prepara pastrami en el centro de producción de la compañía en Córdoba capital.
José Luis Romera prepara pastrami en el centro de producción de la compañía en Córdoba capital. / Juan Ayala

Muchos cordobeses habrán oído hablar del pastrami. Otros muchos lo habrán probado, pero seguro que fuera de España o al menos lejos de las fronteras de Córdoba. Es una carne de vacuno sometida a un curado en salmuera y posterior ahumado en caliente que se corta y consume en finas rodajas. Aunque su origen se remonta a Rumanía, su consumo se ha popularizado en países como Estados Unidos, Canadá o Italia, donde es tradición degustar los famosos sándwich de pastrami.

En España, el país del jamón y de la charcutería ibérica de máxima calidad, el pastrami queda eclipsado por otros fiambres que llevan en las mesas españolas décadas de éxito. Sin embargo, el furor por los productos internacionales, la búsqueda constante de nuevos sabores y el interés por la comida saludable ha provocado que el pastrami cada vez esté a la venta en más carnicerías y charcuterías e, incluso, se pueda degustar en bares y restaurantes que lo incorporan a sus cartas.

En Córdoba, desde mayo de este 2025, existe una de las únicas empresas -si no la única- de toda Andalucía que fabrica y distribuye pastrami hecho artesanalmente. Pastrami Artesano Romero Martínez, cuyo centro de producción se encuentra en el polígono de Las Quemadas, surgió por la experiencia de José Luis Romera, que estuvo 15 años trabajando en una fábrica de pastrami en Bélgica, país en el que es muy común que se comercialice este producto en todo tipo de establecimientos.

"Viendo el potencial que tiene este producto en el mercado español, se me ocurrió hacer prospección y traerlo de Bélgica para que lo probaran clientes y consumidores locales. Como gustó, decidí fundar la empresa junto a mis tres hijas y montarla en nuestra tierra, Córdoba", explica José Luis, quien agradece "la increíble aceptación" que está teniendo el pastrami, que actualmente se comercializa en pequeños comercios de la provincia, en tiendas de la Costa del Sol y en varias grandes superficies. De hecho, está en proceso de hacer una prueba piloto en los Carrefour de Andújar y de Úbeda, en Jaén. "Donde el producto llega, se queda", asegura el empresario.

Pastrami artesano.
Pastrami artesano. / Juan Ayala

Este proyecto pionero en Andalucía está empezando a comercializar el pastrami desde Córdoba al sur del país. Lo hace en dos formatos, vendiendo a los distribuidores las piezas al vacío de un kilogramo troceadas, o en lonchas en paquetes de unos 100 gramos que se ofertan directamente en los comercios. "Estamos bien situados en el mercado en relación calidad-precio, con el precio por kilogramo a granel rondando los 40 o 50 euros. De momento está funcionando muy bien en la hostelería, pues lo sirven como carpaccio, en el típico sándwich de americano, en molletes especiales o como entrante, acompañado de un buen aceite de oliva y de frutos secos igual que la mojama", señala José Luis Romera.

Como explica el empresario, "el pastrami es el jamón ibérico de Europa, un producto que es estrella en el resto de países del continente y que se ha extendido a lo largo de los años desde Rumanía". Además, "es muy saludable, bajo en grasas y sirve para ofrecer un sabor distinto al tradicional, y lo mejor es que es fabricado en Córdoba", destaca José Luis Romera, que utiliza para su elaboración "carne de vacuno 100%" procedentes de vacas "nacionales": se utiliza la carne del jamón (la contra del vacuno), se hace un proceso de maduración de cada pieza de un mes y se le añade la sal de secado y sus aliños específicos; cuando el producto se ha secado, se hornea a baja temperatura para darle seguridad con especias y hierbas "100% naturales" para obtener "ese producto artesanal de muchísima calidad y sabor".

José Luis Romera en su centro de producción de pastrami.
José Luis Romera en su centro de producción de pastrami. / Juan Ayala

Con el producto ya en marcha, Pastrami Artesano Romero Martínez está haciendo un trabajo intenso de promoción a través de sus comerciantes ofreciendo degustaciones gratuitas y participando en citas gastronómicas como la Feria Alimentaria de la Provincia Sabor a Córdoba celebrada a mediados de noviembre en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones por la Diputación. Una empresa cordobesa de nueva creación que, por el momento, solo comercializa pastrami artesano y que, aunque no espera cerrar con beneficios su primer ejercicio, prevé fabricar en 2026 entre 1.500 y 2.000 kilogramos al mes.

Así, más allá del jamón, el salchichón, el chorizo o una buena caña de lomo, los cordobeses ya pueden integrar en sus comidas un nuevo producto de charcutería procedente de la tierra: el pastrami. "Me gustaría que los comercios y la hostelería de la provincia le den una oportunidad al pastrami para incluir este producto en sus platos", recalca un José Luis Romera cuyo espíritu emprendedor está ampliando la rica carta gastronómica de Córdoba.

stats