Covid-19

Brote de coronavirus en Zamora debido a un funeral

Un funeral en una iglesia

Un funeral en una iglesia / George Applegate/ Unsplash

Los servicios epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Zamora han declarado este lunes un nuevo brote de covid-19 que tiene su origen en un funeral celebrado en la capital zamorana, con doce positivos por el momento, han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

Entre los asistentes al velatorio se ha detectado esa docena de positivos confirmados por prueba PCR y una de las doce personas ha requerido su hospitalización a consecuencia de la enfermedad, según dichas fuentes.

Tras detectar el brote, los servicios sanitarios han realizado pruebas a otras diecisiete personas que han sido contactos estrechos de los positivos.

La Junta ha recordado que la normativa establece un aforo máximo del 50 por ciento del permitido de forma habitual en velatorios, mientras que la comitiva de los entierros se reduce a un máximo de 50 personas, con las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Un brote de covid en el hospital de Palencia afecta a 19 personas

El hospital de Palencia ha confirmado la existencia de un brote de COVID-19 en una de sus plantas con nueve casos positivos entre el personal sanitario y cuatro entre los pacientes ingresados, además de otros seis casos que corresponden a tres pacientes que estuvieron ingresados y tres acompañantes.

Además, según ha informado este lunes la Delegación Territorial de la Junta en Palencia en un comunicado, dos trabajadores con PCR negativo se encuentran en aislamiento por contacto estrecho.

La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) ha comunicado al Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en la provincia ese brote, con esos nueve casos positivos entre el personal sanitario, y tras realizar pruebas PCR a todos los pacientes ingresados en la planta se han registrado cuatro pacientes positivos, a los que se ha aislado.

Además en el estudio de los pacientes que estuvieron ingresados y que ya habían sido dados de alta se han registrado tres nuevos casos con positivo por PCR, que se encuentran en aislamiento domiciliario, y otros tantos casos de acompañantes de pacientes ingresados.

El brote se ha conocido después de que una de las profesionales de Enfermería de dicha planta refiriera al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro que padecía síntomas compatibles con infección por SARS-CoV-2, resultando positivas las analíticas que le han sido realizadas.

Se continúa con el estudio de los contactos de los nuevos positivos y el seguimiento de los casos en aislamiento domiciliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios