La empresa cordobesa La Perla Food construirá una nueva fábrica en Rabanales 21 y creará más de 100 empleos
Economía
La corporación invertirá casi nueve millones de euros en ampliar su producción en esta instalación de 15.000 metros cuadrados que estará terminada en 2032
El grupo empresarial El Jamón compra todas las tiendas de Supermercados Piedra
La empresa cordobesa La Perla Food construirá una nueva factoría agroalimentaria en el parque tecnológico de Rabanales 21 tras invertir cerca de nueve millones de euros. La empresa, que actualmente tiene su sede y centro de producción en el polígono de La Torrecilla, ha presentado este martes su proyecto de expansión junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha catalogado esta operación de "interés estratégico para la ciudad". Esta condición especial supone que la corporación cordobesa contará con el apoyo de un responsable administrativo en el proyecto, bonificaciones fiscales y colaboración en aspectos urbanísticos.
"Es un proyecto de ciudad que impulsará la marca Córdoba en el ámbito nacional e internacional", ha destacado Bellido sobre el proyecto de La Perla Food, que generará más de 100 empleos directos en la capital cordobesa y quintuplicará su facturación según las previsiones que maneja la empresa. Tal y como lo ha presentado el CEO de La Perla Food, Javier Paniagua, la entidad privada cuenta actualmente con 58 empleados y proyecta una ampliación de hasta los 108 empleados en 2028 tras llevar a cabo "una transformación en la tipología del personal", el cual, por ejemplo, pasará de estar compuesto en un 10% de técnicos a "un 22% gracias también a los convenios -formativos- con la Universidad de Córdoba (UCO)".
La perla Food doblará su plantilla una vez culmine la construcción de su nuevo centro de producción en Rabanales 21, cuyo presupuesto será de unos 8,8 millones de euros. Se instalará en una parcela de 10.000 metros cuadrados y la construcción se hará en dos fases, siendo la primera la creación de la nave presupuestada en más de seis millones de euros. Concretamente, esta nave concentrará la sala de innovación y formación, las capacidades de almacenamiento y la producción y se espera que esté lista en un algo más un año y medio según las previsiones del CEO (2028-2029).
El presupuesto restante se destinará en la segunda fase, que será un edificio colindante con nuevas líneas de producción que completará un total de 15.000 metros cuadrados de cara al año 2032. La nueva planta de producción seguirá "una línea sostenible" con instalaciones eficientes y placas solares de autoconsumo. Según la explicación de Javier Paniagua, la construcción de la nueva fábrica "mejora la eficiencia y desarrolla productos que aporten valor añadido mediante la innovación". El CEO ha hecho referencia a "atender nuevas demandas" como alimentos aptos a alérgenos, intolerancias o alimentos mejor preparados, más saludables o ya preparados para el consumo" con esta ampliación.
"Queremos ser una empresa referente mundial en el sector desde Córdoba llevando a cabo una apuesta por la transformación de una empresa tradicional a una con miras internacionales", ha recalcado Paniagua, quien ha centrado los objetivos de la expansión de la empresa en "innovación del producto, internacionalización y sensibilidad con la sostenibilidad", además de la formación específica con entidades como el Imdeec, la UCO o la Cámara de Comercio "para adaptar la formación a las necesidades de la empresa".
El CEO de La Perla Food ha asegurado que, de momento, mantendrá la actual sede en funcionamiento de la empresa en La Torrecilla aunque abran las nuevas instalaciones en Rabanales 21. Según Paniagua, al tener este edificio "todo operativo y la seguridad alimentaria", desde la directiva de la firma cordobesa valoran "producir en La Torrecilla algunos productos nicho como pueden ser los alimentos para celiacos, que deben estar aislados de otros productos", ha añadido.
Sobre La Perla Food
La Perla Food se fundó en 1997 enfocada en la fabricación de alimento de cuarta y de quinta gama de diferentes tipos: cárnicos, pescados, etcétera. Desde sus orígenes artesanales como empresa familiar y tras superar la crisis de 2008 creando la firma Artcooking (productos de más alta calidad y recetas más innovadoras). Con el paso de los años, la corporación cordobesa evolucionó hacia la fabricación de productos elaborados y precocinados del sector retail y sector foodservice tanto de alimentos frescos como congelados.
En el año 2015, La Perla Food dio el salto de empresa local a internacional comerciando en países latinoamericanos y europeos tras una necesaria inversión de dos millones de euros unida a la expansión también de su actual fábrica en la Torrecilla. Actualmente factura unos nueve millones de euros anuales. Tras casi 30 años siendo referente en el sector agroalimentario alcanzando una evolución comercial creciente, esta empresa cordobesa abarca dos tipologías de consumo: del hogar (supermercados y delivery) y de alimentación fuera del hogar, pues surte sus productos a hospitales, colegios, restaurantes y supermercados entre otros.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON