El Guadajoz se rearma contra la despoblación: la Mancomunidad presenta su hoja de ruta para un futuro sostenible

Campiña Este

Baena y Espejo acogen los días 11 y 12 de noviembre la presentación del proyecto 'Moder', una estrategia comarcal para activar la economía y fijar población

Baena licita la obra de reurbanización de un nuevo tramo de la calle Amador de los Ríos

Vista de Baena. / El Día

Baena, 08 de noviembre 2025 - 12:23

La Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba presentará este 11 y 12 de noviembre los resultados de su Modelo de Dinamización de Ecosistemas Rurales (Moder). Se trata de una iniciativa pionera orientada a construir un modelo de desarrollo sostenible que impulse la economía, fortalezca la cohesión social y contribuya a frenar la despoblación en la comarca. Los encuentros, que tendrán lugar en Baena y Espejo, reunirán a representantes institucionales, empresariales, asociaciones locales y vecinos y vecinas de los municipios de la zona.

El proyecto puesto en marcha por la Mancomunidad, cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha servido para realizar durante los últimos meses un profundo diagnóstico sobre la sostenibilidad, cohesión social y las oportunidades económicas del Guadajoz. Este trabajo es la base de un modelo innovador de dinamización comarcal que nace de combinar la participación ciudadana, el conocimiento técnico y una visión estratégica de futuro, según ha informado el órgano mancomunado.

El gran objetivo de Moder ha sido entender la realidad de la comarca desde todos los ángulos -ambiental, económico y social- para detectar qué puede frenar su desarrollo y qué oportunidades pueden convertirla en un referente de transformación rural sostenible. La Mancomunidad ha liderado este proceso como una herramienta para que sus cinco municipios (Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela) trabajen codo con codo.

Fuerte identidad rural

La comarca del Guadajoz y Campiña Este comparte una fuerte identidad rural y una economía que gira en torno al olivar, su motor histórico. Sin embargo, también afronta retos que urgen: la pérdida de población, el envejecimiento, la falta de relevo generacional y la dependencia de un único sector. El proyecto Moder nace precisamente para responder a esta realidad, buscando construir un modelo de desarrollo más equilibrado, diverso y sostenible que ofrezca nuevas oportunidades a sus habitantes.

El estudio, realizado a lo largo de 2025, no solo ha recogido una gran cantidad de datos socioeconómicos, ambientales y demográficos, sino que también ha escuchado la percepción directa de los vecinos, empresarios y representantes locales. Con toda esa información sobre la mesa, se han definido líneas de actuación comunes.

Aunque los resultados completos se presentarán en las jornadas, durante el proceso se ha recogido información sobre sostenibilidad, cohesión social y estructura económica, junto con las percepciones de vecinos, empresas y agentes locales, lo que ha permitido trazar una radiografía realista y colaborativa del territorio. Este proyecto sitúa a la comarca en el contexto europeo, donde los territorios rurales son clave en la lucha contra el despoblamiento y en la transición hacia un modelo económico más verde e inclusivo.

Dos sesiones

La presentación pública del proyecto se ha organizado en dos sesiones. La primera cita será el martes, 11 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Baena. Tras la bienvenida institucional, se celebrará un acto central retransmitido en streaming en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Baena, en el que -con un formato de programa de televisión- se incluirán distintas intervenciones, testimonios de iniciativas locales y animación musical.

La segunda jornada se traslada el miércoles, 12 de noviembre, a Espejo, al Edificio de Usos Múltiples, donde se celebrará un encuentro con empresarios del polígono industrial, seguido de una sesión abierta al público, con un formato similar al de día anterior y retransmitido en streaming en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Espejo. En esta sesión participarán también los alcaldes de los cinco municipios de la Mancomunidad (Espejo, Baena, Castro del Río, Nueva Carteya y Valenzuela), junto a representantes de asociaciones empresariales y emprendedores de la zona.

Cambio climático y despoblación

El proyecto Moder forma parte de la estrategia de la Mancomunidad para reforzar su papel como agente de desarrollo comarcal, alineada con la Agenda Urbana Española y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El enfoque del proyecto ha sido totalmente práctico: identificar recursos, capacidades y sinergias que permitan transformar la comarca en un territorio más competitivo, cohesionado y resiliente frente a los desafíos del cambio climático y la despoblación.

“El futuro del Guadajoz pasa por reforzar la colaboración entre municipios y apostar por la innovación rural como motor de desarrollo”, subraya el presidente de la Mancomunidad, Florentino Santos, quien destaca la importancia de este proyecto como “una hoja de ruta que nos permitirá planificar el futuro de forma compartida y con visión comarcal”.

Con este proyecto, la comarca se reafirma como "un territorio que piensa, actúa y transforma, avanzando hacia un modelo rural sostenible, innovador y lleno de oportunidades para las generaciones presentes y futuras", concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último