Baldomero Gas, Bodegas Mezquita: "Fuera se nos valora muchísimo, pero en Córdoba también nos sentimos muy queridos"

Su sede de la calle Céspedes se ha alzado hasta la primera posición de los restaurantes distinguidos con 'Lo mejor de lo mejor' de los 25 años de Tripdadvisor

El impresionante restaurante de Córdoba donde nunca adivinarías qué hay tras sus puertas

Sonia Toril y Baldomero Gas posan orgullosos con el reconocimiento de Tripadvisor / Bodegas Mezquita

El restaurante de Córdoba Bodegas Mezquita Céspedes está de celebración.Acaba de ser elegido el mejor restaurante del mundo de los últimos 25 años por los usuarios de la web Tripdadvisor. "Para celebrar el 25 aniversario de Tripadvisor, hemos recopilado los restaurantes favoritos de los viajeros desde el año 2000, porque creemos que merece la pena repetir restaurante (y volver tres veces, cuatro...)", explican desde la web.

"El título Lo mejor de lo mejor de Travellers' Choice premia el más alto nivel de excelencia en viajes. Este premio se concede a quien reciba un gran número de opiniones y comentarios excelentes de la comunidad de Tripadvisor durante un período de 12 meses. De nuestros 8 millones de perfiles, menos del 1 % lo consiguen", subrayan.

La noticia ha llenado de felicidad al equipo del establecimiento del empresario Baldomero Gas: "La verdad es que ha sido una alegría enorme. Tripadvisor cumple 25 años y, con motivo del aniversario, ha creado unos premios especiales que miran la trayectoria, no solo el último año. Por eso nos ha sorprendido tanto: pasar a ser el mejor restaurante del mundo de todos los tiempos según sus usuarios no era algo que esperáramos. Pensábamos que moveríamos un puesto arriba o abajo… y ha llegado este bombazo. Lo más bonito es que no lo decide un crítico ni un jurado. Lo decide la gente que nos visita y comparte su experiencia. En Tripadvisor cada cliente es un inspector, y en nuestro caso ya sumamos más de trece mil reseñas. Para nosotros es el mejor aval posible.".

Además, este año Bodegas Mezquita también celebran sus bodas de plata: "Justo este año también cumplimos 25 años. Por eso en noviembre cerraremos un día nuestros cuatro restaurantes para celebrarlo como se merece: nuestro aniversario y este reconocimiento".

Y ahonda diciendo: "Durante todo este tiempo hemos defendido la despensa de Córdoba: los vinos de Montilla-Moriles, los AOVEs con Denominación de Origen, los ibéricos de Los Pedroches, los quesos… productos extraordinarios que son parte del mérito. La otra parte es el servicio: nuestro equipo de sala se deja la piel y, sinceramente, son los mejores anfitriones de Córdoba. Los clientes lo notan.

Al final, este premio reivindica su filosofía de trabajo: "Cocinamos con amor y servimos con alegría. Y sabemos que para tener clientes satisfechos, el equipo también tiene que estar bien. Si el equipo no es feliz, es imposible hacer felices a los demás".

Pregunta.¿Cree que se les valora más fuera que dentro de Córdoba?

Respuesta.Fuera se nos valora muchísimo, y este reconocimiento lo demuestra. Pero en Córdoba también nos sentimos muy queridos. Lo vimos clarísimo en la pandemia, cuando no podíamos salir de la localidad: fuimos abriendo poco a poco y los cordobeses llenaban los restaurantes. Mucha gente joven, además; muchos hijos que traían a sus padres para celebrar juntos.

P.¿Qué peso tienen reconocimientos como este en el día a día de sus restaurantes?

R.Nos traen visitantes de todo el mundo que llegan con expectativas muy altas. Y es normal. Para nosotros es una responsabilidad bonita: trabajar a diario para estar a la altura sin perder nuestro estilo. Cada servicio es una oportunidad para demostrar por qué estamos aquí.

P.¿Qué es lo que más satisface de un buen comentario y qué duele más de una mala crítica?

R.La hostelería es un oficio exigente. Somos un híbrido: en la sala somos una empresa de servicios y, en la cocina, una pequeña industria; todo sucede en directo, con el cliente delante y con poco margen de error. Pero precisamente por eso es tan agradecido: cuando el servicio fluye y la gente se va feliz, te vas a casa cansado… y con la sensación de que has hecho un poco más felices a muchos clientes. No hay mejor recompensa. Lo que más duele es la crítica falsa. Ocasionalmente alguien amenaza con una reseña negativa si no accedes a peticiones que no tienen sentido. Por suerte son casos muy puntuales. En cambio, las críticas negativas reales las vemos como una oportunidad: las revisamos con los jefes de sala y cocina, analizamos qué pasó y qué podemos mejorar. Se aprende mucho de ellas y nos ayudan a afinar.

P.¿Qué tiene Bodegas Mezquita para enamorar a público de cinco continentes con gustos tan distintos?

R.Creo que la clave es nuestra orientación al cliente. Todo el equipo tiene claro que estamos aquí para cuidar de cada persona que se sienta a la mesa, venga de donde venga. Por eso ofrecemos garantía de satisfacción: si un plato no convence, lo cambiamos por otro o lo descontamos de la cuenta, sin complicaciones. Además, preguntamos siempre cómo ha ido la experiencia, escuchamos y actuamos. Y dedicamos tiempo a la formación: idiomas, vinos, excelencia en el servicio. La hospitalidad cordobesa se entrena, se cuida y se demuestra cada día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último