La Virgen de la Soledad de La Rambla recupera su esplendor tras una histórica recuperación

La restauración ha sido acometida por Manuel Espejo Mármol y Miguel Ángel Sánchez Jiménez

Emoción y fe en el IX Pregón Infantil del joven cofrade Pepe Vacas en Baena

Nuestra Señora de la Soledad de La Rambla, tras su restauración.
Nuestra Señora de la Soledad de La Rambla, tras su restauración. / El Día

La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad de La Rambla, corporación fundada en 1738, celebra el regreso al culto de su sagrada titular mariana. Tras tres meses de intervención, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad ha vuelto a la iglesia del Espíritu Santo, recuperando sus valores plásticos primigenios y el esplendor con el que fue concebida.

La imagen es una obra del insigne escultor levantino Venancio Marco Roig, datada en 1930. A lo largo de casi un siglo de devoción, la talla ha experimentado escasas intervenciones, destacando, no obstante, la realizada en 1990, que consistió en una repolicromía.

Treinta y seis años después de aquella última actuación, esta nueva restauración -acometida por los especialistas Manuel Espejo Mármol y Miguel Ángel Sánchez Jiménez- ha tenido como objetivo primordial devolver a la imagen sus valores plásticos originales.

El resultado permite a los fieles y vecinos de la Campiña reencontrarse con un icono devocional de referencia, especialmente vinculado a la tarde del Sábado Santo, jornada en la que la Hermandad realiza su estación de penitencia.

Colaboración técnica e institucional

Este "anhelo patrimonial" ha sido posible gracias a la conjunción del esfuerzo de la hermandad y el respaldo de la Diputación de Córdoba. La intervención ha contado con el apoyo económico de la línea de subvenciones para la restauración del patrimonio cofrade de la provincia, un compromiso institucional representado por el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes.

Desde la Junta de Gobierno se ha querido transmitir un afectuoso agradecimiento tanto a los restauradores, por su rigor técnico y sensibilidad, como a la institución provincial por su apuesta decidida por la conservación del legado cultural de la provincia.

Igualmente, estuvieron presentes en el acto el párroco de La Rambla, José Ángel Arévalo Erencia; el consiliario de la hermandad, Jorge Aguilar Jiménez; el alcalde de la localidad, Antonio Raúl Raigón Nadales; el presidente de la Agrupación de Cofradías de la La Rambla, y Juan Bautista García Jiménez, pregonero de la Semana Santa de este año.

El reencuentro con La Rambla

Con la finalización de estos trabajos, la iglesia del Espíritu Santo recupera su fisionomía devocional completa de cara a esta nueva cuaresma. La hermandad invita a todos los fieles y devotos a contemplar de nuevo a Nuestra Señora de la Soledad, cuya presencia vuelve a llenar el templo tras un trimestre de espera que hoy culmina con el éxito de su restauración.

stats