'¿Cómo pedir una copa de fino en Córdoba?' El vídeo que se ha hecho viral en Instagram

Gastronomía

El autor es el 'foodie' carcabulense José Alberto Pañero, conocido en Instagram como Juusogastro, que explica la diferencia entre una copa o un medio de uno de nuestros vinos más famosos

¿Cómo pedir correctamente un fino en Córdoba? El vídeo que se ha hecho viral en Instagram
El vídeo de Juusogastro ha alcanzado las 26.000 visualizaciones en apenas unos días / Redes @Juusogastro

Definitivamente pedir un fino, con propiedad, en Córdoba no es cuestión baladí. Y es que no es lo mismo que te pongan una copa, que un medio. Si bien el recipiente o catavinos es el mismo, la cantidad varía.

De hecho, hace pocos días el foodie José Alberto Pañero, conocido en Instagram como Juusogastro, grababa un vídeo desde la mítica barra de El Churrasco donde explicaba a los profanos en la materia cómo pedir correctamente un fino en Córdoba.

Lo subió a su perfil de Instagram y el reel se ha hecho viral y no para de sumar visualizaciones. El propio creador se ha sorprendido de que en apenas unos días haya alcanzado las 26.000 visitas.

"Como sabéis el fino es uno de los vinos más extendidos en Córdoba y su provincia. Un básico en cualquier taberna de la ciudad y uno de los elementos diferenciadores que forman parte de la idiosincrasia cordobesa", anunciaba a sus followers.

En apenas unos segundos el vídeo revela el gran misterio: "Lo que os voy a contar ahora os puede parecer raro, pero es una de esas cosas que hace de Córdoba una ciudad única. Y es que no deja de ser curioso el que, si pides una "copa de fino" en una taberna te la llenan hasta la mitad, y si pides "un medio de fino" te lo llenan hasta arriba. Y si rebosa, mejor que mejor."

Y Pañero da una lección de historia y cultura del vino magistral: "¿Y dónde está el truco? El medio es una unidad de medida que se utilizaba en antaño. No es más que una abreviación de medio cuartillo de litro y que equivale a si llenas la copa entera, lo que serían aproximadamente 125ml. Conteniendo una botella de fino de 750ml 6 medios de fino. De ahí que, con el paso del tiempo, y por la economía del lenguaje que tanto caracteriza al habla andaluza quedó en el acervo cordobés esa forma de pedir el vino".

stats