Synergya Tech, la empresa de Córdoba que mejora la vida de las personas mediante sistemas inteligentes

Emprendimiento

La empresa de Fuente Palmera fundada en 2023 ofrece soluciones digitales para la gestión del agua, el comercio y la monitorización de edificios y viviendas

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Equipo de la empresa cordobesa Synegya Tech.
Equipo de la empresa cordobesa Synegya Tech. / Synegya Tech

Córdoba/La empresa cordobesa Proyectos Tecnológicos Sostenibles S.L. (Synergya Tech) nació en mayo del 2023 con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas de última generación a instituciones públicas y a corporaciones privadas. Aplicando un servicio personalizado a cada caso, esta empresa, pese a no llevar ni siquiera dos años operando, es ya una de las más novedosas y con proyección de toda la provincia. Ubicada en el Parque Tecnológico de Córdoba capital y con sede también en Fuente Palmera, recientemente ha sido incluida en el listado de las 100 mejores startups de 2024. Un reconocimiento "importante que da mucha visibilidad".

Así lo agradece Antonio Guisado (Fuente Palmera, 1976), CEO de Synergya Tech, una corporación especializada en instalar procesos de transformación digitales que no solo desarrollan plataformas y software, sino que emplean un desarrollo durante todo el proceso destinado a que ayuntamientos, empresas y particulares tengan las mismas herramientas tecnológicas a su alcance que las grandes instituciones. "Buscamos democratizar el acceso a la última tecnología en municipios pequeños y medianos a los que no está llega con facilidad", señala Guisado. Una transformación digital que es "vertical" y que desde Synergya Tech llevan a cabo en varias áreas.

Comercio inteligente

Una de esas áreas es la de Comercio Inteligente, cuyo responsable es Victoria Gómez. En dicha faceta, Synergya Tech se encarga de acompañar a las asociaciones de comerciantes o a las administraciones a instalar sistemas de última tecnología que fomenten el comercio local. "No hacemos ningún tipo de solución de venta online como un Amazon o tipo Marketplace, todo lo contrario, llevamos a los ciudadanos a los comercios locales", asegura el CEO de la corporación, que desde hace más de un año ha implantado su sistema en la asociación de empresarios de Fuente Palmera.

El Comercio Inteligente, como explica Antonio Guisado, traslada todas las herramientas que puede tener un gran centro comercial a nivel global como los hay en Estados Unidos, Francia, Madrid o Dubai, aplicadas a municipios de 20.000 habitantes o menos. "El comercio, de forma digitalizada, consigue acceso a las mismas herramientas de fidelización, incentivos, actividades o tarjetas comercio que grandes plataformas con nuestros proyectos anuales. Esto promueve el comercio local y permite tener mucha información válida para mejorar el negocio", destaca Victoria Gómez, quien hace hincapié en la importancia de aplicar el "acompañamiento" a este sistema digital.

"La misma herramienta que tiene Amazon de fidelización y puntos o de personalizar a cada cliente y enviarle productos que le interesan, eso lo podemos hacer nosotros con grupos de comerciantes", recalca Gómez. Un ambicioso sistema que Synergya Tech está proyectando en diferentes municipios para este 2025 "con la aspiración de llegar a ciudades grandes como Córdoba, Lucena, Cádiz o Huelva".

Dentro de esta área, Synergya Tech también desarrolla la herramienta de Ciudadano Inteligente. Se trata de un programa que relaciona al ayuntamiento con los ciudadanos de forma directa a través de WhatsApp. Esta herramienta permite hacer gestiones diarias a las personas de una forma sencilla tras darse de alta, como puede ser pagar cualquier impuesto, pedir una cita o hasta pasar por el torno del gimnasio municipal.

Gestión del agua

Otro de los servicios de Synergya Tech consiste en ofrecer a gestoras de agua como Emproacsa y Emacsa y Ayuntamientos independientes la oportunidad de controlar con un dispositivo toda la red de abastecimiento. Es decir, con el móvil, cualquier entidad puede controlar los depósitos de agua, sectorizar la red de distribución para saber si hay pérdidas, controlar las subidas o bajadas de presión y que cada usuario pueda realizar las lecturas de los contadores domiciliarios con un solo click a tiempo real.

¿Cómo funciona? Como subraya el Antonio Guisado, los técnicos encargados del mantenimiento cuentan con sistemas de información geográfica en distintos dispositivos para tener el control a tiempo real. Para los usuarios, estos disponen de una aplicación en su teléfono que les permite hacer la lectura del suministro de su domicilio de telecontrol y telelectura con avisos importantes de sobreconsumo, rotura o intento de fraude. Incluso sirve para prever qué consumo de agua va a tener en un periodo de tiempo un cliente a partir de sus datos históricos.

Actualmente, la corporación cuenta con pilotos que controlan todos los contadores de municipios enteros en Fernán Núñez, Posadas y Montalbán a nivel provincial. Además, como destaca el CEO, cuentan con proyectos de transformación digital aprobados en 21 Ayuntamientos de Córdoba, Sevilla y Cádiz. "Primero hay que mostrar una parte didáctica a las instituciones que dura meses, pues son proyectos que requieren una inversión importante (entre 75.000 y 100.000 euros), pero el objetivo es que se apoyen en Fondos Europeos", señala Guisado.

Antonio Guisado (derecha) junto a parte de su equipo.
Antonio Guisado (derecha) junto a parte de su equipo. / El Día

En su tarea de gestión del agua, el regadío es otro de su público objetivo. Como recalca Guisado, del 100% de agua potable que se consume a nivel estatal, en torno al 80% es de regadío. En una actualidad donde las temporadas de sequía causan grandes problemas sociales y económicos, el correcto uso eficiente del agua es esencial. Una transformación del agua que "debe llegar a las comunidades regantes" para la correcta gestión de este bien de primera necesidad.

Con ese objetivo, esta corporación cordobesa aplica también sus dispositivos de gestión del agua en extensiones agrícolas o ganaderas que pueden ir desde las 30 a las 10.000 hectáreas. Un conjunto de aplicaciones que proyectan "una mejora económica y medioambiental" con las que ya trabajan comunidades regantes como la del Villar, el Guadalmellato y Guadalete; y también trabaja en un proyecto de transformación digital en la Sierra de Cádiz, donde 15 municipios integran su propia gestión del agua.

Monitorizar servicios y edificios

Otra de las plataformas que desarrolla Synergya Tech tiene que ver con la monitorización de edificios mediante la domótica, es decir, una herramienta interoperable que conecta y automatiza todos los servicios de una vivienda o un edificio entero: consumos, ventanas, cerraduras, alarmas, luces, etcétera. Además de operar en edificios municipales, una de las formas más prácticas en las que esta empresa cordobesa lo aplica es destinado al sector sociosanitario.

El principal ejemplo es su uso en sistemas de ayuda a domicilio a personas mayores. Mediante esta plataforma se pueden reconocer en tiempo real anomalías en las viviendas como un consumo inexistente durante varios días, una estufa encendida por la noche o una sobrecarga de consumo. "Es muy útil este sistema inteligente para monitorizar hogares de personas con discapacidad o que viven solas", recalca Guisado, quien tiene "muy buenas perspectivas" a lo largo de los próximos años con esta herramienta.

Tanto en comercio digital, como en la gestión del agua y en la monitorización de edificios y viviendas, Synergya Tech empieza a posicionarse como un referente a nivel nacional pese a llevar menos de dos años en el mercado. Con 11 empleados actualmente y unas "perspectivas de crecimiento importantes" y tras un primer año en el que han cubierto gastos, como bien indica el CEO de la empresa cordobesa, desde la entidad colona esperan avanzar con sus proyectos en Andalucía, Mallorca y Valencia para seguir aplicando la tecnología de una forma sencilla al día a día de las personas.

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