Pistachos, aceites, vinos, quesos y hasta pastrami: la feria 'Sabor a Córdoba' exhibe la gastronomía cordobesa al mundo
Gastronomía
Más de medio centenar de empresas locales exponen sus productos de mejor calidad hasta la tarde del próximo domingo
Los mejores productos de la Feria Alimentaria de la Provincia 'Sabor a Córdoba', en imágenes
La Feria Alimentaria de la Provincia Sabor a Córdoba ha abierto sus puertas este viernes en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (hasta este 16 de noviembre en horario de 10:00 a 20:00 excepto el domingo, que cierra a las 17:00) con la exposición de lo mejor de la gastronomía cordobesa. Una cita a la que se han estado un total de 52 empresas agroalimentarias de la provincia cordobesa y 46 ayuntamientos para ofrecer, en un centenar de expositores, muestras de los productos de mejor calidad, una zona de actividades con un escenario para actividades folclóricas, musicales, presentaciones y una zona de showcooking para dar a conocer los productos de las empresas expositoras, con degustaciones, maridajes, catas, talleres y exhibiciones de artesanía.
Aceites, jamones, embutidos de todo tipo, quesos, vinos de Montilla-Moriles, vinagres, y hasta patatas fritas, pistachos, helados, cervezas artesanales y pastrami. Centenares de variedades de productos se ofrecen durante este fin de semana a todo el público con entrada gratuita. Ya desde el túnel de aceite los visitantes han podido catar y degustar las distintas variedades de las Denominaciones de Origen cordobesas, entre ellos, los seis premiados de este 2025: Oropalma, Virgen de la torre y Albenzaide, Knolive Epicure, Parqueoliva serie oro y El Empiedro.
También ha tenido mucho protagonismo el túnel del vino para descubrir y conocer los diferentes tipos de vino producidos en la provincia de Córdoba, en concreto, más de 150 muestras de los distintos tipos de vino entre espumosos, frizantes, vermús, vinos blancos jóvenes, de tinaja, fino, oloroso, palo cortado... En la bodega Los Raigones de Montilla, por su stand no han parado de pasar visitantes para degustar sus aceites, entre ellos el Aviary, su aceite de oliva virgen extra premium "elaborado con aceitunas de variedad pajarera que es minoritaria". Así lo cuenta José Antonio Jiménez, director comercial de la firma que va ya por su cuarta generación y encargado de gestionar este puesto en la Feria que le permite "promocionar productos menos conocidos" como su vermut, "la gran apuesta" de Raigones.
Anís y licores prémium elaborados en distintos municipios de la provincia, ginebras 100% cordobesas, pan de El Vacar, magdalenas y huevos Moreno de Castro del Río, palmeras y todo tipo de dulces como pastel cordobés de la Pastelería Nati lucentina y los bocados más dulces de La Flor de Rute, gazpachos y salmorejos, jamones y embutidos producidos y servidos desde Torrecampo, jamones David del Valle de Hinojosa del duque e incluso el membrillo El Quijote de Puente Genil y los caracoles de la mítica firma Express cordobesa se han dado cita en el CEFC para dar visibilidad a la gastronomía cordobesa de mayor calidad.
Los quesos, como siempre, son un manjar que todos buscan. En los Balanchares de Zuheros han traído a este feria cordobesa un queso con dos años de maduración "que tiene mucho trabajo", como ha destacado el comercial y productor, José Rodríguez. Sus pastas blandas de cabra, "la especialidad de la cada por su exclusividad" y su queso de cabra han "encantado" a muchos visitantes en este primer y exitoso día de la cita gastronómica.
Córdoba también es una gran productora de patatas fritas, y de gran calidad. Ejemplo de ello son las Chips by Raquel de Cañete de las Torres, que, pese a sus 40 años de historia, han comenzado recientemente a expandirse por toda a provincia. "Estamos llevando la expansión por la provincia pueblo a pueblo hasta llegar a la ciudad y quien sabe si a más ciudades", ha explicado Alberto Pareja, gerente de la empresa que elabora estas patatas fritas "elaboradas con aceite de oliva de calidad y de sabor tradicional, algo que se está perdiendo y que hay que conservar".
Más allá de los productos cordobeses que todos conocen, la provincia está llena de curiosidades agroalimentarias de gran calidad. Por ejemplo, en La Granjuela, la empresa Pistachos Guadiato, creada por los hermanos Castillejo, lleva 14 años elaborando este fruto seco tan cotizado en sus propios viveros y recientemente también lo procesan, lo tuestan y lo distribuyen completamente terminado. Montañas de pistachos han sido degustadas por centenares de visitantes durante toda la jornada.
En su mismo stand, la empresa Cris y Kikka (creada por los italianos Cristian y Francesca) de la Granjuela ha ofrecido productos elaborados con esos mismos frutos secos de lo más originales como el turrón blanco blando con miel de encina elaborado al estilo italiano, los bombones de chocolate blanco con aceite de oliva virgen extra y pistacho, las galletas de almendra tostada y los turrones de pistacho 100% ecológicos e incluso un batido caliente mezclado con esos mismos ingredientes.
En Córdoba desde este 2025 se elabora un embutido que apenas se produce en toda Andalucía. Se trata del pastrami, que la empresa de la capital cordobesa, Pastrami Artesano Romera Martínez, produce en su propia fábrica: "Compramos el vacuno nacional, nos hacemos con el jamón de las vacas limpias sin grasa, está un mes en secado con un aliño especial y luego se le añade la mezcla de pimientas, se recubre, se hornea y listo. Aquí podemos darlo a conocer porque de momento distribuimos solo en Córdoba y en Málaga", ha explicado José Luis, gerente de esta firma gastronómica que sacó su primer lote en mayo.
Un año y medio llevan Fran y Juan Andrés elaborando y comercializando la cerveza Saliega del Valle de lo Pedroches que este fin de semana se expone en el CEFC. En concreto ofrece cuatro variantes diferentes de cerveza: la pilsen, la sesion Ipa, la Stout (negra con toque a café) y la tostada: "El año pasado ya estuvimos en esta feria que nos sirve para darnos a conocer en Córdoba más allá de los Pedroches", ha señalado Fran. Este viernes, los alumnos del máster de Ciencias Gastronómicas de la UCO han estado haciendo un monográfico sobre la influencia de esta feria en las empresas y el sábado, otros 110 alumnos harán encuestas de satisfacción a los asistentes.
Promocionar "el lujo que no se ve"
La Diputación de Córdoba ha sido la encargada de organizar la segunda edición de la Feria Alimentaria de la Provincia 'Sabor a Córdoba'. El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha destacado la necesidad de "poner de manifiesto el lujo que no se ve", en referencia a "esos artículos de lujo que tiene la provincia y que se tienen que ver en toda España sin ningún tipo de complejo". Así lo ha destacado Fuentes, quien ha hecho hincapié en que Córdoba tiene "calidad y artículos muy premiados" en el sector agroalimentario, por lo que esta feria sirve "para fomentar plataformas de grandes negocios en una gran vitrina".
"Estamos en el camino para ensanchar la visión que tiene el mundo de Córdoba", ha añadido el presidente de la Diputación de Córdoba. Por su parte, el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha recalcado la importancia de esta feria "para que las empresas hagan negocio, a que les vaya mejor" y para "exponer el orgullo de los pueblos de Córdoba", definiendo a la provincia como "la despensa del mundo".
"Pivotamos en las tres p, el producto, el pueblo y las personas; todo ello con el objetivo final de crear empleo y evitar el despoblamiento rural", ha destacado Romero. La delegada Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha insistido en que "el sector primario es primordial en la provincia", ya que hay más de 900 empresas agroalimentarias que exportan más de 1.500 millones de euros al año y que también es líder en denominaciones de origen protegidas con siete de ellas: cuatro en aceites, una vinícola, otra en vinagre, otra en productos ibéricos y, además, está en proceso la solitud del garbanzo de la campiña de Córdoba).
Marián Aguilar, tercera teniente de alcalde de Igualdad, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, ha incidido en la "gran oportunidad que supone la marca Sabor a Córdoba para visibilizar y promocionar lo mejor de nuestra provincia y que ofrece también la posibilidad de generar sinergias entre la capital y la provincia". Además, ha destacado la visión de la Diputación "de crear una marca que genere nuevas oportunidades que promocionen Córdoba" hacia "un salto a nivel internacional".
También te puede interesar