Córdoba arranca 2025 con una caída en la venta de coches pese al aumento de los híbridos y electrificados
Economía
Enero deja 486 matriculaciones de turismos y todo terreno, lo que supone un descenso interanual del 7,60%
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Córdoba/Las ventas de coches arrancan 2025 en Córdoba con una caída del 7,60%, con apenas 486 matriculaciones, lo que rompe la tendencia tanto regional como nacional, pues en ambos casos enero dejó un crecimiento en la transacción de vehículos, gracias al impulso de las ventas acumuladas en diciembre que se han cerrado durante las primeras semanas del año. En concreto, en Andalucía la subida es del 2,33%, con 7.119 matriculaciones, mientras que en España el ascenso alcanza el 5,3%, con 72.322 operaciones, según los datos publicados por la patronal de fabricantes de automóviles Anfac; la de concesionarios Faconauto, y la de distribuidores, Ganvam.
En la provincia de Córdoba, ni siquiera el incremento en la venta de coches híbridos o electrificados puede compensar la caída de los que usan combustibles fósiles (gasolina y gasóil, principalmente, pero también gas). Así, durante enero se vendieron 158 vehículos de gasolina (-23,67% respecto al inicio de 2024), lo que representa una cuota de mercado del 32,51%. Más testimonial es aún la del mercado diésel, dado que apenas copa el 5,56%, con 27 ventas y un descenso interanual de hasta el 46,00%. El resto se queda con el 61,93% del mercado, tras sumar 301 operaciones que reflejan un crecimiento del 11,90%.
Esos números no han podido ser absorbidos en esta ocasión por la matriculación de coches híbridos o electrificados, dado que el mercado de los vehículos de gas es prácticamente testimonial entre los cordobeses, con apenas 17 ventas (-22,73%, pues en 2024 fueron 22 los matriculados). El impulso más importante viene dado por los híbridos, que sumaron 225 transacciones, 23 más que un año antes (+10,84%). Igualmente crecieron, más en porcentajes que en peso de mercado, los híbridos enchufables, que pasaron de 34 a 38 en un año (+11,76%) y los eléctricos, que también acumularon cuatro ventas más al pasar de 20 a 24 (+20,00%).
Respecto a los compradores, el mayor volumen lo representan los particulares, que se hicieron con 368 de los 486 vehículos matriculados en Córdoba, lo que no evita una caída del 5,64% sobre el inicio de 2024 (390 ventas). También caen las operaciones con empresas, al pasar de 129 a 102 (-20,93%), mientras que el sector de las empresas de coches de alquiler (RAC) deja un crecimiento del 18,57% que, sin embargo, apenas se traduce en 16 transacciones, dado que el pasado año la cifra de ventas fue de siete.
Frenazo por el adiós al plan Moves III
A nivel nacional, a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV) alcanzan en enero un notable aumento del 28,9%, hasta las 10.254 nuevas matriculaciones. Con esta cifra, el mercado electrificado logra situarse en el 14,2% del mercado general, 2,6 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año pasado. En cuanto a las ventas por canales, tanto particulares como empresas cierran el mes en positivo, con crecimiento del 12,3% y 2,1%, respectivamente. Por su parte, las ventas a alquiladores caen un 15,4% en enero, confirmando que el mercado en la provincia de Córdoba va totalmente contrario a la tendencia nacional.
Para Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, "el mercado ha arrancado con una buena cifra y con un notable crecimiento gracias, en parte, al empujón de las compras de las familias y de las empresas", pues las empresas de alquiler "tienen tiempo para provisionar nuevos vehículos al ser la Semana Santa en abril". "Hemos cerrado enero con dos noticias dispares, una buena que es la bajada de tipos por parte del BCE, lo que abarata la financiación de los nuevos vehículos, y otra no buena como la derogación de la prórroga del plan Moves III al derogarse el real decreto que la incluía en el Congreso de los Diputados", sentencia.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que "era previsible" un inicio de 2025 así porque "muchas matriculaciones que deberían haberse producido en diciembre se han producido en enero. Parte de esas matriculaciones han sido vehículos eléctricos, que crecen con mucha fuerza, debido también sobre todo a que el sector está empujando la matriculación de estos vehículos porque tiene que cumplir con los objetivos de emisiones que nos está imponiendo la Unión Europea de cara a este año". "No se ha notado todavía el decaimiento del Moves III que, como sabemos, ya no está operativo. Lo que sí se está notando es un frenazo en los pedidos de vehículos eléctricos que tendrán su reflejo en la estadística en los próximos días y, desde luego, esa estadística va a ser muy negativa", añade.
Ya por último, desde Ganvam, su directora de comunicación, Tania Puche, destaca que el buen comienzo de año se debe principalmente al "buen comportamiento de las compras de particulares" y subraya que "las cifras habrían sido superiores si la prórroga del plan Moves III no se hubiera cancelado el pasado 22 de enero, de ahí la importancia de que, en un momento en el que el mercado comienza a recuperar el tono, la Administración actúe con urgencia y reactive un plan eficaz de impulso a la demanda".
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