Provincia

Una decena de partidos independientes optará a revalidar alcaldías en Córdoba el 26M

  • Vamos en La Victoria, Pueblo en San Sebastián de los Ballesteros y Decida en Adamuz aspiran a mantenerse, mientras que La Guijarrosa y Fuente Carreteros votarán por primera vez

Antonio Ruiz, con los alcaldes de La Guijarosa y Fuente Carreteros. Antonio Ruiz, con los alcaldes de La Guijarosa y Fuente Carreteros.

Antonio Ruiz, con los alcaldes de La Guijarosa y Fuente Carreteros. / El Día

Las elecciones municipales no son únicamente el escenario de lucha de los grandes partidos de implantación nacional. Una decena de independientes y agrupaciones de electores optará el próximo 26 de mayo a revalidar otras tantas alcaldías de la provincia tras el boom que vivieron este tipo de formaciones en las anteriores municipales aupadas por el descontento ciudadano que también empujó a Podemos y sus confluencias. Vamos en La Victoria, Pueblo en San Sebastián de los Ballesteros o Decida en Adamuz son tres ejemplos. También presentarán listas el Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH) y Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI), que gobierna en El Guijo.

Y ello a pesar de las dificultades burocráticas, como denuncia el regidor de La Victoria, José Abad (Vamos): “Es lamentable cómo nos machacan frente a los grandes partidos. Tenemos que refundarnos y presentar multitud de documentación y avales entre el 17 y el 22 de abril, coincidiendo con los días centrales de la Semana Santa”. La principal dificultad radica en que algunos de estos documentos tienen que ser verificados por los secretarios de los ayuntamientos.

Abad volverá a repetir como cabeza de lista –“hasta que aprenda”, bromea, pues también lideró candidaturas con el PSOE– en una plancha que está a falta de “un par de puestos por definir”. Los próximos cuatro años serán “decisivos” –defiende– para “definir el futuro” de un municipio que confía en beneficiarse de la ampliación del riego del Genil-Cabra y en la puesta en marcha de la residencia de ancianos.

En San Sebastián de los Ballesteros, el actual alcalde, Fracisco Ansio (Pueblo), dejará el liderazgo al ahora primer teniente de alcalde, Francisco Javier Maestre. También en esta pequeña localidad de la Campiña Sur “quedan muchas cosas por hacer” en los próximos cuatro años, de forma que este grupo de independientes confía en revalidar una Alcaldía que en 2015 lograron con mayoría absoluta (cuatro de siete concejales).

En Adamuz, vuelve a presentarse a las elecciones Decida, que hace cuatro años se alió con el PP y con IU para desalojar del sillón al histórico socialista José Leyva en una decisión muy polémica en la política provincial. La alcaldesa, la independiente Manuela Bollero, ha omitido responder las preguntas de el Día en reiteradas ocasiones en esta última semana. El primer teniente de alcalde, el popular Rafael Redondo, resume en cambio que han sido “cuatro años magníficos” en sus áreas de gestión, Hacienda y Patrimonio. Como ejemplo, la reducción de la deuda, que ha pasado de 1,5 millones a 500.000 euros al final de mandato. El próximo 26M el equipo que vuelve a liderar saldrá “a por todas”.

En el Norte de la provincia, el fundador de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI), Benito García de Torres, confirma que su formación intentará revalidar la Alcaldía de El Guijo con Jesús Fernández Aperador, intentarán estar presentes en Fuente La Lancha y Cardeña y él mismo encabezará la candidatura de Pozoblanco.

En este último municipio, clave en el equilibrio de Los Pedroches, las perspectivas son “imprevisibles”, como dice García de Torres. La localidad está cogobernada por el PP y por la agrupación de electores En Positivo, que ya ha decidido que no volverá a presentarse. “Ante la ausencia de mayorías absolutas, habrá que ir a acuerdos entre distintas formaciones”, dice el portavoz de CDeI, que ahora mismo tiene dos representantes en un pleno de 17 concejales.

En Hornachuelos, el GIH intentará revalidar la Alcaldía con María del Pilar Hinojosa como número uno. Los independientes gobiernan actualmente en coalición con el único concejal que tiene el PP en el Pleno e intentarán dar continuidad a un intenso mandato en el que, como mayor logro, presumen de la apertura del parque multiaventura, que oferta la mayor red de tirolinas de todo el Sur de España.

También en Fuente Carreteros y en La Guijarrosa, los dos nuevos municipios cordobeses que el próximo mayo acudirán por primera vez a unas elecciones municipales, sendos partidos independientes intentarán mantenerse en la Alcaldía.

En Fuente Carreteros, los independientes Olivo, liderados por José Manuel Pedrosa, intentarán mantenerse en el gobierno de lo que hasta hace unos cuantos meses era una entidad local autónoma (ELA) depediente de Fuente Palmera. Los vecinos carretereños elegirán a nueve concejales.

En La Guijarrosa, que hasta hace unos meses dependía del Ayuntamiento matriz de Santaella, el Pleno también estará constituido por nueve concejales. El actual regidor, Manuel Ruiz, liderará de nuevo la Candidatura Independiente por La Guijarrosa después de que los vecinos, en unas primeras, así lo propusieran, como comenta el propio Ruiz. La lista se ha cerrado después de que la formación descartara cambiar de siglas: “Hemos tenido alguna llamada pero no ha habido ninguna propuesta seria”, asegura Ruiz negando un ofrecimiento serio por parte del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios