Serranito de atún, rulo de cochifrito y gyozas de cordero: el Córdoba Califato Gourmet levanta pasiones en la Puerta del Puente

Gastronomía

Centenares de personas disfrutan de la décima edición de la cita gastronómica en su nueva ubicación

Las mejores tapas del Córdoba Califato Gourmet, en imágenes

Décima edición del Córdoba Califato Gourmet.
Décima edición del Córdoba Califato Gourmet. / Juan Ayala

El Córdoba Califato Gourmet ya es una de las citas típicas del octubre cordobés. Este 2025, en su décima edición, la agenda gastronómica de este proyecto que busca promocionar los platos y restaurantes de toda la provincia se ha trasladado hasta la plaza del Triunfo junto a la Puerta del Puente, dejando atrás su tradicional ubicación en el Paseo de la Victoria. Una novedad que, a pesar de que el tiempo no ha estado a su favor con leves lluvias, ha levantado mucha expectación de los cordobeses que se han pasado a disfrutar de la mejor comida y de centenares de turistas que, sorprendidos, no han desaprovechado la oportunidad de probar los bocados más especiales en plena zona patrimonial.

Este lunes, 30 restaurantes y tabernas de Córdoba y provincia se han dado cita en Califato In The Street. A los pies de la Mezquita-Catedral, la treintena de establecimientos de hostelería han instalado sus puestos a pie de calle para ofrecer su tapa más innovadora con la que buscan, además de promocionar sus negocios, alzarse como campeones en esta décima edición. Algunos restaurantes son todo unos veteranos en este Córdoba Califato Gourmet. Otros, sin embargo, son nuevos, pero llegan incluso con más ilusión.

Es el caso de Mío Bar (avenida de Cervantes, 4), que se estrena en esta cita gastronómica por primera vez con una arriesgada tartaleta salada con pollo salteado con tres salsas chinas, láminas de rábano picante, micromezclum y culí de naranja servido en una ampolla. "Aquí hay que innovar y no poner lo de siempre. Nosotros hemos mirado hacia lo asiático sin perder lo cordobés, pues la base es aceite de oliva de la tierra. En este primer año tenemos mucha ilusión y ganas de que nos conozcan, pues apenas llevamos abiertos desde abril", ha destacado el propietario del negocio, Carlos Trenas, con todo listo para repartir tapas a los centenares de hambrientos que han pasado por la Puerta del Puente este lunes.

La Vidabella gastrotaberna (calle Tierno Galván, 10) también se ha estrenado en esta décima edición. Lo ha hecho con un sabroso rulo de cochifrito con piel crujiente de patata y una espuma de ajos asados y gel de manzana y apio. "La idea es ofrecer algo tradicional con ese toque innovador y que tenga buena aceptación y nos dé difusión al negocio y a la gastronomía cordobesa", ha señalado el chef y gerente del restaurante, Paco Jiménez. Otros como Los Chopos (calle María la Judía, 16) son un clásico en este Califato Gourmet: "Es importante aprovechar este escaparate que pone en órbita a Córdoba", señala Álvaro, uno de los chefs del restaurante cordobés, donde el plato ofrecido es un serranito del mar compuesto por atún rojo de almadraba flambeado terminado con mayonesa de soja y salicornia con huevas.

Las gyozas de caldereta de cordobesa, salsa butter masala, crema agria, cacahuete y cilantro de la Taberna del Río; el hojaldre de manzana y cordobesa de Okapi; la cesta de patatas paja fritas con pisto de la Ermita, lasca de bacalao salvaje y mayonesa montada con el pipil del pescado de la Ermita de la Candelaria; los tacos de cochinita de Cielito Lindo; el cruasán del capataz hecho de confit de papada confitada en salsa hoisin, con pico de gallo, mayonesa kimchi y brotes de rabanitos sobre un croissant francés de El Rincón del Capataz; el zaalouk de La Perla Azul... todos y cada uno de los al menos 30 tapas que se han degustado por un precio de tres euros cada una han sido un auténtico éxito entre los centenares de comensales que se han dado cita.

Una de las tapas del Córdoba Califato Gourmet.
Una de las tapas del Córdoba Califato Gourmet. / Juan Ayala

Y junto al Califato In The Street también se ha celebrado el Califato Lab, un original "laboratorio" en el que diversos cocineros de la provincia han elaborado recetas 100% cordobesas en un escenario junto a la Puerta del Puente. Desde la pata de pollo al ajillo al pastor (receta de Santa Eufemia) que ha presentado el chef cordobés Antonio Jiménez (Taberna La Montillana) hasta el lechón ibérico de la dehesa elaborado por Carlos Fernández (Kàran Bistró en Pozoblanco), pasando por las exhibiciones culinarias de Matías Vega (Restaurante Alcazaba de las Torres en Cañete de las Torres) y de Rafael Lora (Restaurante Balma en Palma del Río), los cuatro han protagonizado un Califato Lab que ha tenido muy buena acogida.

En el Centro de Recepción de Visitantes también ha tenido lugar la Jornada de Crítica Gastronómica con la participación de reconocidos críticos como Raimundo García del Moral, así como los presidentes de varias Reales Academias de Gastronomía. Un encuentro entre expertos gastronómicos locales y nacionales que, como ha destacado el promotor del Califato Gourmet, Antonio Caño, "permite mejorar y darle visibilidad a la comida y producto cordobés". Y es que, tras diez años celebrando esta cita "ya son casi 500 los establecimientos que han participado con cada vez más participación de la provincia, este año casi un 30%", como ha señalado el promotor.

En la noche de este lunes tendrá lugar la cena a ocho manos 'Paco Morales y sus amigos' en el Real Círculo de la Amistad. Kisko García, Celia Jiménez, Paco Morales, el panadero y repostero José Roldán y Toño Pérez, del restaurante Atrio de Cáceres y chef invitado de esta edición, cocinarán para los afortunados comensales. Será este martes cuando se entreguen los galardones a las mejores tapas de Califato In The Street 2025 y se celebrará el show cooking oficial en Bodegas Campos -de 14:00 a 16:00- con la participación de los chefs estrella Michelin, que elaborarán una tapa cada uno. En total serán doce tapas -incluidos los establecimientos ganadores de Califato In The Street 2023-.

stats