Subbética

El gobierno municipal de Lucena defiende continuar con Epremasa porque "es uno de los mejores convenios"

  • Epremasa se compromete a soterrar, antes de que acabe 2022, los contenedores de Jauja y Las Navas del Selpillar y a establecer "mini puntos limpios" en la localidad

Contenedores en la calle Santiago de Lucena.

Contenedores en la calle Santiago de Lucena. / El Día

La renovación de un acuerdo estable con Epremasa, afianzado en la cesión y asunción del servicio de recogida de la basura y de la gestión del punto limpio, constituye la opción preferida por el equipo de gobierno de Lucena. La propuesta presentada por la entidad dependiente de la Diputación de Córdoba es “uno de los mejores convenios que ha tenido” el municipio, desde la óptica de la concejala de Medio Ambiente, Mamen Beato (PSOE).

En contraposición a la alternativa difundida por el Partido Popular, formación que se inclina por una licitación directa promovida por el Ayuntamiento, desde el gobierno socialista municipal procuran, actualmente, recabar apoyos entre el resto de fuerzas políticas que permitan aprobar el inicio de un siguiente período, con un máximo de ocho años, de vinculación bilateral con la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente.

El propio Partido Popular avanzaba que el capítulo de inversiones ascendía a 1,5 millones. Este montante, por ejemplo, propiciaría, en el primer año, el soterramiento de los recipientes de las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar por lo que, a la conclusión de 2022, todos los contenedores del término municipal se ocultarían en el subsuelo.

Epremasa garantizaría, expresamente, la retirada oportuna del papel, el cartón y los plásticos que apilan las empresas en los polígonos industriales y, por otra parte, establecería “mini puntos limpios”, así los ha denominado Beato, con la finalidad de que “la ciudadanía tenga más cerca” depósitos adecuados para arrojar aparatos eléctricos y electrónicos y otros materiales de reducidas dimensiones. Finalmente, se contempla la renovación de “los 232 contenedores, buzones, que tenemos”, ha asegurado Beato.

La edil socialista le ha reprochado al PP que “diera su opinión en los medios y a mí personalmente no”, una actitud que “me descuadró un poco”. Además, considera que los populares expresaron “una respuesta demasiado rápida” sin analizar “las inversiones, la renovación y la accesibilidad de todos los contenedores”.

Sobre la opción lanzada por el PP, Beato sospecha que “no han contemplado”, entre otros aspectos, el gasto en personal. En todo caso, se muestra dispuesta a continuar conversando, acerca de esta materia, y a “sentarme” con el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios