Pozoblanco

La dirección del PSOE iniciará el proceso de expulsión del alcalde si no dimite hoy

  • Juan Pablo Durán acusa a García de Torres de "romper" la agrupación local y le recrimina que es "incapaz" de dialogar

El PSOE puso ayer en marcha la cuenta atrás del reloj para que el actual alcalde socialista de Pozoblanco, Benito García de Torres, deje de ser un afiliado más del partido. El ultimátum fue aprobado por unanimidad en la Ejecutiva provincial, que acordó "solicitar formalmente por escrito y de forma fehaciente" al todavía regidor vallesano que presente su dimisión y que ponga a disposición del partido el acta de concejal. García tiene de plazo hasta aproximadamente las 15:00 de hoy para hacer efectiva esa renuncia. De lo contrario, la Ejecutiva del PSOE ya tiene en marcha toda la maquinaria para que con toda probabilidad se acuerde la expulsión del primer edil pozoalbense.

El secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, no se mordió ayer la lengua y lanzó duros ataques contra Benito García, al que responsabilizó directamente de la situación de crisis que se está viviendo en el Ayuntamiento de Pozoblanco -el alcalde retiró las competencias a cuatro ediles y su equipo de gobierno en pleno le pide la dimisión- y de la que se está generando además en el seno de la agrupación socialista vallesana. Durán señaló que el alcalde ha incumplido de forma "muy grave" a nivel estatutario y que la única salida para reconducir la situación sería su renuncia antes de que acabe el plazo. "Entonces yo no tendría ningún problema en sentarme con él y dar un rueda de prensa", expuso el máximo dirigente de los socialistas cordobeses, quien no obstante confesó que no cree que García esté por la labor de dimitir. La Ejecutiva ha encargado la instrucción del expediente disciplinario al secretario de organización, Miguel Serrano, quien ya intentó sin éxito el martes que García dimitiera.

En su crítica hacia al alcalde de Pozoblanco, del que dijo que "ha sido incapaz" de generar una situación de diálogo entre los grupos políticos e incluso entre sus propios compañeros del equipo de gobierno, Juan Pablo Durán fue contundente al asegurar que García de Torres "ha roto el partido en la localidad". En este sentido, insistió en que el regidor ha llevado a la agrupación un problema que el secretario general considera sólo orgánico y que, en su opinión, no se resuelve con la convocatoria de una asamblea general.

No obstante, reconoció que Benito García cuenta con el apoyo "de un grupo importante" de militantes en Pozoblanco, si bien Durán lamentó la celebración en la noche del miércoles de una reunión de simpatizantes y afiliados en la sede, "donde había muy pocos militantes", y que fuera auspiciada por el propio García de Torres. El dirigente tildó la asamblea de la corriente de apoyo al alcalde que se celebró en la sede socialista de la calle Fernández Franco de la ciudad como "un acto vergonzoso y bochornoso que nada tiene que ver con nuestra organización ni con nuestras siglas", sentenció.

Sin embargo, la Ejecutiva provincial asegura que más del 60% de los militantes de Pozoblanco han firmado para que el primer edil dimita de su cargo, rúbricas "que hemos recogido en sólo unas horas y no ha sido muy difícil", matizó el dirigente.

Durán pidió "disculpas" a los ciudadanos de Pozoblanco porque "no se merecen la situación esperpéntica, bochornosa y lamentable que algunos representantes del PSOE están dando en esa localidad". También criticó que el alcalde no haya pensado en la paralización de la gestión que supone el hecho de que esté sólo en la junta de gobierno local. Añadió que "lo más grave de todo esto es que todavía no he escuchado a ninguna de esas personas que se juntaron ayer [la asamblea del miércoles] con él, [el alcalde] ni a él, estar pendientes de los ciudadanos de Pozoblanco".

Como solución al conflicto, la dirección provincial confía en llegar a un acuerdo con IU y PA, de manera que se pueda conformar en el Pleno una mayoría "estable" que garantice la gobernabilidad de la ciudad los próximos dos años. A este respecto, Juan Pablo Durán dijo que llevan tiempo manteniendo reuniones formales con Izquierda Unida "y más informales" con los andalucista. Ahora, el secretario local del PSOE y concejal, Manuel Llergo, tiene el beneplácito de la dirección provincial para intentar lograr ese acuerdo, que pasaría por una moción de censura contra el actual alcalde. Durán dijo que asumen el coste que puede generar esta situación, pero que su prioridad sigue siendo garantizar una mayoría estable en el Pleno. También lanzó un mensaje a los vecinos de la ciudad en el que indicó que "les aseguro que estamos trabajando por sus intereses".

El secretario de organización del PSOE de Córdoba descartó un acuerdo con el PP y apuntó que a los populares "les interesa mantener Benito García de alcalde" y "mantener apresado al PA". Finalmente, reconoció que fue el actual delegado de Empleo y ex alcalde de Pozoblanco, Antonio Fernández, el que medió el verano pasado con los partidos de IU, PA y PP para que no presentaran una moción de censura contra Benito García de Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios