Subbética

El PP de Lucena plantea romper con Epremasa y licitar el servicio de recogida de basura

  • Los populares rechazan un nuevo convenio de hasta ocho años y propugnan establecer una prórroga de un año para encargar un estudio sobre la pertinencia de externalizar el servicio desde el Ayuntamiento

Francis Aguilar, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lucena.

Francis Aguilar, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lucena. / M. González

A final de año finaliza el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Lucena y la Diputación de Córdoba cuya traducción práctica es la encomienda a Epremasa de la recogida de basura y la gestión del punto limpio. Este acuerdo nació hace seis años y, ahora, el Partido Popular solicita un estudio sobre la pertinencia de renovar la vinculación y ya propone abiertamente analizar una licitación directa desde el Consistorio.

El acuerdo entre la administración local y provincial implica que la Diputación administra, en exclusiva, la tasa por la prestación del servicio. Después de varios meses de “preguntas en distintas comisiones y plenos”, por parte del PP, según ha indicado el portavoz municipal, Francis Aguilar, en una reunión entre los portavoces de los grupos políticos y los técnicos de la empresa, los asistentes conocieron el dinero al que accede, anualmente, Epremasa. El “padrón cobratorio” asciende a 2.150.000 euros, aunque eliminando los créditos “incobrables”, la cantidad se contrae a unos 1.950.000 euros.

El PP, como idea inicial, rechaza la propuesta de Epremasa de firmar un nuevo convenio por cuatro años prorrogables por otros tantos y defiende establecer una prolongación de doce meses al vigente con la finalidad de, en este año, encargar un estudio a una consultora independiente al objeto de esclarecer “si sería más conveniente sacar una licitación desde el Ayuntamiento”. A priori, con esta fórmula “puede haber ahorro y mejora del servicio”.

Francis Aguilar ha resaltado que Epremasa “subcontrata a empresas” y estas sociedades, a su vez, replican esta práctica con trabajadores. En el lado positivo, el concejal popular ha apuntado que la sociedad pública provincial ha comprometido elevar de 150.000 euros a 1,5 millones las inversiones en las infraestructuras ligadas al servicio de residuos sólidos urbanos.

El grupo municipal popular también ha indicado que, después de “las preguntas tan insistentes durante todo el año”, hubieran deseado participar en las negociaciones. La propuesta del PP aboga por incluir en el pliego, si termina licitándose esta prestación, la limpieza viaria de calles, polígonos, rotondas y zonas verdes, como “complemento” al personal del área de Servicios Operativos, quienes “se encomendarían a gestiones particulares”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios