Elecciones Municipales 2019

Una treintena de listas independientes entra en la lucha por los ayuntamientos cordobeses

  • Todos los municipios de más de 20.000 habitantes y cabeceras de comarca cuentan con listas de siglas poco conocidas, mientras que en Aguilar, Priego, Lucena y Montoro pugnan siete planchas

Una mujer vota en un colegio electoral. Una mujer vota en un colegio electoral.

Una mujer vota en un colegio electoral. / El Día

Una treintena de agrupaciones de electores, nuevas formaciones y partidos independientes –algunos, escisiones de otros, y unos cuantos impulsados por ciudadanos descontentos con las formas habituales de hacer política– concurrirán en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en Córdoba, las más abiertas de las últimas convocatorias y las que más incógnitas suscitan por el rechazo creciente a las siglas tradicionales. Una decena de ellas opta a revalidar alcaldías.

Con el bipartidismo casi borrado de los municipios cordobeses, a los tradicionales PSOE, PP e IU se suman en esta ocasión Ciudadanos, Podemos y Vox en numerosas ciscunscripciones, más un numeroso grupo de formaciones variopintas fruto del hartazgo ciudadano.

Para empezar, y por primera vez, en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes y cabeceras de comarca entran en liza listas con nombres independientes, como ayer publicó la junta electoral. Ya hubo experiencias en las anteriores municipales, pero ahora no hay excepción. En Lucena, está Vecinos por Lucena (VxL), que encabeza el ya conocido Vicente Dalda; en Puente Genil, la lista de Podemos ampara una candidatura de 14 independientes, y en Montilla irrumpe Avancemos.

En Priego de Córdoba, a Participa –ahora integrada en el tripartito de gobierno– le ha salido como rival Unión y Progreso Rural (UYPR); en Palma del Río, está Cambiemos Palma; en Cabra llega a la vida municipal la agrupación de electores Unidad Vecinal Egabrense (UVE); en Pozoblanco, vuelve a intentarlo Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI), mientras que en Peñarroya-Pueblonuevo la exalcaldesa Luisa Ruiz lidera otra vez la plancha de Unión Demócrata Peñarriblense (UDPñ).

En Baena y Montoro, son dos exsocialistas de renombre quienes han canalizado el descontento ciudadano para liderar nuevos proyectos. En el primer caso, el histórico exalcalde Luis Moreno es el número uno de Independientes por Baena y Albendín (Iporba). Su más que probable regreso al Pleno puede provocar un auténtico seísmo en el PSOE, que nunca ha perdido la Alcaldía. En el caso de Montoro, el exconcejal José Romero encabeza la plancha de Unión Democrática Independiente Montoreña (UDIM), que también puede hacer daño a sus antiguos compañeros de bancada socialistas.

También hay formaciones independientes en Almodóvar del Río (Con Almodóvar), Hornachuelos (Grupo Independiente de Hornachuelos), Fuente Palmera (Jóvenes por la Colonia), La Victoria (Vamos), Fuente Carreteros (Olivo), Palenciana y Posadas (Andalucía por Sí), Fuente Tójar (Unión del Pueblo Tojeño), Belmez (Avanza), Santaella (Somos ASI), La Guijarrosa (Candidatura Independiente), Adamuz (Democracia Ciudadana de Adamuz), Castro del Río (Vecinos por Castro y el Llano), Obejo (Unión Cerro Muriano Independiente), Villa del Río (Unión Independiente Democrática) y Villaharta (Por Villaharta Agrupación Independiente).

Esta última formación, da algunas de las claves de esta nueva forma de aproximarse a la política: “El objetivo es trabajar por el futuro de este municipio ubicado en el Valle del Guadiato a través de un proyecto renovador e ilusionante que permita a sus habitantes tener un proyecto de vida en él”. El proyecto busca “aportar ideas y proponer un nuevo modelo de gestión tras más de 25 años de gobierno de la actual corporación municipal”. Para ello, en los últimos meses el equipo ha realizado un diagnóstico del municipio que detecta como “principales dificultades la despoblación, el envejecimiento de sus habitantes y la falta de oportunidades”.

Nunca el trabajo de la junta electoral en Córdoba había sido tan intenso en unas elecciones municipales. En 2015, ya fue titular que siete planchas pugnaran por lograr representantes en Aguilar, todo un récord. Cuatro años más tarde, son cuatro los municipios donde los vecinos tendrán tantas opciones para elegir alcalde: Priego de Córdoba, Montoro, Lucena y el ya citado caso de Aguilar. En otros seis ayuntamientos, se presentan seis planchas –Montilla, Almodóvar del Río, La Carlota, Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil y Adamuz–, por lo que los resultados de las próximas municipales son del todo imprevisibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios