Córdoba

Córdoba registró una subida del turismo de más de un 2% en el arranque del año

Turistas en el Puente Romano. Turistas en el Puente Romano.

Turistas en el Puente Romano. / Juan Ayala

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Coyuntura hotelera correspondiente al mes de febrero. El año había arrancado bien para Córdoba en este sentido, si bien la crisis sanitaria generada por el coronavirus ha dejado al sector turístico en stand by y analizando ya las posibles pérdidas que la expansión del covid-19 generará.

En cualquier caso, el año no había arrancado del todo mal para Córdoba capital, teniendo en cuenta que enero y febrero son meses flojos para el sector turístico cordobés, que en estos dos meses intenta arrancar lo que queda del turista navideño mientras se preparada para la temporada alta.

Según los datos del INE, enero y febrero sumaron 130.073 viajeros en Córdoba capital, un 2,2% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el dato se quedó en 127.309. Y no solo Córdoba capital consiguió registrar ese incremento. A nivel provincial fue incluso un poco más destacado, de un 2,5%, al pasar de los 155.034 de enero-febrero de 2019 a los 158.884 actuales.

Está claro que, a partir de marzo, el dato caerá de forma muy significativa. El sector ya ha advertido de que las pérdidas podrían superar los 70 millones de euros y hay que tener en cuenta que ya desde marzo la caída se percibía por el descenso del turista asiático.

Incluso en los datos de febrero ya publicados se observa cómo, en el caso de Córdoba capital, es el turismo nacional el que mantiene las visitas, que aún así caen en este segundo mes a consecuencia de la pérdida de turistas extranjeros. 

Según los datos relativos al mes de febrero, mientras el turistas nacional creció en Córdoba un 0,6%, el extranjero se resintió casi un 3%. Es decir, ni siquiera el buen comportamiento del viajero nacional, muy escaso en esta época del año, consiguió paliar la pérdida de visitantes extranjeros.

Estos son datos relativos a la capital, en el caso de la provincia, y analizando también únicamente el segundo mes del año, se pasó de 85.086 turistas en 2019 a 84.657 en 2020, una caída de un 0,5%.

Estancia media

Un dato positivo que registró el sector turístico cordobés en el mes de febrero fue la estancia media. Siguió así la tendencia de meses anteriores, en los que a pesar de caer el número de visitantes, crecía la estancia media con una subida, en consecuencia, de las pernoctaciones.

Según el INE, la capital registró una estancia medida por turista de 1,61 días en febrero, por los 1,59 del año pasado, lo que supone un aumento de un 1,3%. Esto se tradujo en una subida de las pernoctaciones, concretamente de un 0,6%, con 110.795 noches de hotel en febrero de 2020 por las 110.135 del mismo mes del año pasado.

La subida en la provincia fue aún más destacada, de más de un 2,5% alcanzando los 1,63 días de media por turista. En total, en los hoteles de la provincia se registraron 138.059 reservas, mientras que en febrero de 2019 fueron 135.084.

Hoteles y ocupación

Con respecto al número de hoteles, en febrero de este año había censados en Córdoba capital un total de 90, uno más que un año antes. Esta cifra, presumiblemente, caerá a consecuencia del coronavirus. A nivel provincial, sin embargo, en febrero ya se había reducido la cantidad de establecimientos hoteleros, pasando de 206 en febrero de 2019 a 199 este año. De igual forma, en la capital había este año más habitaciones (3.642) y en la provincia ese número se redujo hasta 5.701.

Algo que ocurrió tanto a nivel provincial como en Córdoba capital fue que creció la ocupación de esas plazas en los fines de semana, pero de media descendió. La ocupación media en Córdoba ciudad fue en febrero de este año de un 52,53% por el 55,03% del año pasado, y en la provincia pasó de un 42,16% a un 41,91%.

Sin embargo, consolidando su tendencia de fines de semana, viernes y sábado sí consiguieron más ocupación en comparación con el año anterior. En el caso de Córdoba ciudad, los fines de semana de febrero las reservas rozaron el 76%, mientras que en 2019 no llegaron al 74%. En la provincia se situaron en un 60% por el 57% del año pasado.

En cuanto al personal empleado en esos establecimientos, había 991 trabajadores en los hoteles de Córdoba capital (138 más que un año antes) y 1.383 en el total de la provincia (128 más en un año).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios